La pesimista predicción de la viróloga Margarita del Val que deja en shock a Ana Rosa

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha hecho un alarmante augurio en ‘El programa de Ana Rosa’ sobre los rebrotes de coronavirus

Este miércoles, Ana Rosa Quintana ha entrevistado en ‘El programa de AR‘ a Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La presentadora ha pedido a la experta que hiciera un análisis de los cada día más preocupantes datos de contagios que está habiendo en España por los rebrotes del coronavirus.

«Hay que ver la evolución, nosotros estamos subiendo mientras que EEUU, México y Brasil están estabilizando y los otros países europeos están empezando a subir, pero todavía están muy retrasados respecto a nosotros», ha empezando diciendo la experta.

Sobre los motivos por los que en España la incidencia está siendo más alta que en otros países, Margarita del Val lo ha explicado así. «Hemos empezado a subir mucho antes y con tres semanas de desfase estamos subiendo el número de fallecidos, lo que empieza a ser problemático».

«Volvemos a caer en la misma piedra que hace 100 años»

«¿Qué hemos hecho mal? Lo mismo que se hizo mal en la pandemia de la gripe de 1918. Volver a caer en la misma piedra que hace 100 años está mal. Entonces celebraron primero las fiestas de los pueblos y luego impusieron restricciones a la movilidad», ha recordado la viróloga.

«En España se han prohibido las fiestas, pero en todas se han celebrado ‘no fiestas’, es decir, la gente ha ido a los lugares habituales a los que iba en verano durante las fiestas y ha habido mucho contacto social. Nos hemos quitado la mascarilla y sin ese control de la mascarilla, ha habido muchos contagios». Además, «nos hemos respetado desde que le perdimos el miedo al estado de alarma».

Según la experta, «las comunidades autónomas no tomaron medidas complementarias para comentar la decreciente responsabilidad de unos pocos ciudadanos y este verano no se tomaron las restricciones sobre mantener un grupo de contactos estable. Ahora, a la vuelta, nos encontramos con gente que no veríamos y hay alegría, nos vamos a tomar una cerveza juntos… eso es un problema. Los primeros quince días se debería respeta el núcleo y guardar una autocuarentena», ha explicado a Ana Rosa Quintana.

Descarta reinfecciones con la vacuna

La presentadora le ha preguntado también por los reinfectados que están apareciendo. «Si hay una vuelta de los síntomas, no se sabe si es una recaída o una reinfección, todavía hay poca información y es muy importante que sepamos lo que está ocurriendo. Es un punto que está ahora mismo en ebullición».

Ana Rosa quiso saber si estás reinfecciones pueden producirse también con el lanzamiento de la vacuna. A lo que Del Val ha respondido que «la inmunidad que se consiga con las vacunas será distinta, no tiene por qué ser, es una característica del coronavirus en su conjunto que índice una inmunidad de corta duración, las vacunas no tiene por qué ser así. A lo que sí afectaría  es que si las personas se reinfectan a pesar de haber tenido una cierta inmunidad y al reinfentarse multiplican el virus y lo pueden contagiar, eso quiere decir que ninguna persona está segura de que no pueda ser contagiosa aunque haya dado positivo en anticuerpos, así que mucho cuidado con el pasaporte inmunitario», ha concluido.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Arantxa del Sol y Ana Rosa Quintana
Ana Rosa y Xavier Sardá en 'TardeAR'.