PUBLICIDAD
ActualidadEntrevistasPortada

Frank Blanco se estrena en TVE: «Me encantaría presentar ‘Operación Triunfo'»

Hablamos con el presentador que debuta en TVE con ‘Typical Spanish’.

TVE estrena este viernes ‘Typical Spanish‘, su nuevo programa de entretenimiento para toda la familia que recupera el espíritu de otros programas como ‘¿Qué apostamos?’, ‘El Grand Prix’ o ‘Un, dos, tres’; pero que además incorpora otros elementos como es el concurso sobre las costumbres y la cultura española de la mano de dos equipos de famosos.

PUBLICIDAD

El espacio producido por Shine Iberia supone además el debut de Frank Blanco como presentador en TVE y su regreso a la televisión tras dejar ‘Zapeando’ hace casi un año. Hoy en El Televisero hablamos con el presentador sobre su nuevo estreno, sobre su futuro en la cadena pública, su próximo adiós a la radio y sobre ‘Zapeando’.

¿Cómo estás ante este nuevo reto que supone tu debut en TVE?

PUBLICIDAD

Pues estoy por supuesto, ilusionado, emocionado y muy expectante. Muy expectante, porque este formato es para mí un programa casi perfecto y tengo mucha curiosidad por ver cómo encaja la audiencia, si gusta. Si la gente se va a reír tanto como yo espero. Bueno, ese tipo de cosas.

¿Qué sentiste cuando te llamaron y te propusieron presentar ‘Typical Spanish’? No sé si conocías el formato internacional o lo viste a partir de que te lo propusieran…

PUBLICIDAD

Pues a ver, es que claro, estas cosas a veces van como en diferentes fases. Entonces, cuando a mí ya me ponen encima de la mesa de manera definitiva que lo presento, yo ya lo conocía porque un tiempo antes ya me habían hablado de este programa; un tiempo antes ya me habían dicho «Oye, si hacemos este programa, ¿tú quieres hacerlo?. Y me contaron el programa sin ver nada más y simplemente contándome yo dije «Sí, sí, Si este programa sale adelante contar que yo encantado lo presento».

Y un tiempo después entonces recibo la llamada de «Oye, se va a hacer el programa. ¿Contamos contigo sí o no?» Y yo digo pues claro que sí. Y ahí es cuando ya empiezo a tomarme en serio y a apoyarme en el programa y ya hacer mis deberes de presentador. Es como que me sentí. Me sentí bien, pero como en dos tiempos. Y el formato, ya te digo, me lo explicaron muy bien y luego hice mis deberes. La verdad es que para mí no puede haber mejor vuelta a la televisión que en un show de esta envergadura.

¿Qué es ‘Typical Spanish’? ¿Qué nos vamos a encontrar a partir de este viernes?

Pues ‘Typical Spanish’ es una mezcla de muchas cosas. Lo primero es un programa donde hay música en directo, que a la vez es un concurso, que además es un programa de celebrities; y encima, además de ser música, además de ser entretenido, además de ser de humor, porque hay muchísimo humor, es un programa cultural que esa es la mayor locura de todas; porque tú hablas de programas culturales y quieras o no, piensas que va a ser un poco tostón, no? Y aquí no. Aquí es que hemos conseguido hacer un programa que tiene que ver con todo lo amplio que da de sí nuestro país en todos los sentidos, en gastronomía, en cultura y sociedad, en tantos, en tantos aspectos, en lo musical también. Y encima es divertido. Entonces un poco esos serían los ingredientes del programa. La definición no es fácil porque es que son muchos, muchas cosas en una.

Por lo que se ha podido ver en los avances y en las promociones el programa recuerda a otros formatos de mucho éxito como el ‘Grand Prix’; porque por ejemplo la prueba del regalo recuerda a la de la patata caliente; y luego algunos de los invitados humoristas y demás puede recordar a ‘Me resbala’, ¿qué crees que va a aportar de diferente ‘Typical Spanish’?

