PUBLICIDAD
EntrevistasPortada

Unax Ugalde: “‘La Valla’ es una serie que nos hará pensar”

Charlamos con el protagonista de la nueva serie de Antena 3 horas antes de su estreno en abierto, quien confiesa que trabajar con Ángela y Olivia Molina es algo “hipnótico”.

Después de casi un año de espera ‘La Valla‘ por fin llega a las pantallas de Antena 3. Tras estar ya disponible desde la pasada primavera en Atresplayer Premium y haber retrasado su emisión en abierto debido a la pandemia, la ficción de Atresmedia llega como una de las principales apuestas de Antena 3 para esta recién comenzada temporada televisiva.

PUBLICIDAD

‘La Valla’, aclamada por muchos suscriptores de la plataforma de Atresmedia que ya han podido verla al completo, llega en un momento en el que su trama, o parte de ella, bien nos puede recordar a la situación actual por la que atraviesa el mundo. Una serie arriesgada con la que Antena 3 busca hacerse un hueco en la noche de los jueves, un día de la semana muy complicado siempre para la cadena de San Sebastián de los Reyes.

ElTelevisero.com ha podido hablar en exclusiva con uno de sus protagonistas, Unax Ugalde, Hugo en la ficción. Con él hemos tenido la oportunidad de buscar las similitudes de la ficción con la realidad que vivimos, de charlar sobre su personaje, su preparación; el futuro, la industria cultural y de cómo se trabaja en una serie de televisión en tiempos del covid.

PUBLICIDAD

La Valla llega a Antena 3. ¿Nervioso ante su estreno en abierto?

Unax Ugalde: Más que nervioso, estoy expectante. Tengo muchas ganas de que el espectador pueda disfrutar de la serie en abierto y el público en general juzgue si le gusta o no.

PUBLICIDAD

¿Cómo valoras que la serie se pueda ver ya al completo en Atresplayer Premium antes de emitirse en la tele?

U.U: Parece ser que caminamos ante el consumo exclusivo de plataformas. Si Atresmedia apuesta por ello, no me queda más que respetarla. Me parece una apuesta muy inteligente la de este grupo. Tienen un sello de calidad a nivel internacional, no sólo nacional, y me parece que hacen las cosas muy bien.

Estamos ante una serie muy arriesgada, un salto en la ficción española. ¿El público español está preparado para ver una serie como ‘La valla’?

U.U: Yo creo que el público español está necesitado de nuevas propuestas, hartos de series del mismo tono y que quiere propuestas diferentes que ponga a nuestra industria en el panorama internacional. Creo ‘La valla’ puede ayudar mucho a ese deseo. Partimos de un guión brillante y con gente con mucho talento.

Hablar de ‘La Valla’ es hablar también de la situación actual que atravesamos por la pandemia del Covid19

U.U: La serie es pre coronavirus. Se ideó y se rodó antes de que empezara todo esto. En la promoción que hicimos para la plataforma describíamos que el mundo va caminado hacia enfermedades desconocidas que atacará a la sociedad y que ese miedo hará que el gobierno tome el control de la vida de los ciudadanos para protegerlos.

Ahora eso es diferente. Esa descripción no es necesaria que la hagamos porque el miedo nos ha invadido y todos nos sentimos vulnerables. El punto de partida de la serie ya lo tenemos planteado. Estamos muy lejos de lo que plantea la serie, pero las maneras asustan. Es una serie que hará pensar al espectador y a recapacitar sobre las manos de quiénes estamos. Ahora resultaría difícil hacerla, más que nada porque es una serie muy complicada de grabar y con las medidas actuales resultaría muy complicado.

¿Has vivido, o vives ahora, momentos o situaciones en relación al Covid19 que hayas vivido en la serie?

U.U: Podría estar aquí horas diciéndote casualidades. Los toques de queda, los horarios que tuvimos para pasear a los peques, las prohibiciones de movilidad, el colapso en los hospitales, las colas en los supermercados, los controles de temperatura. Ese estado controlador lo habíamos trabajado en ‘La valla’. Veo fotos del rodaje, de los figurantes con mascarillas, y resulta todo muy extraño. Realmente ha sido un viaje para todos los que hemos formado parte de este proyecto.

¿Cómo te llegó este papel y por qué decidiste formar parte de esta aventura?

U.U: Me llegó por un ángel que siempre me acompaña en mi carrera, Luis San Narciso. Él fue quien pensó en mí para La valla y estoy muy agradecido, al igual que a Daniel Écija. Cuando vi qué tipo de proyecto era, el vestuario, la producción, la fotografía. No tuve duda. Y qué decirte de mis compañeras de reparto, Ángela y Olivia Molina. Maravillosas las dos.

Resultaría curioso trabajar con madre e hija…

U.U: Muy curioso trabajar con madre e hija haciendo de madre e hija pero con una relación muy diferente a la que en la vida real tienen. Realmente mi adjetivo más directo sería hipnótico. Son dos actrices a las que admiro mucho y poder trabajar con ellas ha sido un auténtico placer.

¿Cómo definirías ‘La valla’ y a Hugo, tu personaje?

U.U: La Valla describe una familia que intenta sobrevivir en un mundo hostil y en ese camino a la supervivencia descubre que tiene en sus manos el destino y el de todo un país. Por otro lado, Hugo es un padre de familia que pierde a su mujer de manera repentina y que tiene que hacerse cargo de una niña muy joven. Además, tendrá que luchar por seguir adelante y ayudar a la gente que tiene cerca.

Has tenido que preparar tu personaje para un mundo muy diferente al que conocemos: una dictadura, una distopía, un mundo futuro, etc.

U.U: La lectura ayuda mucho. En nuestro país tuvimos una dictadura tristemente, una historia no muy lejana. Leer ha servido de mucho. Vas cogiendo conocimientos de lo que pasó, y la imaginación también hace mucho. Cuando llegábamos a grabar nos encontrábamos unos decorados del 2045 maravillosos y resultaba fácil meterse en la piel del personaje. Lo esencial era tener claro lo que estábamos contando y el tono de la historia. Hemos tenido a unos directores maravillosos que lo han hecho muy bien.

¿Resulta difícil trabajar con el croma? ¿Te aísla mucho de la realidad a la hora de actuar?

U.U: No he tenido que interactuar mucho con el croma. Sí se ha usado para determinadas escenas y momentos, pero no es una serie en la que se haya abusado de él. Hemos trabajado en espacios naturales y me he sentido muy cómodo.

¿Tendremos segunda temporada?

U.U: Está en manos del espectador, sobre todo en una cadena privada, pero sí que lo merece. Es una serie con una pretensión de tener una vida más duradera. Ojalá que sí la haya.

La primera temporada se grabó antes de la pandemia. Imagino que en una hipotética segunda temporada habrá muchos guiños a lo que estamos viviendo…

U.U: Sí, completamente. Nada de lo que hemos contado va en contra de la nueva realidad que vivimos, que por parte de guión nos viene estupendamente. Tengo plena confianza en el equipo de guionistas, que son maravillosos.

La serie está ambientada en 2045. ¿Cómo ves al mundo entonces?

U.U: Tendré un hijo adolescente, así que dará igual cómo estará el mundo porque yo ya estaré loco perdido (Risas). Espero que no nos acerquemos ni de cerca al mundo que planteamos en la serie. Tenemos que dar un giro y tenemos que darnos cuenta que este modelo de consumo es insostenible. Si damos un giro en esos próximos 10 años tendremos un futuro complicado pero menos de lo que se imagina hoy en día. Es cosa de tomar conciencia, de compromisos individuales y también, como no, de los los altos gobiernos.

Con el confinamiento las series y películas han sido nuestras aliadas. Se ha consumido mucha cultura pero no está suficientemente valorada…

U.U: Creo que el apoyo sigue siendo nulo en este país. No hablamos de actores, ni series, ni cines. Hablo en general. El amor a la cultura en este país dista mucho de lo que sienten en otros países. Detrás de todo hay un gran esfuerzo y no se termina de valorar. Cuando valoremos lo que es el arte y lo que el arte nos da en momentos tan difíciles como este que vivimos podremos equipararnos a otros países europeos.

Háblame de ‘Amar es para siempre’. Te acabas de incorporar al equipo.

U.U: Así es. Estoy muy contento. Es un equipo maravilloso. Es un reloj que funciona a la perfección. Llevo un mes y medio y estoy muy contento. Es un ritmo vertiginoso, muy potente, pero muy orgulloso de formar parte de esta familia.

¿Cómo es trabajar en tiempos de Covid?

U.U: Es muy complicado. Todo el equipo tiene tomas de temperaturas diarias, pruebas covid de forma periódica, camerinos individuales, pantallas para ensayar, el maquillaje lo llevamos nosotros mismos, horario corrido para salir antes, etc. La verdad es que es una locura pero no tenemos más remedios que acostumbrarnos a esta nueva realidad.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD