PUBLICIDAD
ActualidadEntrevistas

Jordi Cruz debuta en ‘Top Gamers Academy’ y se postula para ‘Operación Triunfo’: “Me encantaría presentarlo”

Entrevistamos a Jordi Cruz, el conocido presentador de ‘Art Attack’, por el estreno de ‘Top Gamers Academy’, el primer reality-talent show dedicado al mundo del gaming y la creación de contenidos.

Uno de los iconos de toda una generación regresa a la pequeña pantalla. Jordi Cruz, antiguo presentador de ‘Art Attack’, vuelve a la televisión con el primer reality-talent show de videojuegos del mundo, ‘Top Gamers Academy’. Una gran apuesta digital que contará con un canal en directo las 24 horas del día en Twitch, para seguir el día a día de los concursantes en la academia, y que tendrá galas semanales en Neox de Atresmedia.

PUBLICIDAD

Jordi Cruz, “el bueno” como le llaman en redes sociales para diferenciarlo del juez de ‘MasterChef’, atiende a El Televisero antes del estreno del formato, que tuvo que retrasarse por la pandemia. El presentador responde a los que le postulan como presentador de ‘Operación Triunfo’, recuerda cuál fue el primer reality que presentó y se compromete a jugar unas partidas a ‘Fall Guys’, pese a ser “del bando de los disfrutones, de los que les gusta jugar pero somos cero competitivos”.

Por fin estrenáis este domingo 4 de octubre, después de muchos meses de trabajo, ¿cómo van esos nervios?:

PUBLICIDAD

Jordi Cruz: Yo creo que tengo de todo menos nervios (risas). Me lo estoy pasando como un niño chico en un parque de bolas. El miércoles, que hacíamos la rueda de prensa, mis amigos me decían “pues te lo has pasado bien”. Pues sí, es que me lo paso muy bien. Están los nervios profesionales, de que todo vaya bien, todo funcione… pero así como nervios personales… Estoy eufórico.

Es un estreno que se ha visto retrasado por la crisis del Covid, ¿no?

PUBLICIDAD

J. C.: Totalmente, porque este programa, si hubiera ido bien, ya estaríamos preparando la segunda temporada. Si no me equivoco, este programa iba a ir unas semanas después de que finalizase ‘OT 2020’.  Agradezco mucho, ya no solo a Gestmusic y Webedia que han tirado para adelante con el carro, sino también a las marcas que se han quedado y han confiado en este formato. No es el año como para estrenar cosas y hacer experimentos, ahí estamos nosotros arriesgándonos un poquito.

¿Sientes que estáis sentando un precedente en la historia de la televisión con este formato?

J. C.: No sé si estamos sentando un precedente, en lo que creo que sí que estamos haciendo algo, que era muy merecido para el colectivo gamer, es dar visibilidad. Dar un espacio y una importancia al mundo del gamer y de los videojuegos como se merecen en este momento. Si conseguimos, como mínimo, abrir la ventana para que la gente lo vea y diga “pues esto de los gamers es algo que existe, que funciona”, nos damos por contentos, al menos yo personalmente.

Vuelves a la televisión después de que Gestmusic (productora de ‘Top Gamers Academy’) deposite su confianza en ti para presentar el formato, ¿cómo te venden, de primeras, esta idea tan innovadora?

J. C.: Yo que sigo mucho la tele, los formatos, las productoras de nuestro mercado ya empecé a ver al principio cuando Tinet Rubira (director de ‘Gestmusic’) hablaba de una idea de gamers, de tal… A mí ya me pareció flipante, de por sí me pareció muy buena idea. Y ya cuando me llaman y me dicen “oye, hemos pensado en ti”, ¿pues cómo te quedas?: Muerto. Son llamadas que te cambian la vida, vaya mejor o peor, sea un formato u otro, hay llamadas que te cambian la vida. Que alguien confíe en ti es muy importante. 

«Yo con el ‘Pacman’ me lo paso en grande, si me tienen que empezar a disparar, ya vamos mal»

¿Cuál era tu relación con el mundo gamer antes de embarcarte en este proyecto?

J. C.: Me gustaba, yo he sido muy espectador. He tenido siempre los ojos muy encima de todo este universo de los creadores de contenido, de Rubius, Willyrex, Ibai… Luego cuando veías estas competiciones de Fortnite en recintos gigantes con una puesta en escena brutal, que parece Eurovisión… A mí eso me llamaba mucho la atención como espectador y como persona que le gustan los formatos y la creatividad. 

Como jugador soy del bando de los “disfrutones”, de los que les gusta jugar pero somos cero competitivos. Yo con el ‘Pacman’ me lo paso en grande, si me tienen que empezar a disparar, ya vamos mal. Sé que no estaban buscando un presentador que fuese un cum laude de videojuegos pero creo que mi labor también era, al menos, saber un poquito de lo que vamos a hacer, aunque tengo unos grandes compañeros que me van a enseñar mucho, todo es aprender. Yo no llegué a ‘Art Attack’ sabiendo hacer manualidades de maravilla, después de seis años algo aprendí.

¿Visitarás la academia para hacer alguna manualidad con los concursantes?

J. C.: Yo creo que sí, creo que toca. Aparte me apetecería mucho, además uniendo un concepto que también me gusta mucho de este universo que es el cosplay, que me parece algo fantástico y hay mucho de manualidad.

También van a participar en este proyecto Rubius, Willyrex, TheGrefg e Ibai Llanos, la gran sorpresa que anunciasteis en la rueda de prensa, ¿qué crees que vieron en el formato para que se animasen a participar en él?

J. C.: Detrás de todo esto está Gestmusic, que te da todas las garantías de que la factura y el programa va a estar bien. Es muy importante para estos creadores de contenido que están en su casa y que de repente tienen que salir de ahí y confiar en más gente, yo creo que eso es lo primero que vieron. Además, como cualquier persona, tienen que tener sus inquietudes, ¡cómo no estar en el primer reality-talent show de videojuegos!

Habéis compartido un tipo de fama muy similar en épocas distintas. Desde jóvenes habéis tenido audiencias millonarias, de todas partes del mundo, habéis llenado recintos de fans…

J. C.:  Lo mío no tiene comparación porque ellos se lo han currado desde el principio y ellos solitos. En mis proyectos he puesto mi granito de arena y, por suerte, siempre he estado rodeado de unos equipos fantásticos que al final hacen que tu trabajo brille mucho más. Ellos han creado sus guiones, sus historias, sus líneas argumentales… Lo tienen muy merecido. Yo creo que este programa también sirve un poco de homenaje y de reconocimiento a todo ese trabajo que han hecho durante muchos años. La gente se queja de que ganan mucho dinero y cuando empezaron en su habitación a hacer sus movidas, supongo que no ganaban tanto dinero.

¿Cómo son los participantes?

J. C.: Tenemos unos participantes que tienen un currículum cada uno de ellos que ojo, algunos vienen muy formados. Han hecho sus cursos de creatividad en 3D, de edición, de marketing… Son chavales como muchos de nuestro país que están sobradamente preparados pero no tienen la oportunidad laboral que se merecen. Pueden utilizar todo eso que han aprendido y lanzarlo en esta nueva aventura que empiezan. Es una oportunidad que se les da en ‘Top Gamers Academy’ y a ver quien la aprovecha y quien la aprovecha a tope.

Este programa tiene una gran responsabilidad social ya que vais a tener mucho público joven. Se van a impartir hábitos de vida saludable, contáis con un casting con prácticamente el mismo número de hombres y mujeres, para quien todavía piensa que el mundo del gaming es solo de hombres…

J. C.: Claro, vamos a derribar muchos muros, el primero es ese. Pero vamos yo creo que es un muro exterior porque los gamers ya saben que hay chicas jugando. No hemos tenido que contratar a un detective privado para encontrar a jugadoras, estaban ahí y muy buenas. No hay una forma masculina y femenina de jugar. La paridad era necesaria en este programa.

Cuando me dijeron quién iba a ser la directora de la academia (Ana Oliveras, “Anouc”), me puse a investigar y, ya no solo es que sea una buena gamer, sino que luego ha demostrado que el mundo gamer tiene muchas salidas. Ella en estos momentos, está viviendo y está sintiéndose realizada en un trabajo y en un negocio como es el de los gamers. Eso es muy guay que los chavales lo vean, que no solo hay una meta y a lo mejor descubren que lo suyo es otra cosa.

Los concursantes jugarán a ‘Clash Royale’, ‘Fornite’ y ‘Gran Turismo’, ¿veremos un poco de ‘Fall Guys’ y ‘Among Us’, dos de los videojuegos de moda?

J. C.: Sí y espero que muchos más. Algunos videojuegos entrarán como en exhibición, para pasarlo bien y disfrutar. Imaginate a los 21 ahí metidos por la noche jugando al ‘Among Us’, puede ser muy divertido, todos no caben en la partida pero algo se podrá hacer. En cambio, otros videojuegos pueden formar parte de un torneo alternativo, una copa especial… Tenemos muchas sorpresas preparadas.

Lo que más me gusta de ‘Top Gamers Academy’ es que tiene una vida que aún no os habéis dado ni cuenta de todo lo que va a ocurrir. No es una estructura normal, un día habrá una cosa, luego otra… Hay un ranking, competiciones, pero luego tenemos una cantidad de tiempo para hacer entretenimiento, entretenimiento y más entretenimiento.

jordi-cruz-top-gamers-academy

Uno de los riesgos de este formato es que en cualquier momento los servidores de un videojuego os puedan “dejar tirados”, como os ocurrió en el casting, ¿qué ocurrirá si esto pasa en una gala?

J. C.: Pues tendremos que esperar, por suerte en las galas no vamos a jugar: vamos a tomar decisiones… Es como un punto de encuentro. Me gusta porque está todo bien comprimido, no nos vamos a alargar hasta las dos de la madrugada. Va a ir todo muy rápido y condensado, va a ser muy emocionante porque vamos a ver quien se va y quien entra, como se crean los nuevos equipos… Es una apuesta fantástica por parte de Neox, hacer un torpedo de entretenimiento que cuando se dispare va a estar muy bien. También vamos a llorar mucho en las expulsiones.

Precisamente esas eran algunas críticas de las galas de ‘Operación Triunfo’, que en ocasiones se hacían un poco lentas. Aquí se va a apostar por un formato más ágil…

J. C.: ‘Operación Triunfo’ tiene su mecánica detrás que es preparar la escenografía, el sonido… esas cosas hay que hacerlas bien, no se pueden hacer rápidas porque luego sale la cantante y no le va bien el micro. Aquí por suerte “estamos en el futuro”, es ‘Top Gamers Academy’.

Tinet Rubira es muy activo en Twitter y este verano ha contestado a varios tuiteros que te postulan como presentador de OT, ¿te gustaría presentar el formato?

J. C.: Echando balones fuera el pobre hombre (risas). Vaya responsabilidad preguntarle eso, cada vez que leía un tuit de esos me moría de vergüenza pensaba “ay, ay, ay”. A mí me encantaría presentar ‘Operación Triunfo’ simplemente porque es uno de mis formatos favoritos de toda la vida y no solo como público sino como profesional de la televisión. Es como si trabajas en Fórmula 1 y dicen si quieres estar en Ferrari, pues claro. No es mi obsesión y con eso estoy bastante relajado. Que pasa, pasa; que no pasa, pues seguiré viendo el programa y disfrutándolo a tope.

El mundo digital tiene sus peligros… Hace unas semanas corrió el rumor de que ‘El Manitas’ de ‘Art Attack’ es Banksy, el famoso artista callejero…

J. C.: Sí, me enteré (risas). Creo que salió él y lo desmintió, a ‘El Manitas’ me lo creo. Hubiese sido genial, vaya plot twist más fantástico de 2020 hubiese sido.

‘Art Attack’ no está disponible actualmente en el catálogo de Disney +, ¿te gustaría que lo subieran?

J. C.: No me importaría, sería chulo volver a emitirlo. Ahora hay un ‘Art Attack’ presentado por Guillermo Martínez, el mío es una etapa anterior… Pero bueno quién sabe.

Hace unos años bromeabas con la posibilidad de ir a ‘Tu cara me suena’ y ahora estás más cerca que nunca al trabajar con Gestmusic, ¿te gustaría participar?

J. C.: Como invitado iría porque el invitado no tiene tanto presión como los que están ahí participando. Si pego berridos, que es lo que haría, no pasaría nada. No me importaría, para nada.

Este no es el primer reality orientado a internet que vas a presentar, ya que en 2009 presentaste uno sobre David Bustamante…

J. C.: Cierto, estuvimos todo un verano a sus espaldas. Si ese verano no me vi 25 conciertos de Bustamante, no me vi ninguno. Mira que luego salieron todos estos programas de la vida de ciertos personajes famosos, este fue el primero de todos pero con presentador, no era solo Bustamante contando sus movidas. Estuvo muy guay, lo pasamos muy bien, aparte fue una etapa muy bonita para Bustamante porque Paula (Echevarría) estaba embarazada. Guardo un gran recuerdo y es un tipo fantástico, nos ayudó mogollón.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD