Los cinco momentazos y tres errores del atípico regreso de ‘OT 2020’

‘Operación Triunfo 2020’ ha ofrecido una surrealista gala, inimaginable hace unos meses, sin la presencia de público en un plató invadido por la naturaleza.

Prometieron volver, y lo han hecho. ¡Y de qué manera!. Sin duda, Gestmusic sabe sacar pecho en las situaciones más surrealistas y anómalas de la televisión, demasiado currículum a sus espaldas, y no han defraudado teniendo en cuenta varios handicaps que podían perjudicar la continuidad del show en vivo.

Por eso, queremos destacar los 5 momentazos que nos ha dejado la vuelta de ‘OT 2020‘ a La 1 tras dos meses de parón obligado debido a la pandemia del coronavirus que ha afectado gravemente al mundo de la pequeña pantalla y a los grandes formatos. ‘Operación Triunfo‘ fue uno de los más damnificados en ese sentido, dejando la competición a medias y a una legión de fans ansiosos de coronar a su favorito/a.

1 – La presencia del público virtual

Ha sido sin duda el gran acierto de la reapertura de ‘OT 2020’ tras su obligado parón por la pandemia del COVID-19. Su ausencia ha sido notoria en el plató, pero el calor de los miles de fans desde sus casas ha traspasado la pantalla, y los concursantes han sabido recoger ese cariño entendiendo la situación.

Además, han sido partícipes de pequeños momentos icónicos de la Gala 10 como en la actuación de Bruno y la canción ‘A las nueve’, en la que miles de linternas de teléfonos móviles han invadido el plató a través de las grandes pantallas, o durante el esperado reencuentro de Gérard y Anne tras interpretar el single ‘Salté‘ con la improvisada reacción de los fans llenando el escenario de corazones con sus manos.

Un gran reto técnico que ha estado presente durante toda la gala, y en la que los propios fans del programa han podido reconocerse a través de la televisión. Hasta se ha podido ver como algunos de ellos se hacían una foto al verse para capturar ese momento y subirlo a las redes sociales. Una manera de crear una familia virtual para arropar a los concursantes en una noche atípica.

2 – El cuerpo de baile, con distancia de seguridad y mascarillas

De lo más comentado de la noche, la aparición del cuerpo de baile con mascarillas adaptadas a cada uno de los looks de cada actuación. Un complemento cada vez más obligatorio en esta nueva normalidad post coronavirus que permite prevenir de alguna manera el contagio entre personas.

Los bailarines son un elemento fundamental en un programa musical con performances en vivo y en directo, y su presencia era inevitable. La decisión más clara para «proteger» a los concursantes con quien van a compartir las puestas en escena, era utilizar este complemento de tal manera que si no se cumple la distancia de seguridad, haya al menos alguna medida más de prevención. Aparte, que el elenco de bailarines lleve mascarilla es una manera de concienciar a la población de todas las edades que ven el show, de que debemos acostumbrarnos a su uso.

3 – El Jurado cumpliendo la distancia social

Durante estos dos meses de cuarentena, desde que la Academia cerró sus puertas, una de las normas básicas en esta nueva forma de incorporarse a los puestos de trabajo es mantener la distancia de seguridad tanto en oficinas, como en otros entornos laborales para evitar contagios.

El jurado no iba a ser menos y ha sufrido una pequeña modificación en su mesa de valoraciones, dotándola de dos alturas para que Nina, Javier, Natalia y Portu cumplan con las normas impuestas por el Ministerio de Sanidad de dos metros de separación. Además, en su mesa tienen unos auriculares desde donde escuchan las voces de los concursantes durante sus actuaciones, y que por motivos de higiene deben ser obligatoriamente de uso personal.

4 – La nueva normalidad de los concursantes

A los concursantes de ‘OT 2020’ que siguen en competición se les realizó un test para descartar que fueran positivos en COVID-19. Todos ellos dieron negativo en dichas pruebas, y hasta Samantha exclamó al conocer el resultado: «¡Nunca me había echo tan feliz ser negativo en algo!».

