Sonsoles Ónega: «La dinámica de ‘La Casa Fuerte’ va a ser distinta a la que hemos visto»

Entrevistamos en exclusiva a Sonsoles Ónega. La presentadora cumple este lunes dos años al frente de ‘Ya es Mediodía’ y debuta esta noche en un registro completamente nuevo con ‘La Casa Fuerte’.

Sonsoles Ónega vive un momento dulce en su meteórica carrera profesional. Acaba de publicar su nueva novela, ‘Mil besos prohibidos’, este lunes 15 de junio celebra los dos años de éxito de ‘Ya es Mediodía’ y debuta desde este domingo como presentadora junto a Jorge Javier Vázquez de ‘La Casa Fuerte‘, el reality veraniego de Telecinco.

Charlamos con Sonsoles Ónega de su intensa carrera; en nuestra memoria colectiva siempre quedarán sus frenéticas crónicas parlamentarias «a pie de los leones». En su currículo, periodista en televisión desde hace 20 años, reportera, escritora, presentadora, madre.

No nos oculta sus nervios de antes de su debut en el prime-time de Mediaset, en una gran apuesta para el verano, esa época del año tradicionalmente desterrada para los grandes formatos y una buena noticia para entretener a los amantes del género tras estos meses convulsos.

Te quedan apenas unas horas para el estreno de ‘La Casa Fuerte’, ¿cómo te encuentras?

Cada vez que me hacéis la cuenta atrás me pongo más nerviosa. Pero bien, con muchas ganas de empezar. Los previos a veces son pasto de la imaginación y te pones a machacar con cosas que te pueden ocurrir en el plató. Así que estoy deseando empezar y con muchísimas ganas de explorar el formato y de descubrir lo que un reality por dentro en una casa como ésta en Mediaset, que lo hace tan bien. En una maquinaria tan engrasada así que yo voy a delegar buena parte en el equipo que es fantástico, solo he tenido oportunidad de convivir con ellos en ‘A propósito de Supervivientes’, me parece que lo saben todo, saben mucho más que yo. Así que en sus manos me pongo y a sus rezos me encomiendo.

¿Cómo te llegó la oferta? ¿Te costó aceptarla?

Qué va, fue un poco fácil. Fue a través de una llamada de teléfono móvil, y me dijeron estamos pensando en esto para ti, yo debí decir algo así como ¿pero estás seguro? y contestaron sí. Así que si estaban seguros yo no tenía mucho más que aportar. Una vez me gusta la oportunidad, y me encanta descubrir espacios nuevos. Y este sin duda lo es. Así que no puse pegas en este sentido.

«Mi entorno ha reaccionado mejor de lo que me pensaba con ‘La Casa Fuerte’. Nadie ha puesto ninguna enmienda a la decisión».

Es algo totalmente diferente a lo que nos tienes acostumbrados, ¿cómo ha reaccionado tu entorno?

Pues mejor de lo que me pensaba. Nadie ha puesto ninguna enmienda a la decisión, así que supongo que, a ver, yo llevo defendiendo mucho tiempo que en la televisión todo es comunicación. Y que lo que haces cuando se enciende el piloto rojo es comunicación con el que está en casa. Da igual que sea a una cámara al aire libre, a los pies de los leones del Congreso de los Diputados que es una cámara en plató. Así que lo han entendido como tal. Y saben que me lo tomo así. Que explorar formatos no implica renunciar a absolutamente nada. Sino una posibilidad de seguir aprendiendo y de seguir evolucionando en el mundo de la televisión, que ha sido mi espacio de formación profesional, desde el principio. Con alguna incursión menor en un periódico y en una radio en calidad de becaria. Soy periodista de tele desde hace 20 años ya, madre mía, ya voy peinando canas (risas).

¿Qué nos puedes avanzar del programa del domingo? ¿En qué va a consistir?

