PUBLICIDAD
OpiniónPortada

El peligroso discurso populista de Belén Esteban en ‘Sábado Deluxe’

La colaboradora ha cargado contra la clase política en un discurso lleno de falacias

Este sábado 20 de junio Belén Esteban volvía al universo Telecinco cargada de un discurso político, tan lleno de incorrecciones como de populismo.

PUBLICIDAD

La colaboradora de ‘Sálvame’ ha aprovechado su intervención en ‘Sábado Deluxe’ para cargar indistintamente contra la clase política debido a la gestión de la crisis. Rápidamente esta sucesión de “zascas” contra nuestros gobernantes empezaba a ganar seguidores. Incluso mi abuela, sentada mientras terminábamos de cenar asentía fervientemente con la cabeza.

El principal argumento de la de Paracuellos constistía en culpar a toda la clase política por igual, sin hacer caso de las competencias del Estado. Pedro Sánchez, por poner un ejemplo, era el responsable de que no hubiera batas en Andalucía, cuando las competencias, tal y como reza el artículo 12 del Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma especificaba que “las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento”.

PUBLICIDAD

Es decir: que las comunidades autónomas son las responsables de la gestión sanitaria en cada municipio, así como el asegurar que el personal sanitario cuente con las adecuadas protecciones. De esta manera, y como ejemplo, tenemos el caso del juzgado que instó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a dar material de protección a los sanitarios.

Además, insistir en que los políticos son todos iguales, aparte de falso ya que es evidente que hay políticos que saben hacer su trabajo y son honrados, es contraproducente. Y por si fuera poco, consigue que no se hablen de los problemas reales de la sociedad.

PUBLICIDAD

El discurso populista de la Esteban pasó por el alcalde de Madrid. La actitud de José Luis Martínez Almeida, alejándose de la polarización y tratando de construir puentes entre los diferentes partidos también ganó a Belén Esteban, aunque volvió a meter la pata hablado de los test a los sanitarios. “Yo de política entiendo como cualquiera, por lo que he visto en la tele. Quiero que se respete mi opinión”, comenzaba Belén Esteban.

Tras esta introducción comenzaba a hablar de los test a los sanitarios escudándose en su marido, conductor de ambulancias, y la incapacidad del sistema sanitario en poder hacer pruebas de diagnóstico a las personas que han estado curando durante la pandemia. Incluso ha llegado a insinuar que no se han hecho pruebas a sanitarios, y que las que se han hecho eran porque estos la habían pagado. De esta forma aplaudía también a los alcaldes de Torrejón de Ardoz y de Vigo tras realizar pruebas a todos los vecinos del municipio, cuando es una medida ineficaz ya que simplemente fotografía los contagios en el momento en el que se hacen y no reducen contagios, sino que puede provocar una falsa sensación de seguridad entre quienes se realizan la prueba.

“A los alcaldes que dicen que esto es populismo, una mierda para ellos porque ya que pagamos impuestos, que nos hubieran hecho la prueba del Covid-19 a todos los españoles”, concluía con los aplausos de Antonio Montero, Víctor Sandoval, Antonio Rossi y Lydia Lozano ante la mirada atónita de Jorge Javier Vázquez y Kiko Matamoros. “Si te presentas yo te votaba”, gritaba Víctor Sandoval.

Este discurso peligroso, dado el calado que un personaje como Belén Esteban tiene en la sociedad, y más si se corresponde con el perfil irracional y desideologizado de la colaboradora son un caldo de cultivo para la polarización al tratarse de personas mucho más proclives a la persuasión y que evitan la información. Algo que contrasta con la imagen que proyecta Jorge Javier Vázquez, más ideológico e informado, que una vez más ha sido el que ha plantado cara a los discursos simples y que aluden a los sentimientos para evitar toda lógica.

Que voces como las de Belén Esteban calen en la sociedad solo perpetúan la desinformación. Aplaudir las palabras de Belén Esteban sin explicar al espectador que se tratan de mentiras es un ejercicio peligroso que aplana el camino a los discursos que aprovechan la confusión para sacar rédito político. Sin ir más lejos Javier Negre ha aprovechado la ocasión para apoyar a la ganadora de ‘GH VIP’.

El error del discurso de Belén Esteban es una muestra de la polarización existente en la sociedad. Las trincheras cargadas de mentiras son la prueba del paso atrás que ha dado ‘Sálvame’ tras el inicio de la pandemia, cuando se convirtieron en un referente informativo al adaptar su programación dando voces a expertos. Justo lo que Belén Esteban no es.

Por si fuera poco, durante el posterior rifirrafe con Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban ha evidenciado el principal problema que nos ocurre durante la pandemia, el hablar en voz de otros. La forma en la que la pandemia nos ha afectado a cada uno de nosotros es tan diversa como cada uno de los ciudadanos; el yoismo no suma a estar más unidos. Quien no ha sufrido una pérdida en su entorno, ha perdido su trabajo, y quien no ha estado enfermo y se está recuperando de las secuelas, trata de sobrevivir mientras espera a cobrar su ERTE o el Ingreso Mínimo Vital.

Acusar a alguien de no sufrir la pandemia por “no viajar en metro”, que se ajusta a la visión personal de Belén Esteban es un error porque por desgracia todos nos hemos visto afectados de alguna manera. Al igual que los grados de opresión son un error porque impiden remar en la misma dirección, comparar quién sufre más solo provoca que nos separemos más en un momento en el que debemos estar unidos para salir en conjunto de la crisis. Encima, al rebatir las mentiras, las redes sociales se llenaban de acusaciones de censura por parte de Jorge Javier Vázquez, después de no intervenir durante la media hora larga que ha durado el mitin de Belén Esteban.

En definitiva, el pueblo salva al pueblo, y en palabras de Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban ha pasado de ser la princesa del pueblo para ser una ‘cayetana’ más.

Y ADEMÁS:
Share:

4 comments

  1. Marieta 21 junio, 2020 at 16:26 Responder

    La soberbia y zafiedad de esta chica es sólo superada por su ignorancia.
    Hace tiempo, personajes como ella me daban lástima. Hoy empiezan a darme miedo.
    Leí por ahí, hace algún tiempo que el mayor peligro de los monstruos es que terminan devorando a sus creadores…
    ¿A quién responsabilizamos de los sueldos astronómicos que le pagan mientras nuestros científicos (por poner un ejemplo) se ven obligados a emigrar?
    A los jefazos de Tele5 en primer lugar… y a quienes no apagamos la tele a tiempo, también.
    Pienses como pienses, que alguien así sea considerado referente de nada es muy preocupante, y ofrece pocas esperanzas para el futuro del país.
    Salud y suerte!

  2. A ss 21 junio, 2020 at 16:07 Responder

    Belén Esteban es como todos sabemos una persona con un nivel cultural medio bajo siendo generoso
    Pero no por ello menos inteligente que los demás
    Vd que escribe este articulo pienso que es universitario /a como lo soy yo
    Vd si que no tiene disculpa alguna
    Vd como el tal Jorge Javier intentan defender
    Lo indefendible
    La clase política en general es indefendible
    Que son inteligentes algunos
    Por supuesto que si
    Que más inteligente el que cobra dietas sin gastar para que se las den y que además incumplen el horario laboral cada tres por cuatro
    Dígame vd si no es de inteligente versus supuestos chorizos
    Hágaselo mirar porque vd tampoco es que esté muy acertado/a en su escrito
    Que pena me dan aquellos que intentan defender sus ideales cargando contra el discurso de la que es la voz de un pueblo al que por su bajo nivel cultural vd Jorge Javier y los políticos a quien defiende intentan amordazar

  3. Carlos 21 junio, 2020 at 05:09 Responder

    Cuando empezó el Estado de alarma, había que callarse porque no era el momento.
    Cuando se imputó al Delegado del Gobierno y Marlaska se cargó la separación de poderes destituyendo a Perez de los Cobos, y la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado trataron de impedir a Carmen Medel que le interrogase, había que mirar a otro lado porque había que estar unidos.
    Ahora que termina el estado de alarma hay que seguir callando porque si no te tachan de facha populista?
    IROS A LA MIERDA YA!

  4. El desideologizado 21 junio, 2020 at 03:20 Responder

    Que Belén ha cometido errores por supuesto, al igual que el que escribe este articulo… según el que escribe, ser desideologizado es un problema. Todo el mundo debería estar desideologizado y mirar por lo que verdaderamente a muchos se les olvidan (abanderando a partidos políticos como si fueran equipitos de fútbol) que es España. Sí, estoy de acuerdo que han metido la pata todos los que nos gobiernan, dime que comunidad autónoma no ha cometido errores independientemente del partido político que gobierne? Ya me respondo yo, ninguno. Aprovechas este artículo para defender a un déspota y a una persona altiva cuando se ha jactado durante tres meses de dar su opinión política. Acertádamente o no, las personas podemos pensar diferente y hay que RESPETAR y hoy ha sido un claro ejemplo de la tiranía que existe en la sociedad sobre “o estas conmigo o eres mi enemigo”. Vergüenza me da, de ver como se parte un país, donde no se respetan las opiniones y para desbaratar al “contrario” se va a la guerra con todo. Al final, has utilizado para defender una ideología política las mismas armas que lo que criticas de Belén, la desinformación, porque se te olvida lo mas importante…. la guerra del Covid no debería ser una guerra política, sino sanitaria, donde a muchos incluso al que escribe este artículo ( “Algo que contrasta con la imagen que proyecta Jorge Javier Vázquez, más ideológico e informado”) les interesa encauzarlos, y en vez de enfrentarse deberían unirse. En vez de buscar lo que los separa, encontrar lo que les unen….. estamos hablando de un país.

    PD: Ahora muchos de la derecha, aprovecharan como mártir a Belen, mientras que en el bando contrario, los de izquierda estarán con Jorge Javier, y así continuaremos, alentando a las masas a que se enfrente mientras los políticos brindan: “Divide al pueblo y así vencerás”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD