Los secretos de Valdelavilla, la aldea donde se graba la serie ‘El Pueblo’

El lugar en el que está ambientada la serie ‘El Pueblo’ se ha convertido en un sitio de peregrinaje para los seguidores de la ficción.

Pasó hace casi 10 años con Lastres, el pueblo en el que se rodaba ‘Doctor Mateo’ y ha sucedido ahora con Valdelavilla; la localidad real en la que se sitúa el pueblo ficticio de Peñafría en ‘El Pueblo‘, la serie de Telecinco y Amazon Prime Video.

Cada día son muchos los seguidores de la ficción que visitan Valdelavilla. Más de 100 personas visitaban Valdelavilla cada fin de semana antes de la pandemia en busca de este idílico lugar; y ahora, en verano, diariamente se acercan turistas a conocer, no solo dónde suceden los avatares de los personajes de esta comedia; sino también para disfrutar del encanto del paisaje, de la cultura, la gastronomía y de las gentes de esta tierra soriana.

Siguiendo la estela de este éxito, Caja Rural de Soria, con la colaboración de la Mancomunidad de Tierras Altas, ha creado la web www.valdelavilla.es; y han puesto en marcha varios tours para enseñar los lugares de la serie que ha hecho reír a más de 3 millones de televidentes.

Un lugar donde alejarse del ruido y respirar el sabor de lo rural y vivir en primera persona en los escenarios de la serie, desde la casa del “Ovejas” (Javier Losán), la plaza que es el punto de reunión de los vecinos, el Pozo, el huerto de Laura (Ruth Díaz); o la calle de la Cuesta (la más concurrida del pueblo), el prado donde Moncho y Ruth (Santi Millán e Ingrid Rubio) hacen yoga; y sin olvidarnos del atrezo y la decoración que se está usando para grabar la serie.

Lo que desde Caja Rural de Soria se pretende con este proyecto turístico es desplegar todos los atractivos turísticos de Tierras Altas y atraer a la gente a una zona única con un producto, el de Valdelavilla, que es innovador, diferente y que aumente las pernoctaciones y la tasa de ocupación de los establecimientos de esta zona de Soria.

Así es ‘Valdelavilla’

Toda una experiencia en Valdelavilla o Peñafría, da igual que da lo mismo. Y, ¿cómo es esta aldea? Los turistas se encuentran con un pueblo enclavado en la profundidad de un pequeño valle, con sabor auténtico y repleto de sosiego y tranquilidad. Sus casas de recia piedra siguen los cánones de la arquitectura popular de esta comarca de Tierras Altas con sus portalones dobles como las casas serranas, sus tejados a dos aguas y con tejas realizadas a mano, el interior de estas viviendas con vigas de madera y algunas abuhardilladas… Todas las casas pertenecen a un Complejo Rural y ha sido el lugar de trabajo y de pernoctación de la casi totalidad del equipo técnico de la serie.

Valdelavilla es una de esas poblaciones donde en los años 60 se paró el tiempo y que ha sufrido con fuerza el problema de la despoblación. Reconstruido gracias al esfuerzo de los vecinos de Tierras Altas de Soria y con la ayuda de Caja Rural de Soria, se convirtió en un lugar idílico. Fue lugar de bodas, complejo rural y el primer pueblo inglés de la academia Vaughan. Y hoy famoso plató de televisión.

Valdelavilla se encuentra a tan solo 50 kilómetros de la ciudad de Soria y puede ser la excusa perfecta para acercarse a conocer la comarca de Tierras Altas de Soria. Tras la visita de este plató natural el turista puede completar su estancia recorriendo otros lugares como San Pedro Manrique, los acebales de Oncala, Castilfrío o las Aldehuelas o hacer una ruta en busca de huellas de dinosaurios, además de saborear su gastronomía en sus restaurantes y conocer sus alojamientos rurales.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez en la gala 6 de 'Supervivientes'
Imagen de 'Viernes Deluxe'.