Sandra Cervera: «‘Puente Viejo ha hecho historia y ha roto prejuicios hacia las series diarias»

‘El secreto de Puente Viejo’ dice adiós este miércoles tras nueve años en las tardes de Antena 3.

Nueve años después, ‘El secreto de Puente Viejo’ se despide de los espectadores esta noche a las 22.40h en Antena 3 con un capítulo muy especial. Se pone fin así a nueve años de éxito a una serie que ha marcado un antes y un después en la ficción española consiguiendo el reconocimiento de público y crítica y llegando a más de 60 países en todo el mundo.

Sandra Cervera es una de las protagonistas que estuvo desde los inicios de la serie. Tras abandonar la serie hace poco más de dos años, volvía en las últimas semanas para cerrar las tramas de Doña Emilia Ulloa, Sobre su regreso a la ficción, el final de la misma y lo que ha supuesto ‘Puente Viejo’ en el panorama de la ficción hablamos con ella en esta entrevista.

Tu formaste parte de la serie desde el inicio, ¿en algún momento llegaste a pensar que duraría tantos años?

Intuía que podría ser un proyecto especial, o lo deseaba con todas mis fuerzas, pero llegar a imaginar el alcance y el recorrido que ha tenido era inimaginable. Pero sin lugar a dudas se lo merece por el compromiso y la dedicación de un equipo humano increíble.

¿Qué ha supuesto para ti formar parte de una serie tan mítica como esta?

Un privilegio ante todo, confiaron en mi trabajo y lo agradezco infinitamente. Pero también ha sido un gran reto por el compromiso y la dedicación que requería, en todo momento me exijo ser honesta con la verdad del personaje.

¿Qué crees que ha aportado ‘Puente Viejo’ a la ficción española?

Es indiscutible que ha hecho historia. Puente Viejo elevó el carácter de las series diarias, ha roto patrones y prejuicios.

¿Qué balance haces de tu paso por la serie? ¿Cómo ha sido dar vida a Doña Emilia Ulloa?

Es un balance tremendamente bueno, de crecimiento y autocrítica. Este hermoso personaje me ha hecho crecer en todos los aspectos, y me ha permitido equivocarme. Estoy muy agradecida por haber dado vida a una mujer tan luchadora y vulnerable al mismo tiempo, y sentir que ha conseguido emocionar al espectador es mi mayor regalo.

En un momento determinado abandonaste la serie, ¿por qué? ¿Siempre tuviste en mente volver?

Fue una decisión muy meditada, y precisamente lo hice por lo que comentaba antes, del compromiso o la exigencia que tengo con la verdad a la hora de trabajar, y sentí que necesitaba distanciarme para ser justa con el proyecto y el público. Siempre sentí que era un hasta luego. Pero en ese momento era la decisión más honesta.

¿Cómo fue volver a la serie tras casi dos años? ¿Cuándo volviste ya sabías que la serie se acababa?

Durante ese tiempo en realidad volví cuatro veces!!!! Jajajajajaja y siempre he sentido que era mi casa. En esta última ocasión llegaba con una trama tremenda, dura y hermosa, pero nunca me planteé si era el final de la serie o no, me enamoró la trama y quería darle vida.

Como bien reza el título de la serie, había un secreto y tu personaje también los guardaba, ¿estás satisfecha con el final que se le ha dado a tu personaje?

Creo que deja una brecha que es pura esencia Puentevejuna… jajaja… incertidumbre y deseo de seguir cerca de esa familia y de su batalla, y eso siempre hace crecer el imaginario del espectador. Siempre habrá mucho que pode contar.

¿Qué nos puedes adelantar sobre ese final de Emilia? ¿Y sobre el de la serie?

Me convierto también en espectadora, porque no he querido ver el cierre final. Nos quedaban pocos días de rodaje cuando se estableció el estado de alarma, y hay tramas que se cierran firmemente y otras que te van a dejar sin aliento, en mi caso, creo que Emilia te deja con el corazón en un puño.

¿Crees que los espectadores que se han mantenido fieles durante estos años quedarán satisfechos con el final?

Ojalá. Pero lo hermoso de la creación y la ficción es que se abra debate… jajajajaja.

¿Cómo ha sido rodar las últimas escenas de ‘Puente Viejo’?

En mi reincorporación he querido trabajar como si cada secuencia fuera la última, era una trama que reclamaba ese compromiso y entrega, así que me fui despidiendo poco a poco, con mucha ternura y mucho amor.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Series diarias de Antena 3
Finalistas de 'OT 2023'.