¿Cómo y dónde seguir en TVE la cobertura de las elecciones de EEUU el 3 de noviembre?

Carlos Franganillo y Xabier Fortes son los elegidos para comandar la cobertura de TVE de las elecciones de EEUU.

Estados Unidos escogerá a su próximo presidente el 3 de noviembre, con Donald Trump y Joe Biden como candidatos de los partidos republicano y demócrata respectivamente. A partir del lunes, RTVE ampliará la información sobre estas elecciones. Mientras, el equipo de corresponsales y enviados especiales recorrerá el país para palpar el ambiente político y social. Además, gran despliegue en la noche electoral del 3 de noviembre.

Información en todos los canales

A partir del lunes 26, los Telediarios emitirán una serie de reportajes en una sección diaria para analizar los últimos días de la campaña desde distintas perspectivas y profundizar en la realidad política y social de EE.UU. Contarán con testimonios de ciudadanos y expertos internacionales y trasladarán el ambiente en los estados más relevantes, de la mano de las corresponsales Sara Rancaño y Cristina Olea.

Además, del 1 al 6 de noviembre, parte de los Telediarios se realizarán desde Washington, con Carlos Franganillo al frente, y otros espacios, como ‘Informe Semanal’, ahondarán en las elecciones de EE.UU y sus resultados en las próximas semanas.

Radio 5 reforzará desde el lunes su vocación didáctica para explicar cómo será la jornada electoral y la relevancia internacional de estos comicios, a través de unos espacios breves con preguntas y respuestas que se emitirán después de los boletines horarios. La emisora Todo Noticias de RNE también ofrecerá reportajes: sobre el voto latino, los conflictos raciales, el voto de las mujeres, los retos de la política exterior y un recorrido por hechos históricos, como el voto de Florida en las elecciones que enfrentaron a Al Gore y George W. Bush, o la mal llamada gripe española de 1918 y el auge del voto por correo.

La noche americana en RTVE

Estos espacios informativos contextualizarán la cita del 3 de noviembre, de cuyo desarrollo y resultado informarán todos los canales de RTVE.

Xabier Fortes conducirá el especial informativo en Televisión Española en la noche del martes 3 al miércoles 4 de noviembre, con las últimas noticias, conexiones permanentes con todos los puntos de interés en Estados Unidos y el análisis de expertos internacionales. A las 06:00 de la mañana tomará el relevo el Telediario Matinal y la información continuará a través del Canal 24 Horas y ‘La Hora de La 1’.

Radio Nacional de España prepara un despliegue de once horas de radio, desde las 23:00 horas del martes 3 hasta las 10:00 de la mañana del miércoles 4. Un especial elecciones de EE.UU conducido por Marc Sala y Alfredo Menéndez desde Madrid e Íñigo Alfonso desde Washington. Asimismo, contaran con el corresponsal Fran Sevilla y los enviados especiales Juan Tato y Carmen Buergo, para ofrecer la última hora, entrevista y análisis.

La 2: la política estadounidense a través de documentales

Una semana antes de los comicios, La 2 dedicará la noche del miércoles 28 de octubre a la política estadounidense reciente, vista a través de los ojos de Michael Moore en ‘Fahrenheit 11/9’ (a las 22:00 horas, en Documáster). El cineasta analiza las elecciones presidenciales del año 2016 y el mandato de Donald Trump.

A continuación, ‘En Portada’ estrenará ‘El show de Trump’, con guion de la excorresponsal de TVE Anna Bosch. Un trabajo sobre la excepcionalidad de la presidencia de Donald Trump, que incluye entrevistas a expertos del Pew Research Center de Washington, la periodista ganadora de un Pulitzer Ginger Thompson, y los políticos españoles con sobrada experiencia internacional y relación con Estados Unidos Javier Solana y Ana Palacio.

La Noche Temática’ (sábado 31 a las 23:35) se acercará a la relación entre Hollywood y la política en ‘Hollywood activista’. Hará un recorrido sobre los intérpretes que durante décadas se han manifestado contra el poder, han defendido sus ideas o directamente han entrado en política.

Por último, ‘Documentos TV’ estrenará ‘Democracia en venta’ (lunes 2 a las 00:00 horas), un trabajo crítico sobre el sistema de financiación de los partidos en Estados Unidos. Los grupos de presión, las corporaciones y los multimillonarios invierten grandes sumas para que los candidatos ganen las elecciones, lo que socava el sistema democrático. 

RTVE Digital: información permanente y desde cualquier lugar

Todas las claves de estas elecciones se podrán seguir en el especial Elecciones EEUU 2020: El usuario encontrará un diario de campaña, así como reportajes, análisis y gráficos interactivos para seguir la noche electoral. Con la colaboración de las corresponsales de RTVE en Washington y Nueva York, estrenará también en el canal de YouTube RTVE Noticias ‘Trump vs. Biden’, una mirada diferente para conocer a los candidatos a la Casa Blanca.  

Y, como siempre, la última hora de las elecciones EEUU en los perfiles en Twitter, Facebook e Instagram. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco'
Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco'