Roberto Leal: «‘Pasapalabra’ va a seguir siendo el que la gente se espera»

Entrevistamos al presentador Roberto Leal, apenas unas horas antes del estreno de ‘Pasapalabra’ en Antena 3.

Roberto Leal y ‘Pasapalabra‘ vuelven «a casa». El presentador y el clásico concurso de la televisión se enfrentan este miércoles 13 de mayo a un gran reto, su estreno en el prime-time de Antena 3. Han sido largos meses de espera para la legión de fans del querido formato, que aterrizó en nuestro país hace ahora 20 años.

Charlamos con Roberto Leal, quien fiel a su naturalidad y cercanía, no oculta su ilusión ante esta gran oportunidad de ponerse al frente de ‘Pasapalabra’. El sevillano también habla de cómo será la recta final de ‘OT 2020’, donde cerrará su etapa en TVE, cadena a la que dedica unas palabras de agradecimiento.

El Televisero: ¿Fue difícil tomar la decisión de aceptar la propuesta de Atresmedia?

Roberto Leal: Cuando me llega la propuesta realmente es una decisión que es la lógica y la que el común de los mortales habría hecho. Es verdad que lo difícil es cerrar una etapa siempre, una etapa que para mí ha sido muy importante. Pero decir que sí a este proyecto era muy fácil.

¿No te habría gustado seguir ligado a TVE?

Bueno, al final son ciclos y oportunidades. Yo a TVE le tengo todo el cariño y respeto del mundo, porque mis últimas grandes oportunidades se las debo a TVE. Y por supuesto que estaré siempre agradecido, y me siento como parte importante de esa familia que he sido. Pero al final en este oficio cuando te llegan oportunidades, porque muchas veces no llegan, cuando te llegan hay que sopesarlas y decidirte. Igual que cuando me fui de Antena 3 a TVE con una buena oportunidad para presentar ‘España Directo’, y ahora tampoco lo he dudado.

«Mis últimas grandes oportunidades se las debo a TVE, estaré siempre agradecido».

¿Cuánto debes a OT?  

Para mí Operación triunfo me ha dado todo. Me ha dado un máster en entretenimiento y encima lo he hecho con la productora que tiene más experiencia de las que trabajan en televisión. Donde uno se siente muy cómodo y desde el principio me han tratado con mucho cariño, y ha sido mutuo. El aprendizaje que me llevo, eso para mí se queda y espero en un futuro volver a trabajar con ellos en algún formato ahora en Atresmedia.

¿Qué balance haces de esta edición tan complicada de ‘Operación triunfo’?

Estoy bastante contento, fíjate que puede parecer una contradicción. Porque mucha gente habla de complicaciones. Y al final creo que cuando las hay se hace todavía más grande como concursante y participante de la familia el solventarla y salir adelante. Y al final esta edición pasará a la historia por todo lo que ha supuesto. Con ese parón, además es una de las ediciones más largas junto con la de 2001 con 5 meses y pico. Y los concursantes son todos para comérselos, y están madurando muchísimo por todo lo que les ha tocado vivir con esta edición, y se merecen un final a la altura de lo que ellos han aportado al formato, y a la altura de los fans también. Por eso, era importante que el formato volviese y se cerrase como tiene que ser: con un ganador o una ganadora.

¿Cómo lo vas a compaginar con las grabaciones de ‘Pasapalabra’?

Eso es muy sencillo, porque al final las grabaciones de ‘Pasapalabra’ normalmente son dos días por semana. Y ‘OT’ es un programa en directo, un día por semana. Simplemente hay que ponerse de acuerdo para no pisarnos. Pero eso ya está hablado y planificado. Y no hay ningún problema. Solo está el hecho de que yo tengo que viajar a Terrassa igual que hacía antes, pero solo es cuestión de que yo me organice.

«Esta edición de ‘OT’ pasará a la historia por todo lo que ha supuesto».

‘Pasapalabra’ vuelve a casa y tú también, ¿qué sentiste cuándo te sentaste por primera vez en el plató? ¿Sientes vértigo?

No, vértigo no. Pero siento respeto por el formato, porque hay que tenerle cariño, porque hay mucho fan y muy fiel, que está esperando que su concurso de toda la vida vuelva. Es verdad que vuelve a casa, donde aterrizó el formato original ‘The Alphabet Game’ hace ahora 20 años. Es una bonita coincidencia. Y por supuesto que el primer día empecé con esos nervios bonitos y ganas de hacerlo bien. Con muchas dudas y empezando de menos a más, y cada día supongo que mejorando. Y muy apoyado por el equipo, porque al final la clave está en los compañeros que tienen bastantes más programas que yo como experiencia. Ellos son la clave.

¿Cómo será la vuelta de ‘Pasapalabra’? ¿Qué te diferenciará de sus predecesores?

Al final ni Silvia Jato, ni Christian Gálvez ni yo tenemos nada que ver. Porque cada uno ha hecho el programa pegado a su personalidad. Pero más allá de eso, la esencia de ‘Pasapalabra’ es la misma, la mecánica es igual, el concurso sigue siendo el mismo, cambia el look, de presentador y de cadena, pero lo que se va a encontrar el espectador es el mismo formato. Así que sus fans pueden estar tranquilos, porque lo que funciona no se toca. Y ‘Pasapalabra’ ahora ya en Antena 3, en su casa, va a seguir siendo el que la gente se espera.

Has recibido un mensaje de Christian Gálvez… ¿le has pedido algún consejo?

Yo sé que Christian le tiene mucho cariño al formato. No le he pedido consejo porque este programa se saca trabajando y tomándotelo enserio. Fue él quien me escribió y me deseó muchísima suerte. Diciéndome que estaba seguro que lo iba a hacer muy bien, y que tenía mucha suerte porque el equipo era muy bueno, que ya lo comprobaría y así ha sido. La clave de todo es tenerle respeto a lo que hace, es un programa que se cuida mucho la palabra y se le pone mucho cariño.

«Los fans de ‘Pasapalabra’ pueden estar tranquilos, porque lo que funciona no se toca».

¿Crees que ‘Pasapalabra’ tiene los ingredientes para triunfar de nuevo? ¿Te preocupan las audiencias?

Ahora mismo no me preocupan las audiencias. Estoy más preocupado de que encaje y que sea un aterrizaje poco a poco, que supongo que será lento. Pero no tengo ninguna duda de que va a funcionar, porque es un programa queridísimo y que la gente echa de menos. A día de hoy no pasa por mi cabeza otra cosa que ‘Pasapalabra’ funcione.

Se ha hablado mucho en redes de un comentario de Pablo Motos sobre tu acento andaluz, ¿qué opinas?

Estoy segurísimo que Pablo Motos no hizo esa pregunta a malas, como luego se ha considerado en Twitter. Donde al final se magnifica luego todo un poco. Pero esto es un debate que suele salir a menudo del acento no solo andaluz. La respuesta que le di a Pablo es la que te daría a ti o a cualquiera. En mi caso, mi acento va en mi ADN y pegado en mi persona. Y si cambiara mi forma de hablar por otra pues sería otra persona, y a quién han llamado es a mí.

Yo llevo muchos años trabajando en televisión y orgulloso de pertenecer de la tierra de dónde vengo, igual que si fuera gallego, catalán o manchego, por ejemplo. Todos tenemos nuestro acento, una cosa es que se busque esa neutralidad, que yo no soy partidario, porque no creo que exista un acento neutro. Lo bonito es que tu acento no vale más que el mío ni menos, son acentos diferentes. Tú me entiendes, yo me comunico, yo conecto contigo y a partir de ahí adelante.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis de Lama en 'Pasapalabra'
Asiye, rota por la última muerte de 'Hermanos'.