RNE completa los cambios de su cúpula directiva en plena revolución

Ignacio Elguero ha renovado las direcciones de Radio 1, Radio 5 y la dirección de programas.

Poco a poco las aguas se van calmando en RNE. Tras unas semanas convulsas en los Centros Territoriales y las dimisiones de la directora y subdirectora de los mismos y el cese posterior de Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann; Ignacio Elguero, nuevo director de RNE ha completado los cambios de la cúpula directiva.

Alfredo Laín, Elena Gómez y Óscar Torres se incorporan a la dirección, en la que también está Mamen Del Cerro como directora de Informativos y en la que se mantienen Tomás Fdo. Flores como director de Radio 3 y quien además se hace cargo del área de Innovación; Carlos Sandúa en Radio Clásica; Vicenç Sanclemente en Ràdio 4, y Antonio Buitrago, en Radio Exterior.

Alfredo Laín, director de Programas

Alfredo Laín Gracia (Zaragoza, 1976), nuevo responsable de Programas de RNE, es licenciado en Ciencias de la Información por la UPV/EHU y máster de radio por la Universidad Complutense. Ingresó en RNE en 2001 y toda su trayectoria ha tenido una gran vinculación con la información cultural. Ha sido director y subdirector de ‘El Ojo Crítico’ (2013-14) y en la actualidad trabajaba en el magacín ‘De Pe a Pa. Las Mañanas de RNE’ junto a Pepa Fernández, a quien sustituye en vacaciones.

Su andadura profesional comenzó en Radio 3, donde trabajó durante seis años en el magacín ‘La ciudad invisible’. De 2008 a 2014 estuvo en el área de cultura de los Informativos de RNE. En esa fecha se incorporó a la redacción de programas de Radio 1, en espacios como ‘Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García’ y ha colaborado estrechamente en ‘Mitos del deporte’ o ‘Documentos RNE’. Sustituye a Pilar Martín.

Elena Gómez, directora de Radio 1

Elena Gómez Sánchez (Madrid, 1965), nueva responsable de Radio 1, forma parte de RTVE desde 1986 y su trayectoria siempre ha estado ligada a la música y a la cultura. En la actualidad era coordinadora de Radio 3.

Cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Comenzó su andadura en Radio 3 en el concurso europeo ‘Los jóvenes al encuentro de Europa’. En la emisora musical ha dirigido y presentado programas como ‘Música es 3’, ‘Peligrosamente Juntas’, ‘Sesiones Replicantes’, ‘Countrybution’, ‘La Madeja’, ‘Música con Subtítulos’ y su proyecto más personal, ‘Atmósfera’, dedicado al Arte Sonoro, la electrónica experimental y la New Media desde 2002. En 2007-2008 asumió la Coordinación de Radio 3, cargo que volvió a ocupar en 2015 hasta la fecha. Sustituye a Javier Hernández.

Óscar Torres, director de Radio 5

Óscar Torres (Ourense, 1973) es el nuevo responsable de Radio 5, la emisora Todo Noticias de RNE, en sustitución de Fernando Martín. Realizó el Master de RNE en 2002 y desde entonces ha estado vinculado a la emisora pública, con una larga trayectoria en Radio 5.

Comenzó su andadura en ‘las Españas’, encargándose de boletines nocturnos y coordinando los informativos. En 2007 fue subdirector de ‘Informativo 20 Horas’” y al año siguiente comenzó su trayectoria en ‘Radio 5 todo Noticias’: dirigió y presentó ‘La mañana en vivo’, editó boletines informativos y coordinó y presentó la mañana de Radio 5. Tras tres años en el área de Internacional presentando la Rueda de Corresponsales y la subdirección de ‘Cinco Continentes’ volvió a Radio 5 para encargarse durante estos dos últimos años de la continuidad informativa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlota Corredera ficha por RNE.
Pedro Piqueras, galardonado con el premio ‘Periodista del año 2022’ al frente de ‘Informativos Telecinco’