María Villalón: «‘Tu cara me suena’ me cambió la vida»

maria villalon y manu sanchez
maria villalon y manu sanchez

Entrevistamos a María Villalón, ganadora de ‘Tu cara me suena 7’, por el estreno de la tercera temporada de ‘Tierra de Talento’ este sábado, 19 de septiembre, en Canal Sur.

Los sueños no se cumplen por arte de magia, María Villalón es ejemplo de ello. Tras unos años fuera de la televisión y luchando por su carrera musical, la andaluza regresó a la pequeña pantalla en la séptima edición de ‘Tu cara me suena’. Programa en el que volvió a ganarse el cariño de un público que ya la hizo ganadora doce años atrás en la primera edición de ‘Factor X’ en España.

Nos colamos en la grabación de la tercera temporada de ‘Tierra de Talento’ de Canal Sur para entrevistar a una María que, tal y como nos confiesa, está viviendo uno de los mejores momentos profesionales de su vida junto a la productora de Manu Sánchez, 16 escalones, y su gira ‘Desde Ayamonte hasta Fado’. También recordamos con ella sus inicios, su paso por el talent show de Gestmusic y su desconocido pasado eurovisivo.

¿Qué novedades hay en esta tercera edición de ‘Tierra de Talento’?

María Villalón: Aunque pudiera parecer que ya lo hemos visto todo después de dos ediciones, seguimos teniendo muchas novedades: instrumentos nuevos, voces, estilos que no habíamos escuchado hasta ahora… Una de las tónicas que estamos llevando en esta tercera temporada es rescatar a un exconcursante de la edición pasada y que nos brinde una actuación. 

Es una de las cosas que más me gustan del programa porque, una vez que ya pasa la edición, se sigue dando una oportunidad a los que ya pasaron por aquí para continuar con su carrera, demostrar lo que son, contar lo que están haciendo, sus proyectos… Esa continuidad me encanta porque casi ningún programa de este tipo cuenta en los programas futuros con concursantes que ya han pasado por el concurso.

Llevaís tres ediciones en menos de un año… ¿Hay talento de sobra en Andalucía?

M. V.: Imagínate si hay talento en Andalucía que en un año, ya que empezamos en septiembre del año pasado y estrenamos ahora de nuevo en septiembre, vamos por la tercera edición. Esto es gracias, en primer lugar, al talento que hay en nuestra tierra y, por otro lado, al público que nos sigue y nos apoya cada sábado viendo el programa y disfrutándolo. Ya que al final el objetivo de todo esto es que el público disfrute y que quién nos vea en casa, durante las horas que dure el programa, le podamos hacer compañía y más en estos momentos tan complicados.

¿Cuál es la actuación que más te ha sorprendido en estas tres ediciones?

M. V.: Uf, qué difícil. Por ejemplo, una de las que más me ha emocionado fue la temporada pasada con Enrique Ramil cuando cantó por Rocío Jurado. Esa actuación me marcó de una manera brutal y me parece una de las grandes actuaciones que hemos tenido en el programa. 

Además de ser una ‘Tierra de Talento’, ¿de qué es tierra Andalucía? 

M. V.: Andalucía es tierra de buena gente, de lugares y entornos como no los hay en ningún sitio, de una gastronomía impresionante, de grandes poetas, intelectuales, de grandes artistas… La verdad que tenemos una tierra muy muy rica y, yo siempre lo digo, me siento muy orgullosa de ser andaluza y llevo siempre a mi tierra por bandera porque me siento una afortunada de haber nacido aquí en Andalucía.

En la pasada edición el jurado cantó, por primera vez, conjuntamente y junto a ti para homenajear a Pau Donés…

M. V.: Fue uno de los momentos más especiales porque fue la primera vez, después de dos temporadas, que nos juntábamos el jurado y yo e hicimos ese homenaje tan bonito a Pau Donés. Para mí fue algo inolvidable y un privilegio el cantar con artistas de la talla de nuestro jurado, imagínate.

Parte de esa segunda edición la tuvisteis que grabar en casa…

M. V.: Sí, aquello fue curioso por decir alguna palabra. Todo era completamente diferente, el trabajo que tenía que hacer el equipo de edición y de montaje luego era una locura, yo veía a mis compañeros a través de la pantalla del ordenador. El esfuerzo por conseguir que saliera para adelante fue muy grande y yo creo que era un momento en el que merecía la pena ese esfuerzo. La mayoría de los programas pararon pero nosotros fuimos el único talent show que siguió.

Fue una experiencia diferente, por supuesto, pero que mereció la pena, vivimos cosas muy bonitas. Todos estábamos encerrados en nuestras casas sin salir… Ese momento de la semana de hacer el programa, yo creo que para todos fue como una bocanada de aire, de ilusión, energía… Una motivación que, durante las semanas que lo hicimos desde casa, fue muy importante para todos.

«El momento que canté con Pablo Alborán, es sin duda lo más bonito, musicalmente hablando, que he vivido en mi vida»

El fichaje por ‘Tierra de Talento’ llegó después de tu victoria en ‘Tu cara me suena’, ¿qué ha significado para ti el paso por el programa?

