PUBLICIDAD
Especial

Con la P de plagio: Programas de televisión que no tenían nada de originales

Debido a la ambigüedad de la Ley de Propiedad Intelectual el plagio en formatos de televisión está a la orden del día. Recordamos seis programas acusados de copiarse de otros

Con el potente arranque de la temporada, la televisión ha vuelto a la “normalidad” tras meses de parón y retrasos por la pandemia. Las cadenas en abierto han llenado nuevo sus parrillas con programas de temporada alta para intentar hacerse con el liderazgo del share…pero al final año tras año las cadenas arriesgan menos y todo acaba pareciéndonos un bucle infinito de programas que se parecen entre sí.

PUBLICIDAD

Decía Rosalía a Buenafuente, en Late Motiv, que está todo inventado, pero es que en la tele más aún. ¿Recordáis algún parecido razonable entre programas de televisión? Seguro que o no se os viene a la cabeza ninguno o no podéis contarlos con los dedos de las manos. El último gran caso ha sido el de la cancelación de Pasapalabra en Telecinco por su disputa legal con la productora original del formato.

Toda productora y cadena de televisión buscan proteger sus programas más emblemáticos con el fin de que no les copien, pero el problema viene de la ambigüedad de nuestra Ley de Propiedad Intelectual. En ella no se hace referencia concreta a los formatos televisivos.

PUBLICIDAD

En 2011 para paliar este problema la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión creó un Registro de formatos, pero se trata de un registro no oficial sin eficacia legal. Por tanto, ninguno de estos procedimientos va a impedir que en las parrillas televisivas convivan formatos muy similares, pero el espectador tendrá la última palabra ¿original o plagio?

1. PASAPALABRA (2000-presente)

Con la mudanza de Pasapalabra a Antena 3 parece que los problemas legales pueden no acabar. Recordemos que el pasado octubre ceso de inmediato sus emisiones en Telecinco debido a la sentencia del Supremo que condenó a la cadena de Mediaset a cualquier forma de explotación del programa.

PUBLICIDAD

Mediaset e ITV Global Entertaiment, quien posé los derechos del concurso, mantenían desde hace años una guerra por los derechos de emisión de Pasapalabra. El problema comenzó en mayo de 2009 cuando ambas partes firmaron un contrato, de 5,4 millones de euros, por el cual ITV cedía los derechos de emisión del formato por tres años. Sin embargo, unilateralmente Mediaset rescindió el contrato alegando que una de las principales partes del programa, El Rosco (la famosa prueba que consta de 26 letras por las que comienzan las palabras por las que se pregunta), no era propiedad de ITV.

Y en parte no les faltaba razón, la titularidad del rosco es el único punto sobre el cual podría caber conflicto. Esta prueba no formaba parte de la primera versión del formato The Alphabet Game, un programa de la BBC donde los concursantes acompañados de famosos se sometían a diferentes pruebas de ingenio. Para su adaptación en España se tomó la  versión italiana Passaparola donde se incorporaba El Rosco, el cual se atribuye su creación a MC&F por un concurso televisivo llamado 21×100.

¿Seguirá la batalla?

2. ODIOSAS (2006)

Antes de que Cuatro estrenara la última etapa de Caiga Quien Caiga (solo de mujeres) capitaneada por Ana Milán, en La 1 de TVE “inventaron” un formato similar. Odiosas era un informativo satírico comandado por mujeres y que al más puro estilo Caiga quien caiga cubría Consejos de Ministros, eventos deportivos, espectáculos o los reportajes de investigación más absurdos que se puedan imaginar utilizando grandes dosis de ironía y originalidad.  Para muchos, una versión femenina de Caiga quien caiga.

Mujeres de blanco inmaculado frente a los hombres de negro, esta guerra no podía terminar bien. Odiosas aterrizó en TVE con una demanda bajo el brazo. Cuatro Cabezas, la productora argentina que producía en ese momento Caiga quien caiga para Telecinco acusó al responsable de Odiosas, Noski Producciones de copiar su formato más emblemático.  Por su parte TVE alegó que eran formatos totalmente diferentes y que este incluía toques de sitcom, pero los parecidos eran razonables.

El final es bien sabido por muchos…o no porque las reporteras pasaron sin pena ni gloria por la cadena pública llegando a marcar shares irrisorios. No sabemos ni si sus protagonistas recuerdan su paso por el programa. Mientras, Caiga quien caiga perduró pasando por Telecinco, La Sexta y finalmente Cuatro. Los hombres y mujeres de negro serán difíciles de olvidar.

