15 años del final de ‘Crónicas Marcianas’: Todo lo que ‘Sálvame’ copió del programa

El mítico programa de Xavier Sardá se convirtió en la semilla de la que surgiría ‘Sálvame’ y este martes 21 de julio se cumplen 15 años de su final en Telecinco.

¿Recordáis esas noches de los dos mil en las que no podíamos dormir, encendíamos la tele y nos podíamos tirar delante de ella hasta casi la mañana siguiente? Ahora eso es casi imposible, entre tanta reposición y programas de teletienda. Pero hace años era distinto, el late-night era una franja casi tan cuidada por las cadenas como el prime-time.

Este martes 21 de julio se cumplen 15 años del cierre de uno de los programas más polémicos y recordados de la televisión española, ‘Crónicas Marcianas‘. El último gran late-night presentado por Xavier Sardá. En el año 1997, Telecinco encargó a Gestmusic un nuevo programa para hacer frente a La sonrisa del pelícano de Antena 3, presentado por Pepe Navarro. Hay que recordar que la cadena de Atresmedia había arrebatado a Pepe Navarro y su programa Esta noche cruzamos el Mississippi junto a sus audiencias millonarias a Telecinco por lo que el late de esta estaba huérfano. Por aquel entonces nadie se imaginaba que Crónicas acabaría siendo incluso más mítico que el programa de Pepe Navarro que fue cancelado por vulnerar el código deontológico de la cadena.

Finalmente, esto le dio alas y vio cómo su audiencia fue creciendo temporada tras temporada:

  • Temporada 1 (1997-1998): 1.826.000 y 22,5%
  • Temporada 2 (1998-1999): 1.568.000 y 24,5%
  • Temporada 3 (1999-2000): 1.548.000 y 28,7%
  • Temporada 4 (2000-2001): 1.818.000 y 33,7%
  • Temporada 5 (2001-2002): 1.792.000 y 31,3%
  • Temporada 6 (2002-2003): 1.871.000 y 32,7%
  • Temporada 7 (2003-2004): 1.981.000 y 37,7%
  • Temporada 8 (2004-2005): 1.471.000 y 29,4%

Total (1997-2005): 1.734.000 y 30,1% 

Crónicas Marcianas se convirtió en un programa coral lleno de caras conocidas como Mariano Mariano, Carlos Latre, Galindo, Paz Padilla o Boris Izaguirre. Además, al llegar Gran Hermano a Telecinco supo capitalizarlo convirtiendo a sus concursantes en colaboradores como El Yoyas, Aída Nízar, Marta López…sentando un precedente de la televisión que llegaría después a Mediaset. También, fue el primer programa que nutría su escaleta de los contenidos de los realities de la parrilla de Telecinco. Finalmente, toda formula se acaba y Antena 3 parece que encontró durante 2004 la fórmula para ir comiéndole terreno a Sardá. Andreu Buenafuente llegó desde Cataluña para hacerse con el late nacional y así es como a pesar de sus grandes audiencias Crónicas terminó su ciclo.

En 2009, Telecinco intentó resucitar el programa con una versión light en prime-time llamada La Tribu. Ni los colaboradores, ni las circunstancias eran las mismas y la gran apuesta de la cadena fracasó. Sin embargo, en los últimos años vemos como el programa ha servido como semilla para el posterior éxito de Sálvame haciendo que en muchos momentos no sepamos si estamos viendo el programa de Sardá o el de Jorge Javier Vázquez. Aquí va una lista de cosas que Crónicas Marcianas hizo antes que Sálvame:

DonDiario

Maldecir a sus colaboradores en directo

A principios de los años dos mil hubo una bruja mucho más famosa que la archiconocida Aramis Fuster. Esa era Lola Montero, la bruja Lola para la audiencia, que fue descubierta por Crónicas Marcianas. Lola trabajaba en una televisión local leyendo las cartas, pero nunca predijo que su futuro estaba en Telecinco.

Diariamente el programa de Xavier Sardá pasaba los videos de Lola con múltiples salidas de tono y discutiendo con aquellos que llamaban a su consultorio. Lo mismo te decía “te voy a poner dos velas negras” que te insultaba “eres basura y un mamarracho”. Finalmente, su presencia se hizo imprescindible en las madrugadas televisivas y dio el salto al plató de Crónicas donde en más de una ocasión discutió con el resto de colaboradores y más de uno se fue a casa con una maldición encima.

Tras la finalización del late-night ha desaparecido de la televisión, pero no la moda de las brujas y las audiencias millonarias. Sálvame ha encontrado su propia bruja atrapa espectadores con Aramis Fuster, que también apareció en el programa marciano. Como Lola, Aramis también se ha enfrentado a los colaboradores del espacio y en concreto a Kiko Matamoros al que dedicó su propia maldición “no se te va a volver a levantar” refiriéndose a su miembro viril. Como cambian las cosas, de las velas negras de Lola hemos pasado a la disfunción eréctil de Aramis.

El Merlos Place

En 2004, antes de que ocurriera el Merlos Place, Marta López ya tuvo su propio drama pasional en Crónicas Marcianas frente a un hombre que decía ser su expareja. La ex gran hermana participó por aquella época en la segunda edición de anónimos y en la primera VIP por lo que se había ganado su silla en el programa de Sardá.

José Luis Flores llegó al plató de Crónicas afirmando haber tenido una relación de treinta días con Marta, lo cual ella negó desde el principio. Además, José Luis decía que el romance había terminado porque ella se había liado con Canales Rivera. Conforme fue avanzando el programa Marta acabó estallando contra su supuesta expareja y llegó a decir que había montado ese circo por “dos puñados de pesetas” y que él, en realidad estaba casado.

Fuera mentira o no, recuerda bastante al episodio protagonizado por Marta y el periodista Alfonso Merlos en el que en plena videollamada, para su programa, este es pillado en directo poniéndole los cuernos con la joven periodista Alexia Rivas. Por supuesto, Sálvame rentabilizó todo el caso con las apariciones de Marta en plató y forzando encuentros entre los dos durante los descansos de Todo es mentira, programa de la misma productora. Del puñado de pesetas de Crónicas al puñado de euros de Sálvame, Marta López ha conseguido hacer un remake de su propia historia de amor 17 años después.

Mila Ximénez Sábado Deluxe

Mila Ximénez llamando hijos de put*s a todos

Durante la etapa de Crónicas Marcianas era habitual ver a Mila Ximénez como colaboradora. Si algo destaca de ella es su carácter fuerte y esta faceta suya le hizo pasar un mal rato en el late-night cuando llamó “hijo de puta” a uno de los invitados.

El presentador del programa se mostró tajante con ella: «Estoy hasta las narices de este lenguaje. Si crees que se te paga para que tu razonamiento consista en insultar a alguien estás muy equivocada». Mientras, Mila seguía en su línea de insultos y el presentador la calló con la siguiente frase: “Si eres una maleducada, lo eres en tu casa”. Una de las broncas más fuertes vividas en el programa que parece a la colaboradora le entró por un oído y le salió por el otro. Años más tarde durante su participación en 2019 en GH VIP llamó también “hijo de puta” a Hugo Castejón por preguntarle sobre su relación con Rodríguez Menéndez.

Las broncas de Mila Ximénez no se limitaron a estas dos, en Sálvame no hay día que no se las haya visto con alguno de los colaboradores o personajes que pasan por allí: Ylenia, Rafa Mora, María José Galera o hasta la propia Belén Esteban.  Hoy o hace 15 años, Mila siempre tiene el insulto perfecto para ti.

El complicado futuro de Yurena tras la muerte de su madre ...

Tamara-Ámbar-Yurena presentando su single

Si hay algo que le debe este país a Crónicas Marcianas es dotar al imaginario colectivo de España con cantantes tan icónicas como Tamara-Ámbar-Yurena. Tamara, por aquel entonces, apareció por primera vez en el programa como figurante de un videoclip de Paco Porras, otro de los personajes del espacio.

Rápidamente pasó de figurante a tener un primer plano presentado y cantando su propio single en el programa. “No cambié” realizado junto a Leonardo Dantes le dio a Tamara la fama que merecía. Pronto debido a su auge necesitaría contar con los servicios de su madre, Margarita Seisdedos, para protegerla de todo colaborador impertinente que pretendía reírse de la musa del programa de Sardá. Fue aquí donde se hicieron míticos los bolsazos con ladrillo incluido en el interior de Margarita a cualquiera que quisiera ridiculizar a su hija.