Bueno, es que son muchas cosas diferentes. Los juegos… A ver, es muy difícil hoy día inventar nada y el que más y el que menos se adapta a cosas que ha hecho ya otro sitio. El que tú dices que te recuerda a la patata caliente bueno, aquí no es una patata, es un regalo que al final explota, pero no hay en España un juego así. Es verdad que hay algunas pruebas que pueden recordar a ‘Me resbala’. Pero lo que aporta de nuevo es la manera de hacerlo y los personajes que conforman estos equipos y luego, por ejemplo, teniendo una banda en directo. La banda también juega un papel fundamental en muchas de las pruebas.

Entonces hay muchas cosas nuevas y la parte novedosa es el cómo se llega a según qué sitios. Pues la mezcla de un elemento que te puede recordar de un programa y sumado a otro elemento te da algo nuevo. No es fácil que yo te explique lo novedoso, porque cuando lo veas es cuando, aunque haya cosas que te recuerden a otras cosas, es cuando digas ahí va. Pues qué bien pensado está esto, que no es mérito mío sino de los guionistas.

Se ve mucha complicidad y mucho buen rollo con Flo y Vicky que son los capitanes de los equipos, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Pues muy fácil. La verdad es que ha sido como si nos conociésemos de toda la vida, como si hubiéramos trabajado juntos antes. Por ejemplo a Vicky no la conocía la he conocido ahora y la verdad que ha resultado una compañera extraordinaria. Hemos tenido mucha cercanía, mucha complicidad y nos llevamos muy bien.

Y a Flo lo conozco desde hace 20 años pero nunca habíamos trabajado juntos, que era una asignatura que había pendiente, de vamos a ver si algún día coincidimos. Porque hemos coincidido en muchos programas en los que yo le he traído de invitado o tenemos amigos comunes y hemos coincidido en alguna reunión. O hemos competido el uno contra el otro pero nunca habíamos trabajado juntos. Y bueno, la verdad es que hemos congeniado también muy bien. No sé si por el hecho de eso, de conocernos hace tanto tiempo, tener amigos comunes; y que más o menos ya sabes de qué palo va a cada uno, pero sí que esto nunca sabes cómo va a ser. A veces te encuentras con compañeros que cuesta más y con ellos ha sido todo muy fácil, pero desde el minuto cero.

En la rueda de prensa se ha comentado que ha habido mucho pique entre ellos y que incluso hacen trampas, ¿han sido muy tramposos?

Es verdad, es verdad. Esta es una de las grandes sorpresas que me he llevado cuando cuando yo empecé a trabajar en conocer el programa y en imaginarme cómo sería. Me imaginé muchas cosas, pero nunca, jamás pensé que Vicky y Flo iban a tener una relación como la que tienen, que es constante. Yo los comparo con esta relación tan bonita que tienen Jordi Cruz y Pepe Rodríguez de ‘MasterChef’, que se aman, pero se dan zascas por igual y con fluidez. Y aquí está pasando eso, se pican de manera sana pero cuando acaba el programa y uno ha perdido y no está conforme le tira de las orejas al otro. Es una pareja con una manera de funcionar muy curiosa y muy simpática.

Habéis tenido 60 famosos participando en el programa, ¿cuál te ha sorprendido más por esa faceta humorística que no conocieras o de picarse por ganar?

Pues haber habido, ha habido varios, se podría decir. No sólo por la faceta humorística, porque no solo hay humoristas. Pero por ejemplo Samantha Vallejo-Nágera me ha sorprendido que es un poco gamberra y yo estoy acostumbrado a verla en ‘MasterChef’ que tiene saber estar y que es una mujer responsable. Pero cuando ha venido a ‘Typical Spanish’ como concursante ha estado desatada, desatada, que no daba crédito de sí. Y luego a Pepe Rodríguez me ha llamado mucho la atención que le gusta hacer trampas y no lo hubiera pensado nunca de él.

Y luego Omar Montes para mí ha sido un descubrimiento, no lo conocía y pasé me lo pasé muy bien en la grabación; porque es un chico muy natural, muy gracioso. No sé que tiene Omar, que cada cosa que dice te hace reír, al menos a mí me hace reír y es el típico tío que dices que me gustaría que fuésemos amigos. Me sorprendió también mucho Ágatha Ruiz de la Prada y su hija Cósima que vino un día. En el fondo, todos los invitados te acaban sorprendiendo por un motivo u otro. Por ejemplo Massiel que la vamos a ver esta noche y está muy en forma.

