TVE se vuelca con el Orgullo 2020 y hará una programación especial

RTVE celebra el Orgullo LGTBI+ a través de cine en La 1, La 2 y el portal digital Somos Cine. También ofrecerá especiales temáticos y ventanas al Orgullo en informativos y programas de actualidad.

RTVE se soma a la celebración del Orgullo LGTBI con una programación especial en todos sus canales. El Orgullo 2020 está marcado por la imposibilidad de realizar actos masivos debido a la crisis del coronavirus, pero con una gran actividad virtual y de reivindicación que aparecerá reflejada en la programación de RTVE.

En torno al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, habrá cine, documentales y programas de actualidad en televisión, radio y web para celebrar la diversidad.

Arcoíris de cine

La 2 está dedicando todo el mes de junio al cine que ha reflejado la situación, luchas, problemas o inquietudes del colectivo LGTB+. Un arcoíris de dramas, comedias o musicales de todas las épocas en ‘El Cine de La 2’ (‘Heartstone, corazones de piedra’, ‘Freeheld, un amor incondicional’, ‘Jake’ y ‘Tom de Finlandia’);Versión Española’, que estrena este domingo ‘Carmen y Lola’ en el primero programa con coloquio tras la alerta sanitaria; ‘Días de Cine Clásico’, que ofrecerá ‘Víctor o Victoria’ el martes 30; e ‘Historia de nuestro cine’, con doble sesión este viernes 26: ‘A mi madre le gustan las mujeres y ‘Jaque a la dama’

La 1 emitirá también el viernes 27 en late-night ‘La chica danesa’, la aclamada cinta de Tom Hooper protagonizada por Eddie Redmayne que retrata uno de los primeros casos en la historia de cambio de sexo.

Documentales de Orgullo

‘Imprescindibles’ (28 de junio) descubrirá al fascinante Ángel Pavlovsky. El actor repasa su carrera y peripecias personales en este documental mientras prepara un espectáculo que será la despedida de su personaje, La Pavlovsky, estrella de la escena convertida en icono homosexual.

‘Documentos TV’ emitirá el 6 de julio ‘Homoterapia’, una denuncia sobre las asociaciones, evangélicas y católicas, que imparten terapias de reorientación sexual en EE.UU. y Europa. 

‘Crónicas’ reemitirá el 1 de julio ‘El tiempo del arcoíris, sobre la evolución de los derechos del colectivo LGTBI en España, que irá seguido del documental ‘Cárceles bolleras’, que visibiliza la realidad de las relaciones lésbicas en prisión.

RTVE Digital: especiales de ‘Somos Cine’ y ‘OK Playz’

RTVE Digital ha preparado una programación especial de Somos Cine para estos días. Ya está disponible ‘Una mujer fantástica’, la aclamada película ganadora del Oscar y el Goya a la mejor cinta extranjera. El viernes 26, publicará las películas ‘Tierra firme’, ‘Barcelona, noche de verano’ y ‘Barcelona, noche de invierno’. El portal también cuenta con otros títulos relacionados con esta temática como ‘La vida de Adele’ y ‘De chica en chica’.

Y en Playz, el canal digital joven de RTVE, ‘OK Playz’ se une a la celebración con un especial el próximo miércoles 1 de julio. Participarán Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), la escritora Elizabeth Duval, el periodista Rubén Serrano y la cantante Rizha, entre otros, para dar su visión sobre temas como la lucha, retos y visibilidad del colectivo en la España de 2020. 

RNE se suma a la fiesta y la reivindicación

El Orgullo será un eje temático destacado en todas las emisoras de RNE. Algunos programas realizarán monográficos, como ‘Wisteria Lane’ de Radio 5, que este fin de semana hablará de la mujer lesbiana, bi y trans, del Orgullo online y de la campaña ‘Protégete contra el odio’, y la semana que viene entrevistará a la Directora General de Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo.

Otros programas implicados serán ‘No Es Un Día Cualquiera’ y ‘Gente despierta’, entre otros.

El Orgullo en informativos y programas de actualidad

El Telediario Fin de semana seguirá el Global Pride, un evento virtual de 24 horas de duración que comenzará el 27 de junio y recorrerá lugares como Tel Aviv, Londres, Río de Janeiro o Madrid con la participación de personalidades de todo el mundo. También repasará los 15 años de la Ley de Matrimonio Homosexual en España y los 50 que se cumplen del primer desfile del Orgullo Gay en Nueva York; el pregón online, y las diversas celebraciones en todo el país y en el mundo.

También el Orgullo se asomará este año a otros espacios informativos, al Canal 24 Horas, y programas de actualidad como ‘La mañana y España directo, con reportajes y entrevistas sobre el desarrollo de la celebración en este año tan atípico.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'