Susanna Griso: «Hay Griso para rato, aunque a alguno le moleste»

Entrevistamos en exclusiva a Susanna Griso. La presentadora se acaba de despedir de los espectadores de ‘Espejo Público’ por vacaciones y hace balance de la temporada.

Susanna Griso se despidió de la audiencia de ‘Espejo Público‘ el pasado viernes y se ha marchado de vacaciones. La presentadora que cumple 14 años al frente del magacín matinal de Antena 3 cierra temporada mejorando los datos del año pasado.

Esta temporada de ‘Espejo Público’ ha alcanzado un promedio del 15,2% y casi medio millón de espectadores cada día, superando la media de Antena 3. Además, en marzo logró la emisión más vista de la historia del programa con 907.000 espectadores (18,9%).

Charlamos con Susanna Griso de esta difícil temporada marcada por la pandemia, unos meses duros en su intensa trayectoria profesional, donde se moja sobre la gestión de los políticos, la crispación o la difusión de bulos, entre distintos temas de actualidad.

¿Cómo ha sido trabajar durante la crisis del coronavirus y con medio equipo trabajando desde casa? ¿Cómo has llevado tú el confinamiento?

Es una sensación extraña. Todos los equipos rotan, casi todas las comunicaciones son telemáticas. Nunca pensé que iba a añorar las largas reuniones presenciales, pero echo de menos las risas y hasta las divagaciones.

¿Crees que estos meses han sido lo más duro que te ha tocado vivir como profesional?

He vivido muchos momentos duros, pero posiblemente ninguno comparable a éste. Como dijo el alcalde de Madrid, sufrimos un 11-M diario en el pico de la pandemia y esto te devasta emocionalmente.

«He vivido muchos momentos duros, pero posiblemente ninguno comparable al coronavirus. Más de un día me he ido a casa llorando».

¿Qué ha sido lo más difícil de estos meses para ti como presentadora de un programa de actualidad como ‘Espejo Público’?

Creo que todos nos hemos abierto en canal, hemos empatizado como nunca. Y lo difícil ha sido trabajar así sin derrumbarnos. Más de un día me he ido a casa llorando.

¿Qué opinas de la crispación política? ¿Crees que están a la altura los políticos en esta crisis?

No la soporto. Debe ser que estoy muy cansada, pero creo que cuando se abonan a la crispación demuestran miopía política porque este país ha cambiado y ahora queremos menos retórica y más soluciones.

Se ha hablado mucho sobre la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis del coronavirus, ¿qué piensas? ¿Crees que todas las críticas recibidas por parte de algunos periodistas y presentadores son justas?

Seguramente no. Ha habido improvisación, falta de previsión y muchos errores, pero ningún gobierno está preparado para una situación como ésta. Me lo dicen algunos expresidentes y no precisamente socialistas. La prueba es que los mismos presidentes que tanto criticaron se ven ahora superados por la pandemia. Mira lo qué está pasando en Lleida.  

«Ha habido muchos errores, pero ningún gobierno está preparado para una situación como ésta».

A diario las redes sociales se llenan de críticas hacia las televisiones y los programas matinales como el tuyo, ¿cómo llevas las críticas? ¿Crees que en vuestro caso habéis errado en algo?

Somos humanos y cometemos errores, pero, sinceramente, no recuerdo haber recibido nunca tantos elogios. La gente ha sido muy agradecida y muchos médicos nos alabado el rigor y la pedagogía a la hora de informar.

Una de las críticas que más se le hace a ‘Espejo Público’ es por dar voz a colaboradores como Fran Rivera, ¿qué piensas?

En la segunda parte del programa pretendemos abrir el abanico de colaboradores y dar voz a artistas, escritores, médicos, abogados…y toreros. ¿Por qué no? Previamente, hemos tenido una tertulia política de hora y media en la que ya tienen cabida los periodistas, los políticos y los economistas. Creo que los periodistas y los políticos tendemos a ser muy endogámicos y conviene abrir el espectro.

Desde VOX se están lanzando muchos bulos y uno de ellos compete a Ana Pastor y Ferreras, ¿qué opinas de los ataques que han recibido tus compañeros?

A los periodistas se nos puede criticar, faltaría más. Estamos sometidos al escrutinio público y nuestra labor, como la de cualquier profesión, puede y debe ser fiscalizada. Otra cosa es el señalamiento. Condeno los escraches, todos los escraches. Sin distinción.

¿Qué crees que tenéis que hacer las televisiones para combatir esos bulos y falsas informaciones que están a la orden del día en redes sociales y que algunos medios se hacen eco?

Creo que en el ABC de cualquier periodista está contrastar la información. Es lo que me enseñaron en la facultad y me lo aplico a diario. No entiendo que algunos digitales copien lo qué dicen otros digitales que en muchos casos se mueven por intereses espurios y que hacen de los bulos su seña de identidad. Soy consciente de que mi nombre asociado a un bulo puede darles muchos clics, pero estaría bien que alguien se tomara la molestia de preguntar. Sale un señor de un digital y dice que la temporada que viene no sigo: MENTIRA. Y otros medios lo rebotan. Pues bien, aprovecho para decir que dejo atrás la temporada con más audiencia de nuestra historia y que tengo muchas ganas de seguir. Hay Griso para rato, aunque a alguno (cuyo nombre no pienso citar) le moleste.

Llega el verano y vosotros os habéis lanzado a hacer un programa desde Maspalomas como parte de la campaña de Atresmedia, ‘Un verano en un gran país’, ¿cómo está siendo ese viaje por trabajo y hacer un programa desde un entorno tan paradisiaco?

Maspalomas, en Gran Canaria, es un paraíso… y está tan cerca. Este año apenas tenemos turismo extranjero y hacer turismo nacional es un lujo.

Te vas ya de vacaciones, ¿qué balance haces de esta temporada? ¿Y de las audiencias?

Como te decía, hemos batido nuestro récord de telespectadores, pero a nadie se le escapa que jamás ha habido tanta gente en casa: teletrabajando, estudiando… solo espero por el bien del país que recuperemos cierta normalidad.

La próxima temporada tendrás nueva competencia en TVE con Mónica López, ¿cómo lo ves? ¿Has podido hablar con María Casado desde su adiós a las mañanas?

Con María Casado me crucé varios mensajes. Es una bellísima persona y le deseo toda la suerte del mundo junto a Antonio Banderas. A Mónica López solo le puedo recomendar fuerza, mucha fuerza. Las mañanas son muy duras. Y el insomnio (ojalá ella no lo sufra) se convierte en un personaje secundario (o principal) en esta obra. ¡Suerte!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso alucina con lo ocurrido con un reportero en 'Espejo Público'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'