12-J: Guía para seguir las elecciones de Galicia y Euskadi en televisión

TVE y laSexta se vuelcan este domingo con especiales informativos sobre las elecciones autonómicas gallegas y vascas.

Los gallegos y los vascos están llamados a las urnas este domingo 12 de Julio para las elecciones autonómicas que tuvieron que haberse celebrado el 5 de abril. Se trata de unos comicios marcados por la crisis del coronavirus, lo que obligará a tomar medidas excepcionales para evitar concentraciones de gente y poderse mantener las distancias de seguridad.

Como suele ser habitual con cada cita electoral, las televisiones se vuelcan con especiales informativos en el caso de TVE y laSexta, que emitirán programas desde las 19.30 horas de la tarde. Antena 3 también emitirá avances durante toda la jornada y un especial en late night. En Mediaset se espera que la información se vuelque en ‘Cuatro al día’ e ‘Informativos Telecinco’ y algún avance informativo.

La 1: especial con Carlos Franganillo y Ana Blanco

Televisión Española, Radio Nacional de España y el portal de Noticias de RTVE Digital ofrecerán varios avances informativos este domingo.

En La 1 serán a las 09:00, coincidiendo con la apertura de los colegios y la composición de las mesas, y a las 14:00, con los primeros datos de participación. La información se completará en los Telediarios y estará permanentemente actualizada en el 24 Horas. Habrá también un amplio seguimiento en todos los boletines de Radio 5 Todo Noticias y en el diario ‘14 Horas’ de RNE.

Y a las 20:00 horas, la audiencia será informada del resultado de dos sondeos, de RTVE y FORTA: a pie de urna en Galicia, y realizado en los días previos en el País Vasco.

Además, a partir de las 19:45, especial Noche Electoral en La 1 y 24 Horas, con Ana Blanco y Carlos Franganillo. Contará con una mesa de análisis y con conexiones con Galicia y País Vasco para ofrecer el cierre de los colegios, seguir el escrutinio y conocer las valoraciones de los partidos políticos.

En RNE, la programación especial comenzará a las 20:00 horas, con Íñigo Alfonso junto a Jon Kepa Idoiaga desde Bilbao y Domingo González desde A Coruña, para repasar la jornada y el cierre de colegios y hacerse eco de los sondeos sobre el voto. Posteriormente, ofrecerá los resultados, las valoraciones y el análisis de la nueva etapa que se abre en ambas Comunidades, con la colaboración de José Antonio Zarzalejos, Rodolfo Irago y Rocío Martínez Sempere.

El lunes 13, los resultados de los comicios serán analizados tanto en ‘Los Desayunos de TVE’ como en ‘Las Mañanas de RNE’.

Antena 3: seguimiento en Antena 3 Noticias y especial en late night

Este domingo 12 de julio, gallegos y vascos están llamados a las urnas en una jornada electoral en la queAntena 3 Noticias, los informativos más vistos de la TV, ofrecerán una cobertura especial para seguir al detalle esta doble cita electoral en Galicia y País Vasco. Una fecha condicionada por la situación generada por la Covid-19, que ya obligó a posponer las previstas para el 5 de abril, en la que se decidirán los gobiernos de estas comunidades autónomas para los próximos cuatro años.

La cobertura de Antena 3 comenzará desde por la mañana con el primer avance informativo a las 11:00 horas con las primeras conexiones con los colegios electorales y los principales puntos de interés informativo. A las 13:00 horas, Antena 3 Noticias ofrecerá un segundo boletín informativo para recoger el desarrollo de las elecciones.

Tomará el relevo informativo la primera edición del fin de semana, Antena 3 Noticias 1, conducidos en esta ocasión por Ángel Carreira y Angie Rigueiro, que centrará su emisión en el seguimiento pormenorizado de todo cuanto está sucediendo en la jornada electoral.

Con el cierre de los colegios electorales, Antena 3 Noticias 2 ampliará toda la información de la jornada del 12-J, cobertura que se completará con un especial informativo por la noche, tras la emisión de‘El Peliculón’, presentado también por Ángel Carreira y Angie Rigueiro con todos los datos definitivos, posibles alianzas y entrevistas a protagonistas.

laSexta: especial ‘Al rojo vivo: Objetivo Galicia y Euskadi’

El próximo domingo Galicia y Euskadi tienen una cita con las urnas. La jornada electoral y el escrutinio se vivirán intensamente en laSexta. Además del seguimiento en directo a la evolución de la jornada en laSexta Noticias, la cadena emitirá el especial ‘ARV Objetivo: Galicia y Euskadi’, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras en la noche electoral.

Ana Pastor se desplazará hasta Galicia para seguir los comicios en la sede del PP, cuyo candidato Alberto Núñez Feijóo es el favorito, por su parte, Iñaki López seguirá los vascos desde Euskadi desde Sabin Etxea, sede del PNV en Bilbao, cuyo candidato Iñigo Urkullu es el favorito.

La cadena que mantiene su apuesta por la información continua y de última hora, pone en marcha este especial que arrancará a las 19:20 horas para analizar la actualidad de la jornada y debatir los resultados de los comicios de las dos comunidades autónomas con expertos en la materia. ‘ARV Objetivo: Galicia y Euskadi’ contará con un equipo de analistas compuesto por los politólogos Lluis Orriols, Pablo Simón y Sandra León y los periodistas Angélica Rubio y Rodrigo Blázquez.

Especiales informativos en TVG y ETB

Y como es lógico, las cadenas autonómicas de cada comunidad también se volcarán este domingo con las elecciones. Por su parte, TVG, la televisión gallega emitirá boletines informativos desde la apertura de las urnas y durante todo el día. A las 19:30h arrancará el ‘Especial Informativo: Especial Eleccións’, presentado por Marta Darriba, Ana Celia Vázquez y Carlos F. Amado, que ofrecerá el sondeo en exclusiva para CRTVG, los datos del escrutinio en tiempo real y el análisis con expertos y líderes de las distintas fuerzas políticas.

Y ETB también ofrecerá diferentes boletines informativos durante toda la jornada. A las 19.45 horas comenzará su propio especial informativo ‘Hauteskunde Gaua’ (Noche de elecciones) en el que seguirá el recuento en tiempo real, se ofrecerán las comparecencias de las fuerzas políticas y se hará un análisis de los resultados.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nancho Novo
Inés Hernand en los Premios Ídolo