La crítica de la semana: El mundo más allá de nuestro ombligo

ANÁLISIS | Semana del 27 de abril al 3 de mayo de 2020

Cuatro es el canal que ofrece más vuelos directo a otros puntos del mundo desde el sofá de nuestra casa.

Por muy duro que sea nuestro presente hay realidades más crudas más allá de nuestras fronteras.  Lugares del planeta abandonados a su mala suerte en los que la tragedia no tiene el carácter estacional de una pandemia, sino que es perenne. Estos panoramas lejanos, que gozan de un potencial audiovisual extraordinario, acostumbran a ser olvidados por un mundo occidental que vive obnubilado con su propio ombligo

Ahora que en España todo gira en torno a nuestro propio drama, hay un programa de televisión que de forma valiente apuesta por poner el foco en el corazón de África. ‘Mzungu, Operación Congo’ es una serie documental emitida en Cuatro que sigue el periplo de un aventurero español por construir una escuela en el país africano. El formato ofrece al espectador la posibilidad de ser testigo en primera persona de una aventura solidaria como nunca antes se había visto en la televisión española.

‘Mzungu, Operación Congo’ presenta la cruda realidad del Congo a la vez que mantiene la tensión narrativa para llegar a la consecución de un objetivo. Los tropecientos obstáculos que va encontrado el protagonista en su andadura por África se van combinando con las estampas más deslumbrantes y devastadoras de los territorios que va pisando. Un viaje cultural que nutre al espectador de riqueza medioambiental a la vez que lo sumerge en una aventura de la que es difícil despegarse.

El programa ponía el punto y final a su andadura el pasado miércoles ante un discreto 5,5% de share. No son muchos los que se han acercado a ver esta joyita de la pequeña pantalla, pero nunca es tarde para revisitarla a través de la web del programa.

‘Callejeros Viajeros’ es el programa más rentable de la historia de Cuatro

Lo de viajar siempre ha sido una de las principales aficiones de la cadena roja. Once años desde el primer ‘Callejeros Viajeros’ y Cuatro sigue exprimiendo cada fin de semana el programa de viajes. Y no me extraña, su audiencia está muy por encima de la media de la cadena.

Los números hablan por sí solos si decimos que ‘Callejeros Viajeros’, o ‘Viajeros Cuatro’ en función de la guerra de productoras, es el programa más rentable de la historia de Cuatro. Hay grabados unos 200 capítulos y el programa lleva emitiéndose desde 2009, a unos 8 capítulos cada fin de semana. Programas repetidos hasta la saciedad que siguen contando con el respaldo del público tras una década de usufructo.

‘Callejeros viajeros’ es una forma rápida y amena de ver el mundo desde el sofá de nuestra casa. Una distracción para todos los públicos sin pretensiones de guía turística certificada. Una mirada superficial para recordar viajes pasados, imaginar destinos futuros o simplemente cotillear en el día a día de otros ciudadanos del globo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita
Dos solteros de ‘First Dates’ se despellejan cruelmente y la cita termina de este modo