La denuncia de Javier Ruiz sobre la manipulación del coronavirus en Madrid que arrasa: «Están maquillados»

Javier Ruiz muestra la manipulación datos coronavirus comunidad de Madrid
Javier Ruiz muestra la manipulación datos coronavirus comunidad de Madrid

El periodista ha señalado en ‘Cuatro al día’ la falta de transparencia del gobierno autonómico de Madrid

Javier Ruiz se mostró este jueves muy crítico en ‘Cuatro al día‘ con las comunidades en lo que transparencia de los datos de coronavirus se refiere, fijándose especialmente en la Comunidad de Madrid. Ruiz ya atacó duramente a la presidenta Diaz Ayuso por su gestión de la pandemia en el programa de las tardes de Cuatro.

Según el periodista, la Comunidad de Madrid está «maquillando su datos». No obstante, asegura no ser la única. «Las cifras de la Comunidad de Madrid están muy maquilladas. Está habiendo falta de lealtad y juego político en todos los datos. Todas las autonomías parecen estar jugando a un concurso de belleza. ¿Quién está mejor Cataluña o Madrid? ¿Quién está peor el día de los titulares? 48, 72 o 96 horas después descubrimos la realidad y resulta que el problema es mucho mayor de lo que se reporta el primer día», explica.

Javier Ruiz, acompañado de unos gráficos, ha explicado la evolución de los datos de la Covid-19 tras el confinamiento. «Cada día se comunican los datos de contagio, pero son datos que corresponden a las primeras 24 horas, sin embargo, esos datos van engordando a medida que van pasando los días», señaliza a los espectadores.

Además, explica que es una clara estrategia para dar una sensación de que la situación está controlada. Por este motivo, no ha dudado en explicar a los espectadores cuál es el juego que se traen con los datos para dar una sensación de control. «La última semana de agosto da la sensación de que las cifras, más o menos, están bajo control. 24h después se comunican más casos y 48h después se comunican todavía más casos. Y lo que empiezan siendo 1.200 casos en un primer día se convierten en casi 3.300 casos pasadas 72 horas«. Según Ruiz, «se reportan un 134% de casos menos que los que realmente son y hay ocasiones en los que el aumento es del 300%».

Javier Ruiz muestra el juego de datos manipulados que se trae entre manos la Comunidad de Madrid.
Javier Ruiz muestra el juego de datos manipulados que se trae entre manos la Comunidad de Madrid.

Una situación muy preocupante en los hospitales madrileños

Siguiendo con su desenmascaramiento, Javier Ruiz ha pasado a analizar los datos de las hospitalizaciones. «Se están tomando como número de camas, muchas que ya no están disponibles y eso da un 15% de ocupación», explica. «Hay 220 casos y la Comunidad dice que hay 1.466 camas disponibles». Ha sido en esta circunstancia cuando Ruiz ha explicado el motivo del dato. según ha podido saber y analizar, la Comunidad de Madrid está contabilizando las camas de la primera ola (como en los gimnasios o en IFEMA) que ya no están operativas. «La cifra real sigue siendo 641, por lo tanto, según los intensivistas, la tasa de ocupación está muy por encima de esa cifra (>30%)», sentencia.

Para el periodista, el gobierno autonómico está utilizando dos técnicas claras para alabar su gestión: Por un lado «dosificar los datos» para que en un principio no parezcan tantos y, por el otro «están engordando las camas que pueden estar disponibles, pero que a día de hoy no lo están».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
Kiko Hernández en 'Sálvame'.

Archivado en

· · ·