Belén Rueda vuelve con ‘Madres’ a Telecinco: «Hay pocas mujeres en los puestos de mando»

Hablamos con la actriz Belén Rueda sobre ‘Madres: amor y vida’, la nueva serie de Mediaset que llega este miércoles.

Madres: amor y vida‘, la nueva serie creada por Aitor Gabilondo y producida por Alea Media se estrena en abierto este miércoles en Telecinco tras su debut el pasado mes de mayo en Amazon Prime Video.

La serie narra las historias vitales, las relaciones y los conflictos de un grupo de madres que atraviesan una etapa vital con un nexo en común: sus hijos están enfermos y reciben tratamiento en el mismo hospital.

Una historia que toca de lleno a Belén Rueda, una de sus protagonistas. La actriz regresa a Mediaset con este proyecto del que está muy orgullosa de haber participado. Sobre cómo ha sido el rodaje y sobre su experiencia como madre tras el debut de su hija en ‘La valla’ hablamos en esta entrevista exclusiva.

¿Qué crees que va a aportar ‘Madres: amor y vida’ que no haya hecho ya otra serie del género?

Belén Rueda: Creo que era importante hacer una serie como esta pero desde el punto de vista de las madres porque ya se ha contado desde el de los médicos, desde el de los pacientes y en este caso son las madres a las que les cambia totalmente la vida porque son ingresos largos. Hay que tener optimismo y esperanza y eso es lo que se muestra en ‘Madres’, que al final entre las propias madres se crea un universo familiar porque comparten las penas y las alegrías entre ellas.

Es una serie que te toca de lleno porque tu viviste algo muy parecido en tu vida personal, ¿te costó aceptar el proyecto?

B.R.: Depende siempre de como te presenten las cosas y los primeros guiones que me enseñaron me gustaron muchísimo, me pareció que estaba muy bien enfocada. Yo estoy en la Fundación Menudos Corazones de niños con cardiopatías, y cuando me ocurrió lo que me ocurrió parece que para que puedas colocarlo bien tienes que olvidar completamente lo que ha pasado y no es así. A mí la Fundación me ha ayudado mucho y es que ese momento en el que estás perdida que haya alguien que te ayude es fundamental. Y cuando Aitor Gabilondo me contó la historia y vi que también era parte de su vida y que todos habían entregado un pedacito de su vida dije que sí.

¿Cómo te preparaste para dar vida a la madre de una chica anoréxica?

B.R.: Fui un par de días a la planta de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón y hablé con varios especialistas y luego tiré un poco de mi propia experiencia aunque no fuera de un caso así.

Es una serie muy emocional, ¿cómo se gestiona todo lo que se vive en el rodaje una vez llegas a casa?

B.R.: Son muchos años de saber cuando tienes que dejar las cosas en el plató y cuando no. Y luego tengo una familia a la que tengo que atender y mis hijas ya son mayores… Pero es verdad que hay veces que es inevitable y que algo te toca demasiado y te lo llevas a casa, pero eso es algo que pasa en cualquier trabajo.

‘Madres: amor y vida’ es una serie muy femenina y con mucha parte del equipo que son mujeres, ¿qué supone para ti estar en un proyecto así?

B.R.: Nos hace mucha ilusión de que sea un proyecto con tanta presencia femenina y la verdad es que fue muy difícil al principio encontrar a cuatro mujeres directoras, a la directora de fotografía porque hay pocas mujeres en los puestos de mando. Y es que es verdad que la igualdad está llegando poco a poco pero queda mucho por hacer.

¿Crees que hay padres que se puedan sentir poco valorados al ver que la serie se enfoca en como son las madres las que están todo el día en un hospital?

B.R.: Bueno a ver también hay hombres como Antonio Molero y Alain Hernández, pero es verdad que ante una situación como esta en la que uno debe dejar su vida para cuidar de sus hijos pues al final el 90% son las mujeres. Hay algo que tenemos las madres que aunque te empuje la sociedad al final somos nosotras las que tiramos del carro. Luego si no lo haces la sociedad al final juzga mucho más a la mujer. Si el que está en el hospital es el hombre el trato no sería el mismo.

Cuando empezasteis a rodar ‘Madres’ era una serie únicamente para emitirse en abierto en Telecinco y ahora se estrenará primero en Amazon Prime Video, ¿qué supone eso para los actores?

B.R.: Estamos en un continuo cambio porque al principio uno piensa que si estamos en una plataforma como Amazon que tiene mucha fuerza cuando la pongan en abierto la cosa ya decaerá…Pero claro es que no todo el mundo tiene acceso a las plataformas. Y luego lo que nos permiten las plataformas es que tengas una visión general de lo que es la serie. Lo bueno que tienen las plataformas es que las cosas funcionan mucho por el boca a boca y las redes sociales y eso es una manera de hacer llegar a la gente que has hecho una serie. Creo que es una convivencia que nos va a beneficiar a todos.

Hablando de ‘Madres’, ¿cómo has vivido tú como madre el debut de tu hija en ficción?

B.R.: Uff… Al principio es un poco raro porque es verdad esto del nido vacío, que no solo consiste en que se van a vivir a otra casa sino la sensación de que tus hijos ya no te necesitan para tantas cosas. Tengo muy buena relación con ella y compartimos muchas cosas que incluso madres e hijas no hacen. Podemos ser amigas pero ante todo soy su madre y el hecho de ver que después de tanto trabajo porque yo lo primero que la dije al ver que se quería dedicar a esto es que se preparara. Y ha estado con Coraza y con Raquel Pérez y se ha ido formando y eso es primordial.

¿Has podido ver ya ‘La Valla’? ¿Y qué opinas de ella, cómo la ves?

B.R.: Sí, me costó un poco porque el Wifi en mi casa va mal. La veo genial. Al principio me cuesta diferenciar que estoy viendo a mi hija pero a partir del tercer capítulo ya me olvido y la puedo ver desde la perspectiva de espectadora y está maravillosa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jesús Vázquez y Valeria Mazza en la final de 'Bailando con las estrellas'.
Séptima gala de 'Supervivientes 2024'