Exclusiva: ‘Patria’ ya tiene fecha de estreno en abierto en Telecinco

Telecinco estrenará el primer capítulo de la aclamada ficción de HBO arropada por un documental dentro de ‘La noche de Patria’.

Si este lunes, Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset desvelaba en la rueda de prensa de ‘La isla de las tentaciones 2’ que todavía no había fecha de estreno para el primer capítulo de ‘Patria’, parece que ahora sí que ya hay una fecha fijada.

Así, la ficción basada en la novela de Fernando Aramburu y que verá la luz en HBO este próximo domingo 27 de septiembre, estrenará en abierto su primer capítulo el próximo martes a las 22.45 horas tal y como ha podido saber El Televisero en exclusiva.

De este modo, el primer capítulo de la ficción producida por Aitor Gabilondo (‘Vivir sin permiso’) tendrá que hacer frente a tres ofertas todopoderosas: ‘Masterchef Celebrity’ en TVE, ‘Mujer‘ en Antena 3 y el estreno de ‘El debate de las tentaciones‘ con Carlos Sobera en Cuatro; y que irá previamente en Telecinco antes del capítulo de ‘Patria’.

Previo a esta cita, Cuatro calentará motores sobre la temática partir de esta misma noche con la emisión del especial participado por Irene Villa en el programa ‘Samanta y la vida de…’, en el que la joven recorrerá con la periodista algunos de los momentos más importantes de su vida, con multitud de sorpresas y visitas a lugares que no se espera.

Así, Irene Villa volverá al lugar donde sufrió el atentado para reencontrarse por primera vez con Manuel Montalvo, el fotógrafo que tomó las primeras fotos tras la explosión.

‘La noche de Patria’ juntará a un etarra arrepentido con tres familias de víctimas

Junto al estreno del primer capítulo de ‘Patria’, Telecinco emitirá en primicia el documental ‘La noche de Patria’, creado por Mandarina Producciones. En él se dan cita en un caserío de la capital guipuzcoana dos familiares de víctimas asesinadas por ETA, un familiar de una víctima de los GAL y un integrante arrepentido de la banda terrorista.

El etarra arrepentido es Jon Aldalur, quien tras su paso por la cárcel escribió a la familia de su víctima pidiendo su perdón. Frente a él, se dan cita Naider García, la hija de García Goena, último asesinato del Grupo Antiterrorista de Liberación y los familiares de las víctimas de ETA son Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSOE asesinado en 2001 y Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP, Manuel Zamarreño, asesinado en 1998.

Reunidos alrededor de una mesa, los cuatro narran su particular visión del conflicto vasco, con la participación especial del periodista Gorka Landáburu, víctima de atentado; la viuda de Juan María Jáuregui, exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Maixabel Lasa; Jorge Mota, hermano de un funcionario de prisiones asesinado y Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado en el año 2000.

También aparecerán en ‘La noche de Patria’ el creador de la serie, Aitor Gabilondo, para hablar de la ficción y de lo que ha supuesto en su vida la trayectoria de ETA, y Miguel Salvat, responsable de Contenido Original de HBO Europe producido en España.

‘Patria’, una serie aclamada por la crítica

Tras su esperado estreno mundial en la plataforma HBO, y su reciente y aclamada presentación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Telecinco ofrecerá en abierto la primera de las ocho entregas de la serie producida por Alea Media, una de las productoras participadas del grupo. Con Aitor Gabilondo como creador y showrunner, aborda el conflicto vasco desde el punto de vista de dos familias de un mismo pueblo. A través de la visión de padres e hijos, narra la experiencia vital de cada uno durante varias décadas.

Protagonizan ‘Patria’ las actrices vascas Elena Irureta y Ane Gabarain, con sólidas trayectorias en el cine y la ficción. Interpretan, respectivamente, a Bittori y Miren. El resto de personajes son sus familiares: Txato (José Ramón Soroiz), marido de Bittori, un pequeño empresario que es extorsionado por ETA; y sus hijos Xabier (Iñigo Aranbarri) y Nerea (Susana Abaitua), entre otros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'