Manuela Velasco: «En ‘Amar es para siempre’ mi personaje viene con un pasado tremendo»

Optimized by JPEGmini 3.14.12.71901706 0x7ae9e26f

Hablamos con Manuela Velasco, la gran protagonista de la novena temporada de ‘Amar es para siempre’ con el personaje de Maica.

Antena 3 lanzaba este miércoles la novena temporada de ‘Amar es para siempre‘ y lo hacía con una tragedia que dejaba desolados a Manolita y Pelayo. Un familiar de los del Asturiano ha fallecido, ¿será Marcelino?

Pero la nueva temporada de la ficción producida por Diagonal TV llega cargada de novedades y fichajes como los de Manuela Velasco, Unax Ugalde, Oriol Tarrasón, Llum Barrera, Joseba Apalaoza, Sara Vidorreta, César Vicente, Eva Rufo, Joaquín Notario y Clara de Ramon.

En El Televisero hablamos con Manuela Velasco, la que será la gran protagonista de la nueva temporada. La actriz nos adelanta algunos detalles de Maica, su personaje y la relación que tendrá con el de Unax Ugalde; y además nos cuenta cómo ha sido para ella incorporarse a la serie rodando con todas las medidas de seguridad para prevenir el coronavirus.

Te incorporas a una serie de largo recorrido como ‘Amar’, ¿cómo ha sido la acogida por parte de todo el equipo y los compañeros?

Ha sido emocionante, realmente emocionante. Cuando me lo propusieron, hablé con Eduardo Casanova, el director, llamé a mi amiga Itziar Miranda que lleva toda la vida y a otros compañeros que han estado en otras temporadas y con todo eso dije que sí. Y en el momento en el que dije que sí, empezamos a tener reuniones, ensayos y cuando empecé a leer los guiones empecé a darme cuenta del volumen de trabajo que es ‘Amar’ y el compromiso que hay que tener. Pero lo que si me llamó la atención es que todo el equipo te hace las cosas muy fáciles y más en las circunstancias que estamos. Y al final te hacen sentir como en casa tanto por parte del equipo técnico como del artístico.

No es la primera vez que haces una serie diaria pero si hace muchos años que no participas en una, ¿has notado mucho el cambio?

Sí, yo estuve en ‘Géminis, venganza de amor’ en TVE pero hace muchos años. Y la verdad yo no lo recordaba todo tan duro en el sentido de cantidad de trabajo. Pero es verdad que yo en la otra no era protagonista y aquí sí… Pero bueno también hay algo en este formato que me gusta porque puedes avanzar mucho más en un personaje. Y luego también lo piensas y en un momento como este con la pandemia trabajar en una serie diaria te da un orden que es bueno.

¿Cómo has llevado el incorporarte a una serie en plena pandemia y con todos los protocolos de seguridad que tenéis que llevar?

Lo primero es verdad que no me puedo sentir más afortunada de que en este momento de tantísima inseguridad y de cómo está la industria tenga trabajo es un regalo. Y luego no puedo estar más agradecida a la productora por cómo asumen un riesgo para implicarse en la seguridad de todo el equipo y poder sacar adelante el trabajo.

Al final un rodaje es algo que implica una dinámica de grupo y mucha comunicación. Y con todo esto la relación con todo el equipo se frustra. Yo no he visto la cara al 95% de los compañeros porque el equipo técnico está siempre con la mascarilla y no nos relacionamos nada con ellos. Y luego los camerinos son individuales y no podemos meternos en el camerino de otro compañero aunque tengamos tiempo. Es muy triste porque se crea mucho vínculo con el equipo pero bueno es lo que hay.

¿Y en los guiones se ha notado que hay menor contacto físico entre vosotros?

Claro, por ejemplo ensayamos con mascarilla, pantalla y a distancia y eso hace que se coarte la comunicación y la expresión. Y luego nos tocamos en secuencia pero lo imprescindible. Luego además todos tenemos mucha responsabilidad de no acercarnos demasiado a los compañeros. Es complicado y muy triste pero es lo que nos ha tocado vivir.

Llegas a ‘Amar’ para interpretar a Maica, ¿cuéntanos quién es ella?

Maica viene con un pasado tremendo. Tuvo una infancia feliz con su padre y su abuelo. Se crió en un obrador y se le daba muy bien el tema de la pastelería, trabajaba con ellos, por gusto y por amor al negocio familiar. Estaban en la Plaza de los Frutos y de aquí viene la relación con Pelayo. Pero tras la posguerra se fueron al norte y fue allí donde cogieron fama por su trabajo.

Y cuando ella estaba muy feliz y adoraba a su padre se enamora de un chaval que iba para cura, pero se enamoraron y tuvieron relaciones sexuales y ella se queda embarazada. Y el chico desaparece sin saber que ella se quedó embarazada. El padre de Maica entra en cólera y le hace creer que su hijo nació muerto aunque en realidad lo entregó a unas monjas. Y a partir de ahí la vida de Maica se truncó porque pierde al amor de su vida, pierde a su hijo y la relación con su padre es insostenible. Y entonces se casa con un diplomático para alejarse de su familia y vivir su propia vida. Pero el marido también le da muy mala vida porque es muy mujeriego, la engaña desde el principio.

¿Y cómo se produce la vuelta de Maica a la Plaza de los Frutos?

Bueno pues porque recibe una llamada de Pelayo después de 20 años sin relación con su padre para decirle que su padre está muy enfermo y que tiene que ir a verle. Entonces Maica se vuelve a ver las caras con su padre 20 años después y lo hace con una mochila llena de dolor y con muchas cosas que resolver. Pero no hay tiempo porque el padre va a morir. Entonces hacen las paces y su padre le hace ver que tiene que dejar al marido y eso hace. Y cuando su padre muere, Maica decide empezar una nueva vida en la Plaza de los Frutos con la ayuda de Pelayo y abre su propio negocio sola, sin familia, sin dinero, sin amigos…

Pero en su vuelta Maica se encuentra con su amor del pasado… ¿Cómo va a ser la relación con el personaje de Unax Ugalde?

Sí, eso es lo que ella no se espera cuando ve a Gorka, que ahora es el nuevo cura del barrio. Maica nunca olvidó a Gorka, entonces ha estado enamorada de él toda su vida y se lo vuelve a encontrar en un momento en el que está sola. Pero claro el problema es que él es cura, y pese a su rencor, sigue queriéndole. Y él al verla sola, se vuelca en ayudarla y quiere formar parte de su vida pero desde la posición de párroco como vocación social. Entonces Maica se volverá loca.

¿Y cómo va ser esa relación con Gorka con el paso de los capítulos?

Pues muy cercana. Porque además Maica con la ayuda de él decide acoger en su casa a un ladrón que está todo el día metido en líos en la calle. Y entonces ambos tendrán como una labor de padres con el chaval. Y aunque sea cura, para Maica Gorka sigue siendo su gran amor y aunque sabe que es un amor imposible es muy complicado…

Es una trama que puede enganchar mucho a los espectadores fieles de ‘Amar’…

Yo creo que sí. Mi madre es espectadora fiel de ‘Amar’ y cuando leo los guiones digo esto le va a volver loca a mi madre, si me pasa a mí que digo «madre mía, madre mía cada vez que dan un paso y se acercan o cada vez que se alejan». Y luego es que tiene una cosa muy atractiva que es lo del amor imposible.

¿Cómo va a ser la relación de Maica con el resto de personajes?

Lo que más me gusta de mi personaje es que al abrir un obrador en la plaza va a tener relación casi con todos los demás porque pasan por allí. Y a mí eso me da mucho gusto poder trabajar con todos y estar en tramas y sub tramas que aunque no sean propias mías aparezco en ellas. Voy a tener una relación muy personal con Pelayo, que va a ser como mi padre; y una relación muy divertida con Socorro (Llum Barrera) porque le voy a parecer la candidata ideal para su hermano (Oriol Tarrason) y eso hará que además el cura se ponga celoso y se ponga en evidencia…

Luego tendrá la relación maternal con Fabián, el chico ladrón interpretado por César Vicente; y con Virginia (Clara de Ramon) que es una joven que va para monja y tendrá también mucha relación con ella. Y luego espero y deseo compartir muchas escenas con Manolita porque soy muy amiga de Itziar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Itziar Miranda en el especial del fin de 'Amar es para siempre'
Manu Baqueiro en 'Amar es para siempre'.