3. TU SÍ QUE VALES (2008-2017)

Cuando Cuatro y Telecinco no eran aún cadenas hermanas hubo un tiempo que se enfrentaron por uno de los formatos que más alegrías está dando a Telecinco en los últimos años, Got Talent.

A finales de 2007 nos enterábamos que Cuatro se hacía con los derechos del formato de Simon Cowell, Got Talent, para estrenarlo bajo el nombre de Tienes Talento. Mientras, en Mediaset les pareció que un formato así podría ser todo un éxito y decidieron crear junto a Gestmusic su marca propia, Tú sí que vales. Telecinco se adelantó a Cuatro y estrenó su programa el 1 de enero de 2008, mientras que Tienes Talento llegaría el 28 de enero.

El resto era de esperar, Cuatro acusó a Telecinco de haber hecho el programa para paliar el efecto de novedad que podría tener un programa así e incluso empleó la ironía para atacar a Tú sí que vales. Poco después Cuatro instó a Grundy (la productora del programa) a tomar acciones legales para garantizar la integridad del formato adquirido en exclusiva para España.

Telecinco se defendió diciendo que “era una idea universal” y finalmente la justicia les dio la razón. Además, Tu sí que vales perduró en el tiempo mientras que Tienes Talento solo tuvo una edición.

Olvidados los roces del pasado, Fremantle (anteriormente Grundy) consiguió vender el formato a Telecinco y alegrar muchos prime time de la cadena de Fuencarral. Tras ello, tendría una breve etapa presentada por Cristina Pedroche en La Sexta.

4. ESPAÑA PREGUNTA, BELÉN RESPONDE (2010)

En 2007, TVE estrenaba el programa Tengo una pregunta para usted basado en el formato de la televisión francesa, TF1, J’ai une question à vous poser. En el programa un grupo de cien ciudadanos anónimos entrevistan a líderes políticos invitados. Las primeras ediciones con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy fueron todo un éxito superando la barrera del 30% de share. Además, el formato fue galardonado con un premio Ondas por su “profundo calado social que ha hecho aterrizar la política en la calle”.

Con todo esto la cadena amiga, Telecinco, no podía dejar escapar estas audiencias millonarias. Así nació, en 2010, España pregunta, Belén responde donde un grupo de 31 personas anónimas le hicieron a la princesa del pueblo preguntas sobre política, sexo, dinero, amor o religión. ¿Les suena?

TVE decidió demandar a la cadena de Mediaset ya que era la pública la que tenía los derechos de explotación del formato y Telecinco no pudo volver a emitir ni si quiera una redifusión del mismo. Años después, en 2014, la justicia daba la razón a Telecinco y aseguraba que España pregunta, Belén responde no es un plagio por lo que se podría volver a realizar el espacio, pero el formato no logró grandes datos de audiencia con un 15,2% de share.

5. MUJERES RICAS (2010)

¿Quién no se acuerda de las Mujeres Ricas de La Sexta? Ese programa en el que cinco mujeres de alto nivel adquisitivo nos ponían los dientes largos mostrando su día a día. Además, por si el espectador se quedaba con ganas de más también nos enseñaban su cara más desconocida reflejando su vida personal y sus confidencias menos públicas.

La Sexta se sumergía de lleno en los docu-realities que tantas alegrías le daban a su rival directo, Cuatro. El experimento no les salió del todo mal, las aventuras de Mar Segura y sus amigas llegaron a tener dos temporadas en la que la primera llego a superar el 10% de share muy por encima de la media de la cadena. La segunda temporada ya fue otra historia, la mala programación y el maltrato del programa hicieron caer su audiencia hasta un 5% con lo que nos quedamos sin saber cómo continuaba la vida de nuestras pijas favoritas.

Con el éxito de la primera temporada también llegaron los quebraderos de cabeza, NBC Universal demandó a la cadena y a la productora, Cuatro Cabezas, por plagiar el programa The Real Housewives of… en el que también un grupo de mujeres ricas disfrutaban de una vida llena de lujos en escenarios como Beverly Hills o New York.

5. BONUS

Que el plagio no pare. Otro programa como Españoles por el mundo ha sido demandado por Madrileños por el mundo, también formatos tan míticos como España Directo han sufrido acusaciones por partes de cadenas autonómicas como Telemadrid al tener en su momento programas idénticos como Madrid Directo.

Las series tampoco se libran, desde guiones copiados en Hospital Central de la mítica serie Urgencias como afirmó uno de sus guionistas, tramas de Aída copiadas de Como conocí a vuestra madre hasta tramas de Perdidos calcadas para los alumnos de El Internado.

Ya sea el original o la copia la tele no puede parar.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD