La crítica de la semana: Antena 3 ‘desconecta’ de su audiencia en prime time

ANÁLISIS | Semana del 8 al 14 de junio de 2020.

El principal canal de Atresmedia vive sus horas más bajas con una programación nocturna incapaz de atraer a la audiencia, una vez los fieles de ‘El Hormiguero’ desconectan del canal.

Jueves por la noche. Telecinco estrena ‘La casa fuerte’ y consigue un buen 22,3% de share. Un programa mediocre que el espectador consume por no tener opciones competentes en el resto de cadenas. Mientras, en Antena 3, otra noche de cine. Igual que el martes, el sábado y el domingo. Películas, la mayoría ya estrenadas en televisión, que como mucho rozan el 10% de share.

La programación nocturna de Antena 3 en la televisión lineal corre el riesgo, si no lo ha hecho ya, de caer en la más absoluta intrascendencia. Nadie la tiene presente y ninguna de sus propuestas consigue ningún tipo de impacto social, ni a nivel en redes ni a nivel de audiencias tradicionales. Lo que ahí se hace pasa totalmente desapercibido por los espectadores, a diferencia de lo que ocurre con formatos de TVE o Mediaset capaces de generar revuelo más allá de su emisión.

Ninguna de las noches de Antena 3 llama la atención y la cadena parece resignada en esta nueva normalidad. Lejos de pelear por intentar remontar el vuelo, el canal de Atresmedia lleva meses sin presentar una propuesta que despierte el interés de la audiencia. Sorprende esta dejadez por parte de una cadena que no hace tanto luchaba por ser la más vista de España y que ahora languidece muy alejada de los datos de Telecinco.

Ni series de estreno, ni grandes formatos de entretenimiento… la nada más absoluta. Lo único destacable de los últimos meses ha sido ‘Tu cara me suena’, paralizado hasta nuevo aviso. O la nueva versión de ‘¿Quién quiere ser millonario?‘. El resto de la programación de Antena 3 en prime-time ha pasado del todo desapercibida desde que empezó 2020. El confinamiento ha acentuado esta sensación de desconexión del público respecto a la cadena y ninguna de sus propuestas ha calado entre la audiencia.

La ficción española siempre fue una de las grandes bazas de Antena 3 pero tras la creación de su plataforma de pago estas han desaparecido del mapa. Todas las series se estrenan en AtresPlayer Premium y ahí se desvanecen en una especie de limbo, que debe ser rentable, pero que no genera impacto social para la cadena. No se entiende cómo una empresa que necesita recuperar visibilidad en la sociedad relega a su plataforma de pago un producto capaz de despertar el interés público. El esperado estreno de ‘Veneno’, lejos de convertirse en un evento social como podía haber sido con su emisión en abierto, pasó de puntillas por las corrientes de opinión.

Hay muchas cosas que no terminan de entenderse, a no ser que Antena 3 aspire a convertirse en una anécdota de la TDT. La cadena se ha esforzado tanto en ser blanca que ha acabado generando indiferencia. Pero ya no es tanto una cosa de contenidos ni de líneas editoriales, es un problema de estrategia comercial. La televisión en abierto del siglo XXI solo puede sobrevivir con entretenimiento y directo, y a no ser que la cadena esté preparando una ofensiva veraniega, en lo que llevamos de año Antena 3 parece empeñada en dejar vía libre a la competencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.