Las 7 series juveniles que triunfaron antes de ‘HIT’

Esta noche llega ‘HIT’ a La 1. La ficción protagonizada por Daniel Grao viene dispuesta a conseguir enganchar a los más jóvenes con unas tramas que nos pueden recordar a productos que ya han pasado por nuestras pantallas y de las que los espectadores quedaron enganchados.

La premisa de ‘HIT‘ puede estar muy cerca de las series adolescentes que han ido pasando por nuestras pantallas, es más, a simple vista muchos la comparan con la aclamada ‘Merlí’, pero la ficción de TVE sabe diferenciarse y hacerse mucho más dura para mostrar otro universo, el conflictivo.

Si miramos hacia atrás y rebobinamos en nuestras televisiones podemos ver como ‘El Internado’, ‘Física o química’, ‘Élite’ o ‘Compañeros’ consiguieron mantenernos a todos pegados hasta la madrugada durante sus emisiones. Todas ellas diferenciándose y dando al espectador una historia única pero con algo en común, las tramas adolescentes.

Todas ellas tienen en común ese universo en el que el espectador se adentra y es fácil que rápido tenga un sentimiento de pertenencia. Ya sea con algún personaje en concreto, una trama amorosa o el propio lugar en el que se desarrolla la trama.

En ‘El Internado’ los espectadores rápido conectaron. Un misterioso colegio perdido en el bosque ayudaba, sin embargo la trama de cada uno de los personajes eran 100% efectivas y de ese modo rápido se empatiza con la tragedia de los hermanos Novoa Pazos o el drama familiar de Iván Noiret. Todo ello estaba complementado con el misterio e incluso el miedo, algo que la hacía muy efectiva y que sin duda promete hacerlo en su segunda vida en Amazon Prime Video.

El Barco’ fue más reciente y combinaba también dichos ingredientes. A pesar de una trama de fondo de lo más atractiva, las historias de los jóvenes y no tan jóvenes que hicieron del “Estrella Polar” su hogar consiguieron enganchar al espectador. De ese modo durante tres temporadas fueron muchos los jóvenes que se reunían una vez a la semana para desconectar y conectar con las tramas de sus protagonistas.

Física o química’ consiguió hacer del Colegio Zurbarán el instituto de todos para lo bueno y para lo malo. Además aparte de un instituto como pudiera ser cualquiera, la serie de Atresmedia consiguió crear unos personajes muy efectivos por sus tramas las cuales son recordadas hoy en día y que aún generan expectación. Algo que veremos en el reencuentro que se estrenará en AtresPlayer Premium.

Además los alumnos del colegio Azcona también consiguieron hace muchos años crear ese sentimiento y ese movimiento de masas. Así lo consiguió ‘Compañeros’ o ‘Al salir de clase’. Estos dos productos fueron pioneros en su día y todavía muchos son los que ponen la mirada en ellos. Algo que es necesario para saber dar al espectador aquello de lo que en su día se enamoró.

Y si miramos más a la actualidad podemos ver como ‘Élite’ ha traspasado fronteras. La serie juvenil de Netflix ha sabido apretar en la tecla adecuada y es un auténtico éxito. En su estreno fue la prueba para confirmar que la ficción juvenil si funciona, que es necesaria y que, si se apuesta a lo grande, se consigue.

Por último la serie que más nos puede recordar a simple vista es ‘Merlí’. Pero es una realidad que pasados unos minutos de la serie ‘Hit’ tiene su propia atmósfera más oscura pero efectiva para conseguir eso que consiguieron todas las mencionadas en estas líneas, mantener al espectador pegado a la pantalla y apostar de una forma exitosa por un género televisivo efectivo y necesario.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Maxi Iglesias
Daniela Costa, de 'Al salir de clase'.