‘El Ministerio del Tiempo’ 4×02: viajeros en el tiempo al borde de un ataque de nervios

4x02 El Ministerio del Tiempo
4x02 El Ministerio del Tiempo

La patrulla del Ministerio ha viajado en el capítulo 4×02 al Madrid de los siglos XVII y XX, para evitar que Felipe IV se case con otra mujer y para que Almodóvar ruede ‘Laberinto de Pasiones’ (aviso, contiene spoilers).

El Ministerio del Tiempo ha vuelto a regalarnos otra pequeña joya televisiva con el segundo capítulo de su cuarta temporada en TVE, que se confirma como una de las mejores series de culto de la historia de la televisión española.

Esta semana viajamos a dos épocas distintas con ‘El Laberinto del Tiempo’, un gran capítulo que comenzó con la cabecera de un programa del ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ que, casualmente, estuvo dedicado a la ciencia ficción.

Un, dos, tres… Viaje en el tiempo otra vez

Carolina, una mujer maltratada por su marido, viaja a la España del siglo XVII gracias a una puerta del tiempo ubicada en uno de los icónicos premios del concurso de TVE: un apartamento en Torrevieja. El viaje en el tiempo la lleva a los alrededores del Alcázar de Madrid y, una vez allí, consigue enamorar a Felipe IV, interpretado por un Edu Soto que hace doblete en este capítulo apareciendo en dos tiempos distintos. Si el rey Austria no se casa con Mariana de Austria, la descendencia real no sería la misma, Diego Velázquez no pintaría ‘Las Meninas’… La historia cambiaría.

Alonso e Irene se desplazan a Torrevieja a buscar la puerta del tiempo y, cuando llegan al palacio real descubren que la anacrónica Carolina lo ha convertido en un «protoplató» de televisión donde juegan al ‘Un, dos, tres’ con sus rimas, música de cuenta atrás y todo… Los funcionarios participan e incluso llegan a la fase final de la subasta, donde pierden 300 ducados por haber escogido en su lugar «el obsequio», que acabó siendo unas cuatro docenas de gallinas. Esta más que demostrado que el concurso de Chicho Ibánez Serrador podría funcionar en cualquier época

Esta no es la primera vez que el mítico concurso de TVE se cuela en una de las ficciones de la casa. Hace unos años, los Alcántara ya participaron en el ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ en un capítulo de la temporada 17 de ‘Cuéntame como pasó’.

‘Laberinto de Pasiones’ de Almodóvar

Mientras, Lola y Pacino, tras investigar sobre la vida de Carolina en los ochenta, tienen que asegurar que Pedro Almodóvar ruede su film ‘Laberinto de Pasiones’ con el actor que viviría su debut cinematográfico: Antonio Banderas.

Carlos Santos (que volverá a interpretar a Povedilla en el regreso de ‘Los Hombres de Paco’, como ha avanzado en exclusiva El Televisero), encarna a Almodóvar con una magistral interpretación del director manchego, como la serie nos tiene acostumbrados con otros personajes históricos.

La serie también refleja de manera fiel el ambiente de la movida madrileña, con unas calles de Madrid llenas de fiestas, libertad, drogas… que se contrapone con lo desérticas que se encuentran en la actualidad por la crisis del coronavirus.

El Ministerio del Guiño

Los guiños y las curiosidades de la serie (como la participación de Ernesto en una misión para que Julio Iglesias dejase el fútbol) tuvieron, una vez más, el aplauso unánime de los ‘ministéricos’ en Twitter, que volvieron a hacer tendencia el hashtag #MdTAlmodóvar :

La parte más emotiva la vivimos al final del capítulo con Ángel, el amigo de Pacino, enfermo por el VIH. Ángel hace que su amigo Almodóvar le prometa que ganará un Óscar en el futuro y acaba con una emocionante interpretación del ‘Life on mars’ de David Bowie.

La próxima semana volveremos a ver a la patrulla original de la serie al completo con la vuelta de Aura Garrido, que tendrá que ayudar a Julián a recordar su verdadera identidad. Y tendremos una nueva misión internacional con el viaje de los protagonistas a Inglaterra para evitar la muerte de Isabel I.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'