Pedro Piqueras (‘Informativos Telecinco’), en shock por el augurio de una viróloga: «el virus se descontrolará»

La viróloga Margarita del Val fue entrevistada por Pedro Piqueras en ‘Informativos Telecinco’ e hizo una sobrecogedora predicción ante los rebrotes del coronavirus.

Margarita del Val, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CISC, fue entrevistada por Pedro Piqueras en ‘Informativos Telecinco’. Como ya hizo hace unos días en TVE, ha vuelto a advertir de que «si no se siguen todas las medidas, el virus volverá a descontrolarse».

La viróloga explicó que «lo hemos detectado claramente en el aire». En referencia a que «hay evidencia basada en los brotes» de la transmisión del virus por vía aérea. Además, recordó a la audiencia que «el coronavirus sigue circulando». Así es que es importante que no nos relajemos y sigamos cumpliendo con las medidas de prevención.

Sobre los errores que se está cometiendo y la no comprensión por parte de algunas personas de que la mascarilla es obligatoria para evitar los contagios, del Val dice que «a lo mejor no lo hemos comprendido. O quizás estamos sólo más concienciados en los sitios más castigados por la epidemia en la primera oleada».

«Está claro que el virus está circulando entre las personas»

«Está claro que el virus está circulando entre las personas. Hay muchas que todavía somos vulnerables, alrededor del 95%. Y mientras haya tantas personas vulnerables, si al virus no se le controla, si no se siguen todas las medidas que hemos aprendido, que sabemos ahora que son eficaces, el virus volverá a descontrolarse, como ocurrió antes del estado de alarma. El virus sigue circulando; está ahora mismo circulando más entre personas más jóvenes, por eso hay más % de asintomáticos. Esto es bueno, porque no hay tanta gente que enferma. Pero a la vez es problemático porque quiere decir que la transmisión es silenciosa, y eso es casi lo peor de este virus», asegura la experta.

Están trabajando en la hipótesis de que el virus circule por el aire

Sobre la hipótesis de que el virus se transmite vía aérea, la científica admite que ya lo están analizando en el CSIC. «Nosotros también estamos trabajando en la detección por el aire. Nosotros lo hemos detectado claramente en el aire. Tenemos unos aparatos que se están probando cada vez en más sitios. Y que probablemente se empiecen a probar en sitios de transporte y de turismo, como aeropuertos», ha explicado.

«Realmente hay evidencia, por ejemplo basada en los brotes, sobre cómo se han desarrollado en interior, cómo la exposición continuada a un interior en el cual no hay recambio de aire es lo que ha llevado a más cantidad de brotes, a más contagios a partir de una única persona infectada, mientras que en exterior, hay muchos menos».

«Sin embargo, el que se junten muchas personas siempre ha sido en cualquier caso una actividad de alto riesgo. Por lo tanto, aunque haya aire libre, a lo mejor llega a ser necesario tener la mascarillas puestas en más ocasiones, por si nos juntamos», ha sentenciado la científica.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángeles Blanco e Isabel Jiménez en 'Informativos Telecinco'.
Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco'