El PP denuncia a TVE por no emitir el funeral por las víctimas del coronavirus

El PP se muestra crítico con la cadena pública y con el Presidente del Gobierno por no acudir al funeral celebrado en la catedral de la Almudena.

TVE no emitirá esta tarde el funeral por las víctimas de la pandemia del coronavirus y al que acudirán los Reyes a las 20.00 horas en la Catedral de la Almudena de Madrid. Se trata de una decisión histórica en la corporación pública pues es la primera vez que no emitirá un funeral de Estado.

La decisión de no emitirlo forma parte de la apuesta del Gobierno para remarcar la aconfesionalidad del Estado. Y es que llama la atención que no lo emita pues hasta ahora, RTVE siempre se había dedicado a producir y distribuir la señal institucional de cualquier eucaristía celebrada para honrar la memoria de las víctimas españolas en cualquier tipo de tragedia.

Así, la última vez que la cadena pública emitió una ceremonia de este estilo fue el  27 de abril de 2015 por los 150 fallecidos en Los Alpes en el vuelo de la compañía Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Aquel día tanto La 1 como el Canal 24 horas emitieron un especial informativo.

Sin embargo, este lunes la cadena pública se limitará a realizar algunas conexiones en ‘España Directo’ y a informar del funeral en el Telediario 2. De este modo, TVE mantendrá su oferta de tarde con ‘España Directo’ y ‘Aquí la tierra’.

Una decisión que ha sido muy criticada por el PP, quien tampoco ha dudado en cuestionar que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no acuda a dicho funeral. Algo que si hará Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno.

Así, por ejemplo Pablo Montesinos, el vicesecretario de Comunicación y diputado del PP por Málaga no ha dudado en criticar la decisión de la cadena pública en Twitter. «TVE aún está a tiempo de rectificar y emitir el funeral por las víctimas de la pandemia al que asistirán los Reyes y que tendrá lugar en la Almudena. Las víctimas se lo merecen. Los españoles deben tener la oportunidad de seguir el funeral a través de la televisión pública«, escribe el periodista.

También se ha mostrado muy crítica con esta decisión Macarena Montesinos, diputada del PP por Alicante y portavoz de la Comisión de Control de RTVE. «Para Sánchez no debe ser suficiente ofensa montarse un viaje para no asistir a la misa funeral por las víctimas en la Almudena con los Reyes, sino que además impide retransmitirla por TVE. Una vez más RTVE al servicio de Sánchez”, afirma.

Algunos rostros de TVE y periodistas también se han mostrado en contra de la decisión de Rosa María Mateo de no emitir dicho funeral como es el caso de Miguel Ángel Idígoras, corresponsal en Londres y que dejará su puesto en agosto.

Trece TV y Telemadrid si lo emitirán

No obstante, la ceremonia si que se podrá seguir en televisión a través de Trece TV a partir de las 19.45 horas. Y también a través de Telemadrid pues la cadena autonómica ofrecerá desde las 19.15 horas un especial de ‘Madrid directo’ con Inmaculada Galván al frente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE

Archivado en

· · · ·