La grabación de ‘Typical Spanish’ ha sido complicada.. Os pilló la crisis del coronavirus y tuvisteis que parar; pasasteis de tener público en plató a grabar un programa sin él y después a tener público virtual, ¿cómo fue ese cambio de chip de pasar a estar solos en plató sin público?

Pues es verdad que ha sido un proceso extraño, porque esto no suele pasar, y ha sido extraño por el programa pero luego también por lo que significaban muchas cosas. El primer día que grabamos sin público y sin público virtual fue el jueves anterior al Estado de Alarma; y ese día estando ya en plató dijeron vamos a grabar sin público. Entonces es raro para el programa, sí, pero yo recuerdo que ahí lo que teníamos todos era ya muchísima preocupación porque en ese momento ya ves que las cosas no van bien; y que el coronavirus no es una tontería… Y tras eso dijeron paramos las grabaciones y ha habido días de mucha incertidumbre y mucha preocupación por el programa; pero también por lo que estaba pasando. Y luego pues si retomábamos las grabaciones en mayo quería decir que empezábamos a ver la luz al final del túnel..

¿Cómo ha sido grabar con el público virtual?

Pues lo que nos ha tocado es rediseñar el programa y tener al público virtual como hemos visto en ‘Operación Triunfo’. Pero claro hemos tenido que rediseñar los juegos porque algunas pruebas las hemos tenido que eliminar; otras las hemos tenido que adaptar; y cinco o seis programas formará parte de la foto el vernos con el gel hidroalcohólico porque tenemos que tocar cosa. Y eso ha sido lo más raro el adaptar juegos y adaptar cosas que hace tres meses eran impensables en un plató de televisión.

El título del programa se ha cambiado porque en otros países es «Ami mi país». Aquí se ha apostado por ‘Typical Spanish’, ¿para tí qué es algo typical spanish?

Pues yo creo que algo que nos representa y lo estamos viendo es las ganas de calle, las ganas de vivir, de compartir una conversación o una cerveza con amigos.

‘Typical Spanish’ supone tu debut en TVE, ¿crees que puede ser el inicio de una bonita amistad?

Sí, hombre confío en que sí y de momento como dijo Toñi Prieto en la presentación, pues esto puede ser el principio de algo y ya lo está siendo. Es mi primera vez en La 1 y no me gustaría que fuese la última. Yo estoy encantado de poder presentar un programa de la televisión pública y para mí trabajar en la televisión pública de mi país es un honor. No lo había podido hacer hasta ahora porque no se daban las circunstancias, pero en este momento sí, y además he tenido la oportunidad de hacerlo con un programa que creo que es redondo para una televisión así; y que es redondo para un momento como este. Así que ojalá que esto efectivamente sea el principio de muchas cosas que a las dos partes nos apetezca hacer.

Ahora que queda el puesto de Roberto Leal vacío tras su marcha a Antena 3, si TVE renovara ‘Operación Triunfo’ y te lo propusieran, ¿te gustaría presentarlo?

Sí, claro. Yo he sido espectador de ‘Operación Triunfo’ porque es un programa donde la música es la materia prima y yo vengo de trabajar en radio musical desde mi adolescencia. Por lo cual desde luego que me sentiría muy cómodo en un programa musical. Ya he hecho programas musicales y no sería algo ajeno ni relativamente nuevo para mí.

En septiembre se cumplirá un año desde que dejaste ‘Zapeando’, ¿por qué has tardado en volver a la televisión? ¿Ha sido porque no te convencía nada de lo que te han propuesto o fue decisión tuya?

Es que en las fechas, claro, no dependen de uno solo. Yo realmente el proyecto que he tenido encima de la mesa ha sido typical spanish desde hace ya muchísimos meses. Es verdad que el coronavirus ha modificado la agenda y las planificaciones de las televisiones y de todo el mundo. Yo he sido uno más, seguramente. Seguramente si no hubiera habido coronavirus, los calendarios hubieran sido otros. Entonces, por qué he tardado? Pues porque se ha tardado en poner en parrilla ‘Typical Spanish’. Si se hubiese programado antes habría regresado antes..

Pero en todo caso, tampoco hubiera habido mucha diferencia desde que yo dejé. Fíjate que yo dejé Zapeando el 1 de septiembre. Parece que hace mucho, pero tampoco es tanto. Y yo en enero estaba ya trabajando en este programa, con lo cual, televisivamente mi parón realmente dura poco. Luego, otra cosa es cuando te ve la gente que mientras no te ven piensan este está en su casa aburrido… Y nada más lejos he seguido haciendo mi programa de radio. Ahora en el confinamiento he puesto en marcha un medio digital, una web musical. Entonces me he aburrido más bien poco sinceramente. Me ha venido bien este parón televisivo.

Tras todos estos meses habrás tenido tiempo de ver ‘Zapeando’, ¿cómo ves al programa y a tus compañeros?

Pues a ver, no he visto Zapeando todo lo que me hubiera gustado, porque en el confinamiento sí que tuve ahí bastante de más tiempo libre, pero fue justo las semanas que dejaron de emitir ellos.. Entonces no les he visto todo lo que hubiera querido. Pero yo lo que veo me río mucho con ellos, la verdad. Por lo demás, es inevitable cuando conoces tan bien por dentro a un equipo, a la gente y al programa. A mí me divierte mucho el imaginarme lo que está pasando por detrás o lo que le están diciendo a Dani Mateo por pinganillo. Y de hecho, yo a veces también soy algo travieso y estoy viendo y le mando un WhatsApp a alguno de ellos y me meto con ellos. Entonces, bueno, ya te digo, yo como les tengo mucho cariño, yo todo lo que hagan me suele parecer bien. Yo me río mucho con ellos y les tengo mucho cariño.

Hablabas de tu programa en Europa FM, hace unas semanas conocimos que va a ser tu última temporada, ¿Crees que vas a dejar la radio o es la radio es la que te deja a ti?

No, no. Yo es que no tengo la sensación de dejarla yo ni de que ella me deje. Esto es simplemente que llega el momento de finalizar un contrato que yo tenía con Atresmedia de varios años. Y cuando acaba, pues llega el momento de pensar ambas partes si queremos seguir o no, yo lo tenía muy claro hace ya ocho meses que no quería seguir; e igual que tuve una salida Cariñosa y muy cómoda cuando dejé ‘Zapeando’, lo mismo en Europa FM. Yo les dije que no quería seguir y ellos me entendieron. Hay que cumplir etapas y yo en Europa FM ya he cubierto una. Acabo contento porque además estamos haciendo un programa por la noche que ha ido muy bien en el confinamiento o así me lo transmiten los oyentes y me voy con buena sensación sobre todo de estos últimos meses porque parece que han tenido utilidad.

¿Cómo afrontas tus últimos días en Europa FM y de etapa en la radio?

Bueno pues es lo que te digo es un hasta luego seguramente, porque ambas partes yo creo que nos hemos cogido mucho cariño y nos tenemos mucho, mucho respeto. Y vamos. O sea, yo estoy súper, súper contento de mi paso por Atresmedia, tanto en la tele como en la radio. En la radio te diré, por ejemplo, que desde que a primeros de año me embarqué en el proyecto de ‘Typical Spanish’ me pusieron todas las facilidades del mundo para que no se solaparan las grabaciones con el programa.

También en los últimos meses salió tu nombre para presentar el nuevo programa del acess prime time de Telemadrid que sustituiría a ‘El Madroño’, ¿qué hay de ese proyecto?

Pues mira es que ese proyecto realmente nunca estuvo atado. A mí me sorprendió mucho porque en muchas ocasiones tú sabes que a los presentadores nos piden que vayamos a hacer alguna prueba de cámara, que piensan en ti para algo o que hagas un piloto. Pero eso no es vinculante por ninguna de las dos partes. Que hagas un piloto no quiere decir que si luego el programa sale lo presentes tu o que si te lo ofrecen tu lo aceptes automáticamente. Entonces a mí me sorprendió mucho porque fue como una noticia que fue muy rápida y salió a las pocas semanas de estar yo dos veces por Telemadrid. Es verdad que hubo muy buena sintonía con el equipo de ese programa y que crees que puedes encajar, pero eso se quedó ahí. Además, luego ya vino todo el tema coronavirus, con lo cual no ha llegado el momento de poder sentarnos en serio a valorar nada, porque no ha habido nada.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD