‘Informe Covid’ con Iker Jiménez desmonta punto por punto al Gobierno en Madrid y señala los cinco errores

'Informe Covid' Madrid Iker Jiménez
'Informe Covid' Madrid Iker Jiménez

El médico César Carballo analizo en ‘Informe Covid’, el programa de Iker Jiménez en Telecinco, la trágica situación que vive Madrid.

Telecinco volvió a tener una entrega de ‘Informe Covid‘ tras su éxito en el prime time donde analizó la preocupante situación epidemiológica que vive la Comunidad de Madrid. El equipo de Iker Jiménez se encargo de analizar a fondo la situación en la que está sumergida la capital. Sin duda, el testimonio más duro fue el del médico César Carballo, que detalló los 5 graves errores cometidos por la administración.

«¿Qué hemos hecho tan mal?». Esta fue la gran pregunta durante toda la noche. Aunque también opinaron otros expertos, César Carballo, el adjunto del servicio de urgencias del hospital Ramón y Cajal, concentró los errores en «cinco pilares básicos a la hora de desescalar». Explica que «Nos hemos equivocado en todos ellos».

1. Conocimiento de la infección

El conocimiento de la infección es fundamental para su gestión y al ser un virus nuevo la situación se agravo. Por este motivo, tanto el Gobierno de España como las autonomías cometieron grandes errores.

«Nos hemos equivocado en esto, que es lo básico, y nos hemos centrado en un indicador que son las camas de UCI y hospital, que menosprecian totalmente lo que es el virus. Con transmisión comunitaria aquí tienes las camas. No se ha hecho caso a las aguas residuales. Podemos hablar de estudios en agosto que ya hablaban que en Madrid ya saltaban todas las alarmas, ¿por qué no se hizo nada ahí?», sentencia el médico.

2. Participación de la comunidad

En este aspecto, ha querido resaltar la falta de medidas y de portavoces claros y contundentes. «Nos faltan líderes. ¿Dónde están nuestros líderes? En Italia está Giuseppe Conte, en EEUU está el alcalde de Nueva York, con una popularidad enorme y medidas muy claras. En España lo que hemos vivido ha sido dantesco».

3. Capacidad de salud pública

En este aspecto el médico fue muy crítico con la falta de rastreadores. «Los famosos rastreadores», apuntó Carballo. «Al principio valía con 150, luego dijeron que 250, luego 300 y ahora estamos buscando en el Ejército».

César Carballo analiza en 'Informe Covid' la preocupante situaciación de Madrid.
César Carballo analiza en ‘Informe Covid’ la preocupante situaciación de Madrid.

4. Capacidad del sistema de salud

En este aspecto, el médico ha sido muy critico con la postura de Isabel Díaz Ayuso de construir un nuevo hospital sin haber contratado antes al personal sanitario necesario. «Esto es buscar sanitarios y no camas. Está muy bien abrir hospitales, pero quién va a atender en esos hospitales, ¿de dónde sacas el personal?», ha señalado.

5. Controles fronterizos

«España es el único país de Europa que no toma medidas de control fronterizo con la gente que entra. Es uno de los pilares clave que te están diciendo los expertos», analiza el experto. Sin embargo, según anuncian las autoridades sanitarias solo el 0,2% de los casos de coronavirus en España son importados de otros países.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'
Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X'