‘La Pr1mera Pregunta’, el farolillo rojo de la temporada: ¿qué ha fallado?

El formato de debate de TVE, ‘La Pr1mera Pregunta’ se despedía del público la semana pasada sin saberlo. El nuevo espacio de La 1 se convierte en el gran batacazo de la temporada y tras tres programas ha sido cancelado.

La Pr1mera Pregunta‘ ya ha sido cancelado. Tras tres emisiones el formato por el que apostaba La 1 tímidamente no ha logrado el apoyo del público y de ese modo tras una reformulación e intentando aprovechar el partido que emitió la cadena pública el sábado finalmente no ha logrado superar las expectativas que tenía la dirección.

Esto no es algo sorprendente y llamativo. El sábado se ha convertido en la noche pendiente de la cadena pública en la que ningún producto ha conseguido asentarse y llamar al público. ‘Sábado sensacional‘, ‘La alfombra roja palace‘, ‘Uno de los nuestros‘, ‘No es un sábado cualquiera‘… son uno de los cuantos formatos que han pasado por La 1 y no han conseguido la aprobación del público, pasando todos ellos de puntillas y haciendo un ruido poco positivo.

‘Prodigios’ el oasis en el desierto

Quien sí ha conseguido hacerse un hueco los sábados ha sido el programa de talentos ‘Prodigios‘. Tras dos ediciones el formato prepara su tercera edición y ha sido el único en atraer al público y a la critica. De ese modo en su primera edición logró una media de 10,2% y en la segunda un 9,6% de cuota de pantalla.

Además también no es la primera vez que se apuesta por un formato de debate. ‘¿Cómo lo ves?‘ fue el intento de Carlos Herrera por intentar crear un formato de actualidad y opinión que tampoco consiguió llamar la atención del público. Lo mismo ocurrió con ‘Así de claro‘ de Eernesto Saenz de Buruaga.

Una tendencia a la baja cada semana

¿Pero qué ha sido lo que ha fallado en ‘La Pr1mera Pregunta‘ para que la perdida de audiencia haya sido progresiva y contaste? El 26 de septiembre se estrenó con un 5,1% y 609.000 espectadores. Una semana después, el 3 de octubre firmó un 4,4% de cuota y 572.000 espectadores. Y el pasado sábado día 10 de octubre se despedía con mínimo histórico, un 4,1% de share y 502.000 espectadores.

A simple vista el espacio parecía atractivo. Una nueva ventana a la actualidad que se abría en la cadena pública, en una noche reinada por ‘Sábado Deluxe‘ pero que podía intentar hacerse un hueco. Además la idea de combinar actualidad con crónica social resultaba atractivo, y de ese modo diferenciarse del espacio de Telecinco y ‘La Sexta Noche‘. Sin embargo no lo ha conseguido.

Colaboradores llamativos y carismáticos como Pilar Eyre o Carlos Latre

Con unos colabores atractivos y carismáticos como Pilar Eyre o Carlos Latre el espacio llamaba la atención, sin embargo a la hora de llevarlo a la práctica los temas no fueron el mayor acierto. Por ejemplo en su estreno empezar hablando del COVD-19 un sábado noche no es lo más aconsejado y más cuando el espectador tiene una saturación de información. También fue muy criticada la entrevista a Plácido Domingo en la que sus respuestas parecían estar aprendidas de memoria y quitaba espontaneidad al formato.

Hay que destacar la labor de Lluís Guilera, un rostro novedoso para el público y que sin duda aportaba aire fresco al formato que había decidido huir de caras conocidas y polémicas como en su día pudo ser la elección de Carlos Herrera, que fue de lo más cuestionado por los espectadores. Además el presentador ha puesto todo de su parte para informar y entretener a los espectadores que decidiesen pasar el sábado noche en La 1.

La reformulación fallida

Pero si analizamos los factores del fracaso hay uno que es el más llamativo. La falta de identidad ha jugado muy en contra de ‘La Pr1mera Pregunta‘, esto es debido a que el formato no ha sabido encontrar una fórmula correcta y cada semana ha intentado renovarse intentando llamar la atención del público. En uno de esos pocos intentos de reformulación estaba la cancelación de la sección de Pilar Eyre.

Amigos: los compañeros de ‘La Pr1mera Pregunta’ van a remodelar el programa y en el nuevo diseño ya no pegaba mucho mi sección… hemos decidido cancelarla, aunque algún día iré de visita, eh, que hecho allí muy buenas amistades y les deseo lo mejor”, escribía la periodista para despedir su paso por TVE. Algo que rápidamente hizo que el programa perdiese más identidad, ya que la periodista era una de las grandes apuestas y había formado parte de las fotos promocionales.

Y es que en el intento de triunfo de ‘La Pr1mera Pregunta‘ se ha encontrado con las comparativas, que siempre son odiosas. Muchos han sido los que inevitablemente han comparado el espacio con ‘Sábado Deluxe‘ y es que comparando un formato con otro, muchos han calificado el programa como la versión low cost.

La Pr1mera Pregunta‘ supone un intento fallido de TVE por parecerse a Telecinco, pero esta vez con un debate que no ha sabido encontrar su rumbo y ha quedado desangelado. De ese modo no ha cumplido con dos funciones básicas de la cadena pública: el servicio público y el entretener.

Sin duda el formato tiene que pasar por talleres, tras haber estado trabajando 4 meses antes en el formato no fue suficiente. La idea de combinar crónica social y actualidad es muy atractiva y más cuando otras cadenas no apuestan por formatos así, pero ‘La Pr1mera Pregunta‘ ha sido vencida en este combate, quizá haya tiempo más adelante para ‘La Segunda Pregunta‘ y que esta vez si responda el público, incluso a la primera o segunda cuestión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'