Si Crónicas Marcianas fue la plataforma de lanzamiento de los singles de la artista, después cogería el testigo Sálvameque en 2014 la recibiría para presentar “Around the world” y en 2015 “My life” con bolsazos de su madre incluidos a los colaboradores de Sálvame. Sea en Crónicas o Sálvame echaremos de menos a Margarita, pero esperamos seguir escuchando los éxitos de Tamara-Ámbar-Yurena.

Aída Nízar, despedida y vetada

Con la llegada de los dos mil también llegaron los nuevos famosos, aquellos salidos directamente de la casa de Gran Hermano. Crónicas Marcianas nutría su elenco de colaboradores de aquellos que salían de la casa y entre ellos pudimos ver a Marta López, María José Galera o Aída Nízar haciendo carrera televisiva. Esta última, Aída, siempre polémica en la casa lo fue más aún fuera de ella, en los platós.

En uno de los arrebatos de Aída se acercó a un hombre del público sentado en silla de ruedas para decirle “cada uno tiene lo que se merece”. Tras sus palabras en directo dejó a la audiencia flipando, a su compañera Marta López con tal cabreo que aseguró que no le volvería a hablar en su vida y a su presentador, Xavier Sardá con la necesidad de cortar de raíz esta situación. Sardá le dijo delante de todas las cámaras “tú, Aída, eres una hija de puta” y así fue como terminó la colaboración de la ex gran hermana en el programa de Telecinco.

Tras ser vetada por la cadena, regresó años después para ser concursante de Supervivientes donde dio tanta audiencia que fue premiada con una sección propia de reportajes en Sálvame. Pero si por algo se caracteriza Aída es por no tener filtros, ni pelos en la lengua así que volvió a liarla en uno de sus reportajes frente al embajador de México. Mediaset decidió volver a vetar a la ex concursante hasta que con la llegada de una nueva edición de GH VIP la necesitaron para dar vidilla a la casa. ¿Llegará el tercer despido?

De sus bailes eróticos a Gran Hermano: así ha cambiado Daniela Blume

Los primeros en desnudar a sus colaboradores

Si algo aprendimos de los años de Crónicas Marcianas es que cuanta menos ropa lleven los colaboradores más audiencia. En el late de Telecinco lo sabían bien y tenían su propio cuerpo de baile, pero bailes con muy poca ropa. Chiqui Martí o Daniela Blume fueron algunas de las strippers del programa que llegaron para demostrar que las mujeres pueden hacer lo que les dé la gana y abrir las mentes de un país aún muy cerrado.

No solo había allí strippers, también colaboradores con muchas ganas de desnudarse como Boris Izaguirre. Se sentía tan cómodo en el programa que adoptó la costumbre de desnudarse. Todo empezó cuando Concha Velasco visitó el programa y acabó completamente desnudo, desde entonces no había semana que Boris no acabase en pelotas o mínimo sin pantalones.

En Sálvame parece que han cogido también el gusto a eso de desnudar a todo el que pasa por allí. En 2011, Kiko Hernández desnudó a María Lapiedra ante la sorpresa de los espectadores. Por otro lado, Rafa Mora ha cogido tanta confianza con los espectadores del programa que lo hemos podido ver muchas veces mostrando sus músculos en el programa. Por último, no podemos olvidarnos de Tania Llasera que por un descuido acabó enseñando sus pechos por completo durante la presentación de una de las ediciones de Sálvame (Resistiré ¿vale?)

Un carnaval constante

Si hay algo que gustaba a los colaboradores de Crónicas Marcianas era disfrazarse. Son míticos los incontables disfraces del Pozi y sus incontables parodias como la de “Amparo, te has fumado un porro”. También Carlos Latre el imitador oficial del programa que lo mismo te salía vestido de Bea, la becaria que se vestía de algún futbolista de la época o Manel Fuentes que fue el primero en imitar al rey Juan Carlos.

Pero si hay una imitación recordada esa es la de la niña del exorcista de Paz Padilla que ha llegado a repetirla en Got Talent. Tales son los parecidos con Sálvame que en este hemos podido ver también a Kiko Hernández vestido de la niña del exorcista. Aunque los colaboradores del magazine de Telecinco no son humoristas los hemos podido ver caracterizados como personajes de Star Wars, de malos de películas de terror o incluso de personajes ilustres de la ciudad de Marbella. Solo les falta disfrazarse de ellos mismos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'