Polémica en ‘OT 2020’: el gran fallo al suprimir sus icónicas puntuaciones

La dirección del programa ha decidido suprimir el reparto de puntos a los concursantes para elegir a los finalistas, optando por unas valoraciones generales para elegir a Hugo, Nia y Eva.

No hay duda de que la ausencia del público en plató ha sentado de maravilla a los concursantes de ‘Operación Triunfo 2020 en sus actuaciones, por que lo de esta noche ha sido una gran muestra de talento y de dejar palpable las ganas de hacer algo grande por parte de todos ellos en esta complicada industria, y más en estos tiempos.

También el equipo del programa, se percibe que están como en casa, disfrutan haciéndolo, se lo toman enserio. Se intuye la complejidad que les da el público, a pesar de ser lo habitual en este tipo de formatos y de echarlo de menos en algunos momentos; pero el gusto de ver las interpretaciones sin la incomodidad de los gritos y algún que otro brazo en alto, hace que las tan criticadas puestas en escena brillen el doble.

Pero hablemos de los protagonistas: Hoy ha sido su noche, una Gala 11 dónde han destacado cada uno en su estilo, unos más que otros. Por ejemplo Bruno, algo desapercibido para el público, ha dado muestra de un estilo propio y un soberbio talento para tocar instrumentos, de los pocos en esta edición, y en esta velada ha podido despedirse a lo grande: Tocando la batería en una grupal histórica e interpretando su single, ‘Fugitivos‘, como tema de nominado.

Inciso: ¡Qué grupal! ¡Vaya grupal! Manu Guix es realmente un músico extraordinario, que suerte tienen y han tenido todos y cada uno de los concursantes que han pasado por la Academia de ‘Operación Triunfo’ a lo largo de estos años. La apertura de esta noche ha sido muy especial, demasiado especial; una pena no haber podido presenciar ese abrazo final por medidas se seguridad entre profesores y concursantes tras levantar el micrófono al acabar ‘Forever Young’.

Nia es una de las claras aspirantes, prácticamente desde la Gala 0 de esta edición, a ganar ‘OT 2020’ de manera aplastante. Su arrolladora presencia escénica, su talento para la interpretación de las canciones, su belleza y su forma física para el baile, la han convertido en una de las preferidas del público, y hoy lo ha dejado más que evidente. Su ‘Halo’ ha sido el «Amaiazo» que le dará el premio en la Gran Final, y su currículum de actuaciones da por hecho que sucederá.

Nada que ver con el joven Hugo, la elección sorpresa del jurado en esta Gala. El cordobés ha trabajado duro, y ha visto ese esfuerzo más que recompensado con una plaza asegurada en la Gran Final. Su reto era complicado, por que interpretar ‘La Leyenda del Tiempo’ no es tarea sencilla, pero a pesar de su vena dicharachera, y su aparente locura acorde a su edad, nos ha regalado una de sus mejores actuaciones, metiéndose de lleno en el papel más flamenco.

Una pena que los jueces no hayan elegido a dedo a Maialen como finalista directa. La pamplonesa ha sido la concursante con la proyección más evidente y notoria de la edición y es una clara aspirante a luchar con Nia cara a cara por el título de Ganadora. Lo mismo ha sucedido con la introvertida Eva, que poco a poco se ha ido soltando tanto dentro de la Academia como encima del plató regalando unas actuaciones de sobresaliente. Completamente de acuerdo con el jurado al afirmar que ‘Nothing Else Matters’ ha sido su mejor pase en todo el concurso, apoyado por una puesta en escena impactante.

La salvación de Flavio era muy clara: Ha sido un concursante con personalidad propia, una voz muy distinguida entre todos ellos, y hoy nos ha dado más de su «Calma» característica. Samantha ha regresado del confinamiento de una manera más despistada, parece que no termina de recolocar su cabeza para ofrecer buenas actuaciones como las que nos dejó en las primeras galas de la edición, aunque su aportación cómica y su desparpajo en los directos son más que necesarios. Mientras tanto Anaju, una curranta nata, tiene un perfil similar a lo que ha sido Bruno durante el concurso: Una excelente concursante, lista, trabajadora, de una técnica brillante, pero que parece no cuajar con el jurado a la hora de sus valoraciones.

La eliminación de los puntos para elegir a los finalistas

Ha sido uno de los grandes fallos de esta Gala. Es uno de los momentos claves en cada edición, pero ya nos dejó caer Tiner Rubira en aquella presentación de ‘OT 2020’ allá por Enero de esta año que esta temporada las reglas iban a cambiar de manera significativa, aunque la eliminación de un momento tan importante como este era muy necesario.

La elección de Nia, Hugo y Eva como los tres primeros finalistas de ‘OT 2020’ ha sido fría. Se ha echado en falta la tensión de un Ranking de puntos al puro estilo eurovisivo, ¡Quién no recuerda aquel reparto de votos de ‘OT 2017’! Pura magia televisiva que te mantiene pegado al televisor para conocer quien es el concursante que ha recibido una media de puntos baja, y quien ha sido «inflado» por el jurado.

Un momento que dejaba en evidencia los gustos personales de cada juez –Como aquella máxima puntuación de Joe Pérez a Miriam Rodríguez-, y que los productores y la dirección de esta edición han decidido suprimir, optando por unas nominaciones ligths. ¿Que puntuación le habría dado Nina a Flavio? ¿Habría arrasado Nia con las cuatro máximas votaciones? Preguntas que no tendrán respuestas.

En las redes sociales, el público más fiel al formato ha mostrado su queja a la supresión de esta mecánica a la hora de eliminar las icónicas puntuaciones alegando «tongazo» por las elecciones a dedo, o recordando momentos de otras temporadas. Incluso han llegado a asegurar que la gala «ha sido una de las más aburridas del formato».

https://twitter.com/migueldelpuce/status/1265780596439121920
https://twitter.com/kingxftheclouds/status/1265785551074070531

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'