Crítica de ‘Benidorm’: Un ‘Allí Abajo’ a la valenciana

Analizamos lo más destacado de la nueva serie de Atresmedia, ‘Benidorm’, cuyo primer episodio ya está disponible en AtresPlayer Premium.

Que Atresmedia es el grupo que más ha apostado por la ficción en esta temporada es una realidad, pero que la parrilla de Antena 3 en la televisión en abierto ha estado ausente de ella más que nunca, también.

En su estrategia de reforzar su plataforma AtresPlayer Premium y debido a la pandemia del coronavirus que irremediablemente ha supuesto una considerable bajada de facturación publicitaria, Atresmedia ha puesto empeño en trabajar la ficción en beneficio de su plataforma y no tanto de su emisión en abierto, ofreciendo incluso temporadas ya completas de sus series previo pago.

Y con lo nuevo de Atresmedia, ‘Benidorm‘, tenemos un nuevo ejemplo de ello. Ante un previsible estreno frustrado el grupo ha seguido sus últimas estrategias y ha lanzado ya su nueva serie por internet sin fecha prevista para hacerlo en abierto.

Con ‘Benidorm’ el público asiste a una simpática y entretenida comedia que da la sensación que ya ha visto antes. Imposible no identificar esta nueva ficción con su predecesora, ‘Allí Abajo’. Con ella comparte, además de productora, su principal línea argumental: Un vasco que va a una nueva ciudad, Benidorm (Sevilla en la serie anterior) y sus amigos (cuadrilla) huyen en su búsqueda creando a la vez subtramas de sus peripecias. Incluso hasta Gorka Aguinagalde repite como amigo vasco del protagonista.

Estamos, por tanto, ante una renovada y alicantina versión de Allí Abajo centrada esta vez en la capital costera. A diferencia de la primera, aquí el protagonista no acaba por accidente en la ciudad, sino que va buscando su primer amor para reencontrarse con él antes de su inminente marcha debido a una enfermedad, algo que desencadenará multitud de situaciones de lo más variopintas. Una lección, por otra parte, de coraje y amor por la vida enmarcada en situaciones cómicas.

«Benidorm no es ni será la serie de la temporada, pero logra sacarnos una sonrisa que, en estos tiempos que corren, se agradece y necesita».

Una vez más, el uso de decorados reales sirve para ambientar aún mejor la producción y la cuidada fotografía es notoria. Esto es algo a lo que nos tienen ya acostumbrados las series del sello Atresmedia, y más en una ciudad tan imponente con sus rascacielos y la fuerza del mar como ‘Benidorm’. Sirve pues la escenografía para despertar el interés del público con lugares reconocibles por parte de los espectadores.

‘Benidorm’ no es, ni será, la serie de la temporada. Tampoco es el objetivo de la cadena. Utilizar el boom de una ficción para hacer otra a su imagen y semejanza puede resultar un valor añadido a la hora de captar la atención del público, amplio además, pero no para ofrecer algo novedoso y diferente.

¿Lo mejor? Los personajes y la ambientación, sin duda. Antonio Pagudo se gana el aplauso del público con su entrañable personaje, Xavi. María Almudéver, por su parte, dará mucho juego con su personaje del que nos quedamos con ganas de saber más.

¿Lo mejorable? Una trama sencilla y previsible que no aporta nada nuevo y que ya hemos visto, con sus diferencias, en otras ficciones.

No obstante, Antena 3 acierta de nuevo a la hora de hacer comedia con una ficción que no rompe la cabeza del que la ve, cuyo único objetivo es hacer reír al espectador y pasar un buen rato frente a su televisor/ordenador. Hacernos sacar, en definitiva, una sonrisa que, en estos tiempos que corren, se agradece y necesita.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Atresmedia copra los derechos de la MotoGP en abierto.
la pasión turca