Todas las presentadoras de ‘El diario de Patricia’ a las que aún sigues llamando Patricia

A pesar de tener hasta seis presentadoras los espectadores solo recuerdan a una.

¡Hola mirones! ¿Recordáis cuando podíamos pasarnos pegados a la televisión toda la tarde y reírnos a carcajadas con las historias que nos contaban en ‘El Diario de Patricia’?

El 9 de julio de 2001 llegó a nuestras pantallas uno de los programas más icónicos y controvertidos de Antena 3. ‘El Diario de Patricia’ lo tuvo todo para triunfar: personajes anónimos que contaban alguna historia generando conflictos familiares y sentimentales. Así durante diez años se escribieron las páginas del diario que nos dejó momentos en los que no sabíamos si reír o llorar. A pesar de llegar durante el verano, el programa se fue consolidando poco a poco hasta conseguir audiencias del 30% de share. El secreto del éxito no solo eran las historias, también contar con una cara familiar que conectaba cada tarde con los espectadores.

Patricia Gaztañaga se convirtió en uno de los rostros más conocidas de los dos mil. Entraba cada tarde en nuestras casas, se divertía con sus invitados y nos contagiaba su risa. Muchos programas no consiguen vivir a la marcha de sus presentadores, y aunque El Diario de Patricia sobrevivió tres años más a la marcha de su presentadora titular lo cierto es que sus invitados desarrollaron “el síndrome de Patricia”. Entre tanto baile de presentadoras los personajes que acudían a plató siempre llamaban a todas ellas Patricia. Que Patricia se había despedido de los espectadores hace años o que incluso el programa ya no llevase el nombre de Patricia no parecía importar porque siempre alguien pronunciaba el nombre de Patricia.

Silvia Ruiz

Durante el verano es habitual que las estrellas de las cadenas de televisión desaparezcan de nuestras pantallas para tomarse su merecido descanso. En el verano de 2002, la primera elegida para sustituir a Patricia Gaztañaga fue Silvia Ruiz. Aunque el programa aún no estaba arraigado en el imaginario de los espectadores, ya muchos de los personajes que pasaban por allí confundieron a Silvia con Patricia.

Madrileña de nacimiento, ha pasado por prácticamente todos los grupos de comunicación de España. Desde TVE hasta Telecinco y múltiples televisiones autonómicas. A pesar de todo, se podría decir que la presentadora es conocida como la eterna sustituta. En ¡Qué me dices! remplazando a Belinda Washington, durante un verano relevando a Emma García en A tu lado y por último llegando a la cima sustituyendo a Patricia. En los últimos años la hemos visto pasar por autonómicas como la de Catilla y León para presentar el magazine Tal como somos para acabar fuera de la televisión y dedicarse al mundo de las relaciones públicas.

Yolanda Vázquez

Yolanda Vázquez posiblemente sea la presentadora que más ha sufrido “el síndrome de Patricia”. Durante el segundo verano, 2003, Yolanda se empezó a hacer cargo de las sustituciones de Patricia y así hasta 2007 (incluyendo su baja maternal de dos meses). Tal era el parecido de ambas presentadoras que aquí fue donde comenzaron las equivocaciones. Cinco palabras que se repitieron durante años “no soy Patricia, soy Yolanda”. Al final Yolanda desistió.

La presentadora gallega también se ganó la confianza de la cadena y llegó a tener su propio diario, El diario de los viernes, con Yolanda. Tras esto, Yolanda ha arrastrado la fama como sustituta presentado programas de corte similar como Juicio de Parejas (2006) en La Sexta donde cada invitado tiene que convencer a un jurado y al público de que tiene la razón frente a su pareja. Después, durante el año 2009, Telecinco intentó arrebatar el éxito de El Diario llegando a fichar a Yolanda para presentar una copia que sería emitida en el mismo horario llamada Hablemos con Yolanda. Finalmente, el programa no vería la luz.

Mónica Martínez

Durante el verano de 2006 presentó El diario de verano. Martínez era ya una cara habitual de Antena 3 por lo que la cadena le confió tal cometido, pero no llegó a cuajar en el talk-show. A pesar de todo, la cadena de Atresmedia le encomendó El show de los records, la sustitución de Cristina Lasvignes en el magazine Tal cual lo contamos o incluso la presentación de los deportes de Antena 3 Noticias.

Tras ello, la carrera de Martínez ha pasado por otros grupos como Intereconomía o Mediaset donde presentó con éxito el reality Adán y Eva y su posterior late-night en Cuatro llamado Pecadores. También la hemos podido ver como una de las presentadoras de Hable con ellas o como colaboradora de Cuatro al día o Espejo Público, aunque parece que su futuro se aleja de la tele para convertirse en coach de oratoria y comunicación según anuncia en su propia web.

Sandra Daviú

Sandra llegó durante uno de los momentos más difíciles para El Diario de Patricia. Unos meses antes del verano de 2008, Patricia anunció que dejaría de escribir su diario por agotamiento y parecía que no solo ella estaba agotada, también la audiencia que había bajado. Las expectativas para la cadena no eran muy buenas porque su mejor sustituto era Juan y Medio que presentaba la edición de los viernes llamada Diario y Medio con poco éxito.

Daviú venía de La 2 de presentar un programa menor, La suerte en tus manos, pero su simpatía natural y su risa contagiosa hicieron que las audiencias subieran durante aquel verano crítico para el formato. Tras ello, Antena 3 dio marcha atrás a la decisión de poner al frente del programa a Juan y Medio y renovó por completo el programa renombrándolo como El Diario. A pesar del maltrato de la cadena, al producirse diferentes cambios de horario durante las tardes, Sandra resistió hasta 2011 viviendo en primera persona como aun llevando ya años en el programa los invitados todavía la llamaban Patricia.

Tras ello, Sandra siguió ligada a la cadena de San Sebastián de los Reyes aunque muy desaprovechada y vagó como sustituta de Susana Griso en Espejo Público hasta que finalmente se fue a TVE para presentar España Directo, sustituir a Mariló Montero en La Mañana de la 1 o ser colaboradora del extinto Amigas y Conocidas. La única “Patricia” que llegó a hacer suyo el programa.

Vanessa Martyn

Actriz, presentadora, modelo y chica Disney. Vanessa Martyn atesora en su currículum haber sido una de las presentadoras de verano de El Diario sustituyendo a Sandra Daviú durante 2009. Si el lío de nombres de presentadoras estaba servido, con Martyn se vio claramente que la audiencia aún no había superado la marcha de Patricia.

Vanessa Martyn estuvo solo durante un verano presentado el formato y pasó sin pena ni gloria. Tras ello, la hemos visto como presentadora de Abran Fuego en Telemadrid (un concurso de cocina que buscaba al mejor chef de la Comunidad de la Comunidad de Madrid. Además, destacan trabajos anteriores como Club Disney (La 1), Disney Time (Telecinco) o Todos contra el chef (Cuatro). Seguramente pocos recuerden que fue una de las “Patricias”.

Ainhoa Arbizu

La presentadora catalana fue la elegida para presentar los dos últimos veranos de El Diario. Llego a Antena 3 tras estar ligada durante más de diez años a TVE donde presentó el campeonato del mundo de Moto GP, especiales de Operación Triunfo, Música uno o varias galas de fin de año.

Durante su presentación de El Diario lo compaginó con los deportes de Antena 3 e incluso tuvo un programa de corte similar a El Diario en Nova llamado El día que cambió mi vida. Además, se ha convertido en sustituta recurrente de Susana Griso en Espejo Público e incluso copresentadora de Splash! Famosos al agua junto a Arturo Valls. En los últimos años, ya más retirada de televisión se ha hecho cargo de las campañas promocionales de Objetivo Bienestar.

BONUS

No todo fueron mujeres, también Juan y Medio se puso al frente del diario más famoso de la televisión. Diario y Medio fue la versión de los viernes entre 2007 y 2008, poca duda podía caber aquí de que Juan y Medio no era Patricia. Con la marcha de Patricia la cadena pensó en comunicador como presentador oficial, pero finalmente gracias a la buena acogida de Sandra Daviú la edición de los viernes del programa fue cancelada y unificada bajo la misma marca, El Diario.

Además, no podemos olvidarnos de su presentadora titular, Patricia. La vasca después del programa ha presentado formatos como el breve No es país para jóvenes en Antena 3, un late-night debate sobre cuestiones juveniles que se emitía justo después de Física o Química. También se dejó ver por Cuatro con el programa Bodas Cruzadas o el reality El Marco de Antena 3 que fue una de las grandes apuestos de la cadena y cancelado solo diez días después. En TVE intentó emular el éxito de El Diario con Cuestión de tiempo que recuperaba el género de los testimonios. Actualmente, se encuentra alejada de los focos y dedica su tiempo a la concienciación contra el maltrato animal.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.