Crítica de ‘HIT’: la serie valiente y de servicio público que TVE necesita

Analizamos ‘HIT’, la nueva serie de TVE centrada en mostrar los conflictos y problemas de las aulas españolas.

TVE se adentra en el mundo educativo con ‘HIT‘, su nueva serie de ficción protagonizada por Daniel Grao; y una de sus principales bazas para la nueva temporada televisiva recién comenzada.

‘HIT’ pretende ser una serie de denuncia social sobre lo que ocurre en las aulas de los colegios e institutos españoles. Es una ficción que, más allá de adentrarse en las aventuras de los alumnos y profesores como bien podía ser ‘Compañeros’, ‘Física o Química’ o, algo más reciente, ‘Élite’; se adentra en los problemas sociales que hacen de nuestra escuela uno de los puntos más conflictivos de nuestra sociedad. Tampoco es ‘Merlí’, otra serie similar que, aunque comparte un planteamiento, se complementan y diferencian de forma notable.

La ficción, que consta de 10 capítulos centrados, cada uno, en una problemática diferente, no podía estar ubicada en una mejor cadena: la tele pública. Una serie que, más que entretenimiento, que lo es, más bien podría considerarse como una serie de interés público, de actualidad, fiel reflejo de la sociedad educativa.

En ella vemos a un Daniel Grao un tanto arisco, dedicado a impartir conferencias sobre la educación tras ser despedido de un centro por su peculiar forma de impartir clases. A una de sus conferencias asiste Esther de la Vega, directora del Anne Frank, un centro con problemas.

A partir de ahí comienza la trama de ‘Hit’, en la que Hugo Ibarra (Daniel Grao) hará todo lo posible para identificar los problemas e intentar de poner un poco de orden: alumnos problemáticos, coches quemados, peleas, etc, son un ejemplo a lo que tendrá que enfrentarse.

Algunos profesores no ayudan a ello, y mucho menos el papel de ciertos padres, ocupados en creerse la versión de sus propios hijos antes que la de los docentes y profesionales.

‘Hit’ es una serie valiente, dispuesta a desenmascarar lo que ocurre tras las paredes de los institutos y colegios, sin generalizar pero sí poniendo el foco en aquellos que están dispuesto a desobedecer las normas y a seguir sus propias pautas sin importarle nada el qué dirán y, mucho menos, el qué harán.

Un piloto sublime y con un Daniel Grao que destaca

Con un piloto sublime, la serie dará mucho que hablar por todos los conflictos que plantea, uno de sus principales bazas. Otro punto a destacar es la interpretación de un espectacular Daniel Grao, que da lo mejor de sí y se mete en el papel, como estamos acostumbrado a verle en otras ficciones como, por ejemplo, ‘Perdida’.

El casting juvenil destaca, principalmente, por tener la edad de los personajes que interpretan, algo que no estamos acostumbrados a ver en las series sobre escolares. De esta forma, los y las jóvenes son más creíbles a la hora de relatar unos acontecimientos que, como uno de ellos compartió en la rueda de prensa de la ficción, “los hemos vivido y visto en nuestras aulas”.

‘Hit’ es, por tanto, una brillante serie que pone en valor el mundo en el que se educan nuestros jóvenes, con unas interpretaciones de altura y respaldada por una televisión pública para dar cabida a unos de los problemas sociales más comunes en nuestro país. ‘Hit’, un servicio público en forma de serie.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'