Guía para seguir la cobertura del Tour de Francia 2020 en RTVE

Carlos de Andrés y Pedro Delgado retransmitirán el Tour de Francia en Teledeporte y en La 1 desde este domingo.

Aunque se ha hecho esperar, el Tour de Francia 2020 partirá de Niza este 29 de agosto con rumbo a París. La gran cita ciclista podrá seguirse en directo en La 1TeledeporteRNE y RTVE.es, narrada por la veterana pareja de comentaristas formada por Carlos de Andrés y Pedro Delgado.

Esta edición, la 107ª, consta de 23 etapas, dos de ellas de descanso, y atravesará los cinco macizos montañosos del país: Alpes, Macizo Central, Pirineos, Jura y Vosgos. En sus 3.470 kilómetros de recorrido, el colombiano Egan Bernal luchará por defender su título de ganador de la edición pasada.

Entre los favoritos, el francés Thibaut Pinot, los colombianos Nairo Quintana y Miguel Ángel López, los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar, los españoles Mikel Landa, Alejandro Valverde, Enric Mas, Marc Soler y Mikel Nieve, el neerlandés Tom Dumoulin, el alemán Emanuel Buchmann y el ecuatoriano Richard Carapaz.

El Tour se vive en directo

Ya en la línea de salida, Teledeporte conectará el sábado desde Niza a partir de las 15:15 horas. Emitirá en directo todas las etapas y, cada día, 15 minutos antes de la señal internacional y media hora después de finalizada la etapa, se hará un programa previo y un post con un invitado. Entre los ya confirmados, están Miguel Induráin, Joaquín Rodriguez ‘Purito’, Óscar Freire, Juan Antonio Flecha, Joseba Beloki, Fernando Escartín, Carlos Sastre, Gonzalez De Galdeano, Juanma Gárate, Enrique Sanz, Juanpe Lopez, García Casas y el director de La Vuelta, Javier Guillén, entre otros.

De las 23 etapas, La 1 ofrecerá la parte final de 11 de ellas a partir de las 16:05 horas. Estas son la etapa 2 (de montaña, 30 de agosto), la 4 (media montaña, 1 de septiembre), la 6 (media montaña, 3 de septiembre), la 8 (montaña, 5 de septiembre), la 12 (media montaña, 10 de septiembre), la 13 (montaña, 11 de septiembre), la 15 (montaña, 13 de septiembre), la 16 (montaña, 15 de septiembre), la 17 (montaña, 16 de septiembre), la 18 (montaña, 17 de septiembre), y la 20 (contrarreloj individual, 19 de septiembre).

Además, habrá informacion diaria de esta cita ciclista en todas las ediciones del Telediario, con el enviado especial Josué Elena. Teledeporte cada día emitirá dos redifusiones, la primera a las 20:00 y la segunda, a las 23:00 horas, de los 50 últimos kilómetros de la etapa.

Un Tour singular

Tal y como adelantó hace unas semanas el director del Tour de Francia, Christian Proudhomme, habrá menos público pero en condiciones especiales para que se respeten las medidas de seguridad. Además, durante las pruebas, todos los miembros del equipo y los corredores seguirán protocolos de detección constante, amparándose en pruebas médicas que puedan detectar cualquier leve alteración.

Otra de las singularidades de esta edición es que, auque sea todavía verano, al ser más tarde que los otros años hará menos calor pero más viento. Esta diferencia pondrá a prueba a los ciclistas. En su recorrido de 3.470 kilómetros tendrán que superar 9 etapas en llano, 3 etapas con relieve, 8 etapas de montaña con cuatro llegadas en alto (Orcières-Merlette, Puy Mary, Grand Colombier, Méribel Col de la Loze) y 1 etapa de contrarreloj individual, que será en la penúltima etapa entre Lure y La Planche des Belles.

Un camino hacia lo desconocido

Carlos de Andrés y Pedro Delgado serán los artífices de mantener a los espectadores pegados a las pantallas en una edición que, según el primero, «todo se plantea como un camino hacia los desconocido: un tour muy duro, fuera de época, en el que todo es una incógnita”. Cree que va a ser una competición con algunas dificultades ya que, debido a la pandemia, “los ciclistas han corrido menos”. “Es una carrera que arranca y a ver si acaba”, piensa.

Considera que el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019, es el gran favorito de esta edición y cree que el esloveno Primož Roglič es el otro corredor con más opciones, pese a su lesión tras haber sufrido una caída en el transcurso de la cuarta etapa en el Dauphiné. Aun así, participará en la carrera francesa.

Contenidos especiales en RNE y RTVE.es

En RNE será Dani Ampuero, adjunto del área de Deportes, el encargado de dirigir y presentar el programa ‘Tour de Francia. Especial Fin de etapa’ en Radio 5, con los comentarios del ex ciclista profesional y campeón olímpico en Pekín 2008, Samu Sánchez. El equipo que pondrá en antena el programa lo completan los compañeros de RNE, Pedro Molina, José María Rubí, Gonzalo Da Cuña y Juan Morello.

Como en anteriores ediciones, desde la web de RTVE se hará una cobertura especial de la competición. Se cubrirá toda la información, tanto crónicas como entrevistas y reportajes, a través de la página web dedicada al Tour de Francia (www.rtve.es/tour) y de las redes sociales a través del hashtag #TourRTVE acompañado de la fecha.

Además del seguimiento de la carrera, contará con contenido exclusivo en los vídeos de ‘El Tour en un minuto‘ (resumen diario en torno a 60 segundos) y ‘El Zoom‘ (vídeo que recogerá cuando la ocasión lo merezca aquello que puede pasar desapercibido en las transmisiones).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE