Un invitado de ‘¿Quién educa a quién?’ corta el programa con un desconcertante rapapolvo: «Hacéis espectáculo»

Ernesto Castro, un filósofo desató la polémica al cuestionar al programa de TVE por hacer espectáculo.

TVE volvió a emitir este lunes una nueva entrega de ‘¿Quién educa a quién?’, el debate sobre educación presentado por Mamen Asencio; y que acompaña a la emisión de ‘Hit’, la serie protagonizada por Daniel Grao. En este segundo programa una de las invitadas fue Dakota de ‘Hermano Mayor’ junto a su madre Lidia, quienes contaron lo que les sucedió en su día a ellas.

Pero si hubo alguien que llamó mucho la atención fue Ernesto Castro, un joven filósofo que no dudó en cuestionar al programa y poner en un aprieto a la presentadora. «A la pregunta de quienes son responsables de la violencia, evidentemente son los violentos como ha señalado Dakota; pero también los periodistas son responsables de las noticias que dan aunque también hay una coyuntura y una circunstancia», aseguraba él.

«Y creo que la mayor parte de las noticias que se han mencionado son noticias además de sensacionalistas, bastante irresponsables. Por ejemplo, en el caso de Dakota la noticia no es cómo le afecta a ella el fallecimiento de su hermano, lo que hay por detrás es las drogas, la pobreza y la situación social que hay», añadía el filósofo.

«¿Haces referencia a etiquetar o encasillar a alguien?», le preguntaba entonces Mamen Asencio. «No, son las causas que explican el fenómeno, lo otro es quedarse en el síntoma» , le respondía él cuestionando lo que hace el programa y los medios de comunicación.

«Hay mucho de sensacionalismo y melodrama»

«Ernesto te veo escribiendo un diario de qué?», le preguntaba la presentadora al invitado. «No, tomando notas. A mi me parece muy emotivo el testimonio de Dakota, Lidia y sus familias. Pero hay mucho de sensacionalismo y de melodrama en intercambiar la experiencia y el dolor a cambio de espectadores y un cierto share. Yo creo que hay temas que se pueden debatir desde un punto de vista educativo y no haciendo espectáculo», sostenía el filósofo.

«¿Esa crítica es contra nosotros?», cuestionaba entonces incrédula Mamen. «Sí. A ver es verdad que puede haber un cierto enfrentamiento y problemas entre hijos y padres, eso es algo histórico.. Pero acudir a casos puntuales y a noticias donde prima la transparencia y la publicidad… Aquí se han sacado videos en los que se veía una estética determinada, un padre con un río y un puente de fondo y el hijo entre barrotes y grafitis…», se quejaba el filósofo.

«No te voy a contestar yo, te va a contestar Joaquín», decía Mamen animando a que fuera Joaquín Oristrell, creador de ‘HIT’ e impulsor del programan el que lo hiciera. «Yo estaría de acuerdo, en que evidentemente cuando son casos mediáticos se usa para pillar interés en el debate, pero también es cierto que las armas en el debate son las que son», le contestaba el director y guionista.

Por su parte, Mamen dejaba claro que Begoña, la madre de Lidia, otra de las invitadas y que contó su historia, había pedido ella misma contar lo que les pasó a ella para poder ayudar a otra gente. Algo que parece que sirvió a decir por algunos comentarios de las redes sociales y por lo que se vanagloriaron la propia Lidia, Dakota, sus madres y Mamen.

La puyita de Daniel Grao al filósofo

«Este debate es del dolor al amor, y muchas veces pasando por la creatividad como puede ser el rap. Y no hay que tener miedo a bajar de la cabeza a las emociones, entiendo que puede haber und ebate mucho más mental y frío, pero me parece mucho menos interesante», concluía Daniel Grao, protagonista de ‘HIT’.

El actor además no tenía reparos en lanzarle una puyita al filósofo al destacar que «seguramente hayan rascado share, pero es que ese es el propósito, ojalá lleguemos a más y más gente porque creo que tiene una función y una utilidad».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Imagen de la tercera temporada de 'HIT'.
TVE lanza el tráiler de la temporada 3 de ‘HIT’ con el foco puesto en la salud mental