M. V.: Gracias a ‘Tu cara me suena’ tuve la suerte de conocer a Manu Sánchez, que fue mi compañero de edición y más suerte tuve aún cuando decidió ficharme en ‘16 escalones’ (productora de Manu). Gracias a Manu y a la productora, justo al terminar ‘Tu cara me suena’ empecé con mi gira: ‘Desde Ayamonte hasta Fado’, un espectáculo precioso en el que homenajeamos nuestro folclore y el portugues y luego unos meses después me ofrecieron formar parte de la familia de ‘Tierra de Talento’. Sin duda, ‘Tu cara me suena’ me cambió la vida y Manu y ‘16 escalones’ me han dado la oportunidad de poder dedicarme a esto, que era lo que llevaba toda la vida tratando de conseguir, así que sobre todo estoy muy agradecida.

Como ganadora del formato, ¿cuáles dirías que son las claves para hacer una buena imitación?

M. V.: La principal clave es currárselo mucho porque al final ‘Tu cara me suena’ es un programa de entretenimiento y nuestro objetivo tiene que ser hacer disfrutar al público que nos ve desde casa y, por supuesto, disfrutar. Eso en ‘Tu cara me suena’ y en cualquier cosa que se haga en la vida y sobre todo en un escenario porque si tú disfrutas quien te ve, va a disfrutar. Al final un escenario es como una pieza que hace que los sentimientos y lo que sientas, se transmita a quien te está viendo. Es muy importante el disfrutar y el sentir lo que estás haciendo, porque al final es la clave para que quien te vea le llegue lo que tú estás cantando, contando y sintiendo. Fue un poco por lo que yo me deje guiar.

¿Qué imitación fué la más especial para ti en ‘Tu cara me suena’?

M. V.: La más especial y la más complicada para mí fue la de Antonio Molina porque aquello fue muy difícil. Cuando me puse a practicar y a ensayar la canción fue como “Dios mío, cómo voy a hacer esto”, era alucinante como cantaba, los giros que hacía con la voz… Luego por supuesto el momento que canté con Pablo Alborán cuando hice de Carminho, es sin duda lo más bonito, musicalmente hablando, que he vivido en mi vida.

Curiosamente, interpretaste una versión de ‘Perdóname’ con Nacho Lozano, ex concursante de ‘Tu cara no me suena todavía’, antes de tu participación en ‘Tu cara me suena’…

M. V.: Sí es verdad, efectivamente. Fui un día al estudio que tiene Nacho y grabamos esa canción y otra, Canção Do Mar, muy bonita. En aquel momento tú me llegas a decir que unos años después lo iba a cantar con Pablo Alborán y yo creo que me hubiera reído. Increíble, de esas cosas que pasan y no te las crees. Recuerdo (en ‘Tu cara me suena’) que estaba en la prueba de sonido, miraba para el lado y decía “¡Dios mío, que es Pablo Alborán! María, concéntrate que tienes que cantar”, porque estaba flipando.

Muchos concursantes de ‘Tu cara me suena’ han pasado por Eurovisión, ¿te gustaría representar a nuestro país en el festival?

M. V.: Yo lo intenté una vez hace muchos años y la verdad que tuve muy mala experiencia. Nunca se puede decir que de este agua no beberé pero es verdad que ahora mismo no me lo planteo, lo pasé bastante mal. A mí me gusta mucho Eurovisión, lo sigo y un año decidí hacer algo en serio. Presenté dos propuestas y lo pasé un poco mal porque las cosas fueron un poco… complejas y me quedé muy desencantada. De hecho, esa fue una de las gotas que colmó mi vaso en aquellos años, de decir “creo que mi tiempo en la música se ha terminado”. Pero bueno, nunca se sabe y para nada estoy cerrada en plan “no, no quiero ir nunca a Eurovisión”, para nada, solo que ahora mismo es algo que no me planteo.

Empezaste muy joven en el mundo de la música después de ganar la primera edición de Factor X en España, ¿en qué dirías que ha cambiado el mundo de la música y la televisión en esta década?

M. V.: Siento que cada vez es más complicado todo. El mundo del arte es complicado de por sí y en estos momentos lo es todavía más. No sabría decirte exactamente en qué ha cambiado pero sí creo que en cierto modo las cosas están un poquito más difíciles.

De esa edición de Factor X salisteis, curiosamente, artistas muy conocidos del panorama nacional actual como Angy o Leire Martínez, ¿sigues teniendo relación con ellas?

M. V.: Sí, la verdad es que guardo muy buenos recuerdos de Factor X y siempre lo digo, si el tiempo volviera atrás, volvería a participar porque para mí fue una experiencia maravillosa y guardo grandes amigos como ellas, gente del equipo… Aunque era muy pequeñita y a lo mejor no era del todo consciente porque era una niña, tenía 17 años cuando los castings, pero para mí fue una experiencia increíble. Afortunadamente les ha ido muy bien, han conseguido hacer unas carreras maravillosas y se lo merecen porque son unas personas con un talento brutal.

Angy ganó la primera edición de ‘Tu cara me suena’, ¿te dió algún consejo?

M. V.: Yo creo que al final todos nos damos el mismo consejo y es: disfruta. Porque al final es la clave de todo esto.

¿La fama es efímera? ¿Lo es más o menos ahora con las redes sociales?

M. V.: La música es una montaña rusa. Hoy estás “aquí”, mañana “aquí” y conseguir estar todo el rato arriba, muy poca gente lo consigue. Un programa de televisión, yo que he estado en dos, te da la oportunidad de darte a conocer un poco, entre quienes ven el programa en ese momento, y de dar un pasito hacia adelante. Pero luego tú tienes que seguir trabajando, currando… es simplemente un pasito más. Una de cada mil veces es un pelotazo, pero no es lo común. Al final esto es una carrera de fondo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Segundas audiciones de 'Factor X'
Paula Echevarría y David Bustamante