Son los protagonistas del show, por eso, desde que la Academia reabriera sus puertas la semana pasada, tanto los profesores en sus clases de formación musical, como el cuerpo de baile durante las puestas en escena y hasta Roberto Leal en el sofá de entrevistas de plató, mantienen una distancia de seguridad visible con ellos.

5 – El guiño de Noemí Galera a Roberto Leal: »¡Pasapalabra!

Es obvio que la noticia del fichaje de Roberto Leal por Antena 3 para presentar ‘Pasapalabra‘ en sus tardes iba a estar más que presente en este regreso. La audiencia no es tonta, y desde hace semanas es conocedora de que el nuevo rostro del concurso cultural es el maestro de ceremonias de ‘OT’, y Noemí Galera, gran profesional del medio, no ha dejado escapar la oportunidad de lanzar un pequeño guiño que muchos espectadores han cazado al instante.

A pesar de las infinitas ganas de los fans por la ansiada vuelta del talent show y por el entusiasmo del equipo en reactivar la competición poniendo toda la carne en el asador, este regreso también ha tenido fallos.

1 – La Naturaleza se abre pasó en el plató de ‘OT 2020’

Rellenar un gran plató de televisión como el de ‘Operación Triunfo’ sin público es un reto muy complejo. El equipo de arte del programa de Gestmusic ha tenido que buscarse las mañas para poder «esconder» el gran espacio que hay entre el foso y las gradas de manera que el espectador alejara en cierto modo la vista de esos huecos.

En las gradas, el reto está conseguido, algunas pantallas se han trasladado a los laterales del plató, o directamente se han añadido tiras de luces que aportan amplitud y luz a esos huecos totalmente oscuros. El gran problema viene en el foso, recargado de plantas y arbustos de todos los tamaños, tonalidades verdes, unos más frondosos, otros más rectos… Hasta la parte de entrevistas y la mesa del jurado también ha sufrido el paso de los meses y ha estado rodeada de una amplia diversidad de flora.

‘Sálvame Deluxe’ ya introdujo en su día tiestos con plantas en su decorado low cost sin la presencia de público, pero en ‘OT’ eso no vale. Los memes en las redes sociales no se han echo esperar y hasta Roberto Leal ha llegado a decir que el plató del programa era como estar en una película de ‘Jurassic Park’. Un golpe de efecto para crear comentarios entre los twitteros más activos: Reto conseguido.

2 – El público es necesario en un show como ‘OT’

A pesar del gran acierto del público virtual, ‘OT’ necesita la emoción de cientos de personas en las gradas y el foso del plató. Hemos visto en estos meses como hay programas como ‘Espejo Público’, ‘Viva la vida’, ‘Sálvame’, o hasta ‘Pasapalabra’ que ha regresado sin sus gradas llenas, no requieren especialmente de público para triunfar en audiencias; en cambio ‘Operación Triunfo’ requiere gritos, llantos, vítores y aplausos para que las galas sean redondas.

Se ha podido ver al finalizar cada actuación, sin apenas euforia, o durante el momento de la expulsión de Gérard, cuando el plató se ha fundido en un silencio sepulcral durante unos incómodos segundos en los que nadie hablaba. Sólo el abrazo de Hugo y el expulsado.

3 – La duración de las galas: Eternas

Es el gran fallo de esta edición. No es necesario rellenar horas por rellenar. Hay que ir al grano, sin demasiado vídeo, ni tanto recordatorio de líneas. Los fans quieren ver música, grandes actuaciones y conocer a sus ídolos mientras hablan con Roberto Leal unos minutos. El resto de clases, y pases de micros ya lo han visto durante los siete días de la semana.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
'Pasapalabra' aclara lo que ocurrirá con el bote tras la ausencia de Moisés Laguardia