Me encanta que me hagas esa pregunta porque todavía no lo sé. Sé lo general del formato, que es un formato nuevo que también me gusta mucho, porque la dinámica del reality va a ser distinta a la que hemos visto en otros programas de la cadena. Y va a dar sobre todo mucha frescura a los concursantes, que tampoco saben exactamente a lo que van, con lo cual no pueden ir con estrategias preconcebidas. Es algo nuevo y con esa intención de sorprender a los concursantes, pero también a la audiencia de ‘La casa fuerte’. Lo que sé es que hay concursantes que viven dentro de la casa, así que con más comodidades que los que viven fuera acampados en el jardín. Y eso ya va a provocar, como mínimo, el deseo de los del jardín por asaltar las habitaciones de la casa. Esto consiste en hacerse con la casa y la caja fuerte que hay en cada una de las habitaciones. Así que vamos a tener asegurada la diversión y el buen humor, las situaciones divertidas que nos van a permitir también un par de días a la semana desconectar y desescalar de nuestras preocupaciones.

«Jorge Javier Vázquez me ha dado un consejo antes de presentar ‘La Casa Fuerte'».

Ya te pudimos ver debutar en prime time con ‘A propósito de Supervivientes’, ¿Cómo te sentiste? ¿Pediste algún consejo a algún compañero?

Hablé con Jorge Javier el jueves que coincidimos presentando ‘La casa fuerte’ y él me dijo disfruta y diviértete porque es la manera de que diviertas en casa y tiene razón. Y eso es aplicable a cualquiera de los formatos que hay en la tele. Si te interesa a ti le interesa a quién te está viendo, si te emociona a ti emocionará al que está en casa, así que es lo que me dijo.

Y es verdad que al principio sentí un poco de vértigo paralizante sobre todo cuando oyes a Luis, el regidor, que dice Orlando abre y la puerta de Supervivientes se abrió. Entonces fue cuando noté ese mariposeo en el estómago que es síntoma de que estamos vivos y que hay que aprovechar las oportunidades, y vivirlas y disfrutarlas, y amarlas también.

En verano no se suele apostar por grandes formatos. Y esto puede ser una gran apuesta.

Desde luego es una gran noticia después de meses parones, después de que nuestro sector como todos ha estado si no hibernado, porque la televisión ha seguido encendida pero sí parada, siempre es una buena noticia que surja un nuevo proyecto audiovisual y una apuesta de la cadena.

Estás a punto de estrenarte en un reality y a punto de celebrar el segundo aniversario de ‘Ya es mediodía’, programa que conduces con un éxito arrollador y que, dicho sea de paso, ha conseguido levantar una franja que se le resistía a Telecinco. ¿Qué balance haces de estos dos años al frente?

Bueno, el balance es muy positivo porque el programa no ha dejado de crecer desde que nació. Y esa cuerda floja por la que anduvimos al principio ahora está sólida. No significa que no tengamos que seguir acompañando sin soltar la mano a ‘Ya es mediodía’ cada día, porque los que mandan son los espectadores. Y de momento hemos sido capaces de seducirles día a día durante más de 500 programas, que son dos años ya este lunes 15 de junio, y estamos profundamente agradecidos y también muy agradecida al equipo que ha sido súper flexible, que ha demostrado cintura y generosidad con el formato. Créanme, hemos crecido todos juntos. Y han pasado dos años muy positivos sin duda.

«El balance de ‘Ya Es Mediodía’ es muy positivo porque no ha dejado de crecer desde que nació hace dos años».

¿Cómo fue el cambio: de corresponsal en el Congreso a presentar un programa diario en plató? ¿Dudaste en algún momento al aceptar la oferta?

Al principio fue un paso difícil por lo que suponía de descubrir un entorno nuevo. No tiene nada que ver estar en la calle con estar en plató, pero si yo tengo alguna virtud es la de dejarme aconsejar y escuchar todo lo que me dicen desde fuera, que se ven las cosas mucho mejor que desde dentro. Y poco a poco he podido evolucionar también en el plató con una regla básica que hay que poner en práctica todos los días: que es el respeto al que está al otro lado, respeto a la información que cuenta, respeto al testimonio que te ofrece alguien de manera siempre desinteresada. Así que son los mismos ingredientes de toda la vida, pero trasladados a un plató.

