Jedet, sobre la importancia de ‘Veneno’: «A día de hoy a las personas trans nos siguen matando»

Jedet, protagonista de Veneno de Atresplayer Premium
Jedet, protagonista de Veneno de Atresplayer Premium

Entrevistamos a Jedet, protagonista de ‘Veneno’, la nueva serie de Los Javis que estrena este domingo su tercer capítulo en Atresplayer Premium

Jedet Sánchez, la protagonista de ‘Veneno’, es una joven luchadora e inconformista. Nacida en un pueblo de Granada y convertida en actriz, escritora, música, DJ y referente —aunque ella no acaba de entender esto último— se ve envuelta en, probablemente, uno de los retos más ambiciosos de su carrera: Interpretar a Cristina La Veneno en la nueva serie de Los Javis para Atresplayer Premium.

En esta entrevista la joven se pronuncia —sin pelos en la lengua, como de costumbre— sobre el éxito de la serie y su papel como actriz en el día de su estreno en la gran pantalla. Desde el cariño y la admiración nos habla de Cristina Ortiz, de las nuevas generaciones LGTB y descubre, por sorpresa, la mujer en la que se ha convertido.

Llega un día en el que te comunican que te han seleccionado para representar a Veneno en la serie de Los Javis.

Me sentí muy aliviada porque fue un proceso realmente pesado en el que sufrí mucho. Era una sensación constante de incertidumbre y ansiedad que no me dejaba dormir. Llevaba desde 2018 en el proyecto y, mientras, empezaron a abrir castings para ‘Veneno’ cuando yo pensaba que ya estaba dentro. En el momento en que me llama Javier Ambrossi rompo a llorar de alivio.

La serie se convierte en un rotundo éxito en visualizaciones y en suscripciones en Atresplayer Premium y además hace historia convirtiendose en la primera serie en España escrita e interpretada por mujeres trans.

No somos conscientes del éxito que está teniendo, o al menos yo no. Que sea la primera serie escrita e interpretada por mujeres trans va a marcar un punto de inflexión. Estamos demostrando que las mujeres trans podemos estar a la cabeza de un proyecto tan grande como este y que sea exitoso. Ya va siendo hora que nos den nuestro sitio en la sociedad. Siempre estamos marginadas y en la sombra.

¿Qué contribución crees que está haciendo la serie en la imagen de Cristina y el colectivo trans?

La gente siempre ha conocido a Cristina por vídeos de programas de televisión donde dice cuatro frases famosas, y ella fue más que eso. Ahora se está contando su historia al completo y se esta conociendo el trasfondo de su vida.

En la serie también se la compara con Valeria Vegas, que es de otra generación, hizo una transición totalmente distinta y contó con el apoyo de su familia. Se muestra un choque de dos realidades de épocas totalmente distintas con un mensaje claro: El camino lo tienes que hacer a tu manera y hay mil formas de hacerlo. No eres menos mujer por elegir cualquiera de ellos.

Hablemos de tu papel como Veneno. Has vivido tanto en la vida real como en la interpretación la transición de una persona trans. ¿Te ha facilitado tu situación personal conectar con Cristina?

Totalmente. Durante el rodaje yo estaba viviendo lo mismo que me estaba tocando representar. De no haber sido así, no podría haber interpretado algunas partes de la serie porque me habría costado mucho entender su situación. Evidentemente, no hablo de las mismas circunstancias sociales ni personales porque ella tuvo una situación mucho más difícil y yo soy más privilegiada. La entiendo en esa necesidad de ser tu misma y de pagar el precio que haga falta por ello.

Jedet interpreta a 'Veneno' durante su juventud para la nueva serie de Los Javis.
Jedet interpreta a ‘Veneno’ durante su juventud para la nueva serie de Los Javis.

Hay muchas cosas que te conectan con ella.

Es lo que te comento, me conectan muchas cosas con ella, muchísimas. La dos somos de un pueblo de Andalucía y tenemos mucho carácter. Me he apoyado mucho en ella para poder llevar a cabo mi propia transición. Cuando me faltaba fuerza me decía “por Dios, mira ella que lo tenía todo en contra y aun así tiró para adelante. Tú puedes el triple con las comodidades que tienes”.

Es muy importante que recordemos de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Sí. La gente piensa que lo que tenemos, lo tenemos y ya está. Estamos donde estamos por muchas que se han dejado la vida y han luchado durante décadas por los derechos que tenemos ahora. Para mi es siempre importante dar crédito a esas mujeres que me han inspirado y me han ayudado a ser quién soy hoy en día.

La Veneno es una de ellas y hay quien cuestiona su figura como referente y/o activista.

La Veneno no era activista pero sí hizo activismo sin darse cuenta. Visibilizó algo que no se había visto jamás, un colectivo marginado y en la sombra. Al final ella aparecía siendo ella misma sin pedir perdón ni permiso, que al final es de la forma más natural que se puede hacer activismo. Cuando intentas dar lecciones e ir de profesora, la gente lo rechaza.

¿Podríamos decir que has adoptado su misma actitud?

Sí. Yo no soy activista, soy yo misma y ya está. No hago nada más.

Pero también te has convertido en un referente para los más jóvenes.

Eso dicen, pero no lo entiendo. No hay nada que haga conscientemente, solo soy yo misma. Mi único mensaje es que ‘si yo estoy aquí, ellos pueden hacer lo que quieran’ porque yo no soy una privilegiada, soy una chica de pueblo que se mudó a  Madrid para buscarse la vida. Estoy donde estoy por mi esfuerzo, y eso que no lo tenía nada fácil. Es cierto que lo van a tener más difícil que otras personas, pero pueden. Si yo he podido, ¿por qué no van a poder ellos?

Retomando tu papel durante el rodaje. Imagino que no ha debido ser nada fácil ponerse en la piel de Cristina y en las circunstancias que vivieron las personas trans de la época.

No es una serie fácil, la verdad. Hubo secuencias muy difíciles, muy duras… desgarradoras. Pero bueno, es que la vida no es siempre de color de rosas. Tenemos que aprender a gestionar estos momentos que están y van a estar siempre.

Déjame que me autocorrija y deje de hablar de discriminación en pasado. Mujeres trans como tú seguís siendo discriminadas diariamente.

A día de hoy nos siguen matando y abusando de nosotras. Nos limitan constantemente en todos los ámbitos de la vida. Yo desde que salgo por la puerta de mi casa acepto que para la mayoría de gente soy de cuarta o de quinta clase… Para ellos soy una mierda. Incluso agradezco que me traten con respeto cuando debería ser lo normal, pero doy por sentado que no lo es.

En tu último vídeo titulado “Sin filtros” haces referencia a una coraza que has construido para protegerte.

Cuando yo empecé como personaje público era más cruda, no existían filtros. A medida que fui conociendo la industria del entretenimiento y haciéndome más conocida, tuve que crearme esa coraza para poder vivir tranquila. No puedo ser yo al 100% porque me lo quitarían todo. Me he dado cuenta que cuanto más das, más te quitan y creen que tienen más derecho a meterse en tu vida y faltarte el respeto. He tenido que aprender a proteger mucho mi vida privada para no volverme loca.

Y por último, ¿Qué mujer quieres llegar a ser?

Uf… Me encantaría ser una Sara Montiel, una folclórica. Siempre he admirado a mujeres fuertes de gran belleza que han hecho lo que les ha dado la gana. Mujeres polifacéticas que no han pedido perdón por ser ellas. Quiero ser una mujer que se siente en su casa y diga ‘he hecho lo que me ha dado la gana y nadie me lo ha regalado’.

Realmente ya te has convertido en esa mujer.

Me he dado cuenta ahora mientras te lo decía. Es cierto. Ya soy la mujer que quiero ser. Gracias.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Una vida menos en Canarias
Valeria Vegas se revuelve contra el director de Sonsoles Ónega por una «cuestión de ética»