Una de las grandes sorpresas que has generado en el espectador ha sido ver cómo te has desenvuelto al frente de la sección ‘Fresh’ ya que no nos tenías acostumbrados a verte hablando de corazón y de realities, ¿qué le dirías a la gente que critica a este género o, sobre todo, a la gente que considera que un profesional lo es menos por presentar este tipo de programas?

Niego la mayor, el profesional es el mismo y la forma en la que te diriges al espectador es la misma. Quizás puedas ampliar tu sonrisa cuando estás en un momento del programa más distendido y que además pretende serlo. Y así lo quiero comunicar y abrir un espacio un poquito más fresco y valga la redundancia, después de hora y cuarto, hora y media de información pura y dura, de conexiones en directo, de información de última hora y antes del Informativo. Así que no depende de lo que cuentes sino de cómo lo cuentes. E insito, yo siempre me he presentado a los personajes con todo el respeto, así que esa es la máxima.

Ocupas la franja de la sobremesa con un magazine de éxito similar al programa de Ana Rosa. ¿Te ves como nueva reina de las mañanas el día que Ana Rosa salga por la puerta grande?

Ni me lo planteo. Y además deseo larga vida a ‘El programa de Ana Rosa’ que nos deja unas audiencias fantásticas y un gran arrastre. Ella está en absoluta buena forma y es la líder absoluta de audiencia durante un montón de años. Es imprescindible ahora mismo en las mañanas con Telecinco. Así que lo que deseo es larga vida a Ana Rosa y larga vida a ‘Ya es mediodía’. Y que sigamos haciendo este tándem que en principio funciona bien. Pero ella es maestra de todos los que venimos detrás. Y que así siga siendo muchas temporadas.

Acabas de lanzar «Mil besos prohibidos», tu nueva novela. Háblanos un poco de ella. ¿Qué te inspira a escribir? ¿Cómo surgió esta novela?

Es una novela de amores interrumpidos por las circunstancias personales de los protagonistas. En un entorno contemporáneo, la novela transcurre en los años que nos ha tocado vivir a nosotros, en los que hemos visto que muchos de los principios establecidos se destruían. Me apetecía bucear en una historia de amor difícil con personajes que tienen conversaciones pendientes desde hace muchos años. Y tenía muchas ganas de llegar a las librerías después de meses de retraso, por razones obvias. Así que se ha juntado todo y todo es bienvenido. Parto múltiple (risas).

¿Cómo compaginas tu faceta de escritora con la de presentar un programa diario y la de madre?

La verdad es que confiriéndole a cada una de las parcelas la exclusividad que merece. Ósea cuando estoy en la tele estoy al 100% y dando lo mejor de mí. Y luego, cuando llego a casa busco esos espacios de tranquilidad para escribir que es algo que siempre he hecho. Y nada más. Casi todo en mi vida transcurre de forma natural. A veces implica sacrificios, porque no hay tiempo para todo. Pero me gusta lo que hago, me enamoro de todo lo que hago, así que no requiere grandísimos esfuerzos.

Hace tiempo se habló que Mediaset iba a adaptar ‘Después del amor’ para hacer una ficción, ¿qué fue de aquel proyecto, sigue en marcha?

De momento, creo que está en un paréntesis provocado también por la situación. La industria se ha parado por la pandemia. Y si te digo la verdad no he preguntado últimamente qué va a pasar con este proyecto. Me pillas completamente porque no he preguntado últimamente estoy como está. Pero bueno, ahí están. Supongo que también desescalando.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Curranta, apasionada y prudente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Lolita Flores en 'TardeAR'
Sonsoles Ónega en 'Y ahora Sonsoles'.