El Gran Wyoming: «Todos los días pienso en mi jubilación»

Entrevistamos en exclusiva a El Gran Wyoming. El presentador de ‘El Intermedio’ (laSexta) valora la gestión de la crisis del coronavirus por parte de la clase política y se moja sobre otros temas de actualidad.

El intermedio‘ es una cita televisiva ineludible cada día para casi dos millones de espectadores. El programa de laSexta producido por Globomedia ha regresado hace una semana al plató en plena forma, creciendo sus datos cerca de dos puntos -con un promedio del 8,8% de share la última semana-.

El espacio se ha convertido en todo un clásico de la televisión, capaz de reinventarse y resistir imbatible en el access prime-time tras 14 temporadas y más de 2.000 emisiones. Gran parte de culpa en su éxito recae en la figura de su presentador desde su estreno en 2006: José Miguel Monzón, conocido como ‘El Gran Wyoming‘.

Charlamos con Wyoming del buque insignia de la ‘cadena verde’ desde su nacimiento, de su intensa carrera y escuchamos sus siempre influyentes y necesarias opiniones políticas en estos tiempos convulsos.

El Televisero: ‘Caiga quien caiga’, ‘El intermedio’… ¿cómo describirías muy brevemente tu intensa trayectoria profesional?

El Gran Wyoming: Con una cifra: más de 36 años ininterrumpidos.

Estás en grupo de riesgo… ¿has pensado alguna vez en tu jubilación?

Todos los días. Desde que empecé. De momento me queda un año de contrato.

Eres licenciado en Medicina y en esta crisis si hay alguien que ha destacado son los sanitarios, ¿crees que se les tenía demasiado olvidados? ¿Qué crees que hemos hecho mal?

En el caso de Madrid, donde vivo, desde hace más 15 años han sido denostados, calumniados y maltratados por las instituciones para favorecer la privatización y el desvío de fondos públicos a la sanidad privada. Incluso en el caso del doctor Montes y otras casi doscientas personas del Hospital Severo Ochoa de Leganés, llevados delante de los tribunales por maniobras del consejero Manuel Lamela y Esperanza Aguirre, acusados de más de doscientos asesinatos. Impresentable.

En estos momentos tan críticos nos encontramos con denuncias de profesionales que se han jugado el tipo por nosotros y que ahora son puestos en la calle, en algunos con engaño ya que ni siquiera se les firmó el contrato aprovechando el lío. Estamos pagando las consecuencias de la falta de recursos, lo demás son maniobras pirotécnicas para que no se escuche la verdad.

¿Crees que hay aplausos que reconozcan toda su labor? ¿Has salido todos los días a aplaudir?

Todos los días a las ocho en punto. Ahora tendré que dejar de hacerlo porque el programa es en directo y a esa hora estaré currando.

¿Cómo ha sido hacer el programa desde casa?

Yo, por circunstancias preventivas, seguiré haciéndolo desde casa hasta que la autoridad médica aconseje lo contrario.

«Dada mi edad provecta he vivido mucho y llevo el confinamiento con alegría».

¿Cómo estás viviendo el tema del confinamiento?

Bien. Dada mi edad provecta he vivido mucho y llevo el confinamiento con alegría. Tengo muchas cosas que hacer.

¿Qué opinas de la crispación política? ¿Crees que están a la altura los políticos en esta crisis?

Me parece que la oposición está haciendo una política miserable. Han decidido hacer de esta catástrofe una campaña electoral paseándose como pavos reales por donde a los demás se les ha prohibido. Han sustituido el águila imperial de su bandera por un buitre. En eso, por desgracia, como siempre, somos la excepción en Europa.

¿Cómo estás viendo la gestión que está realizando el Gobierno?

Improvisando cada día en función de los resultados que les dan los técnicos. Se transmite la sensación de caos, pero estudios científicos, como la Universidad de Oxford, nos sitúan en un nivel medio dentro de Europa en calidad de gestión y establecen una relación directa entre las consecuencias de la pandemia y los recursos destinados a a Sanidad Pública. Razón por la cual Madrid esta a la cabeza en número de muertos.

«La oposición está haciendo una política miserable».

Desde VOX se están lanzando muchos bulos y uno de ellos compete a Ana Pastor y Ferreras, ¿qué opinas de los ataques que han recibido tus compañeros?

No es nada nuevo. Dicen que el poder corrompe. Estos ya vienen robando desde casa. Véase de dónde provienen los ingresos de su líder, o el despacho de arquitectos que se montaron sus principales colaboradores para estafar a los ciudadanos, entre ellos a un amigo mío. No hablo de oídas, ni esto es un bulo.

Yo, en casos como éste de emergencia nacional, sería implacable, no con el error del que se equivoca y rectifica, sino con el que cobra por fabricar noticias y bulos que dividen y enfrentan a la opinión púbica. Sólo persiguen que los ciudadanos nos partamos la cara en la calle. Es indignante que haya gente que haga de eso un negocio. Es muy grave, y además, en algunos casos un atentado contra la salud pública.

¿Qué crees que tenéis que hacer las televisiones para combatir esos bulos y falsas informaciones que están a la orden del día en redes sociales y que algunos medios se hacen eco?

Contarlo, pero es la justicia la que debe actuar de forma determinante y rápida. Sorprende como medios de la derecha han saltado alertando del peligro del totalitarismo. ¿Ellos? ¿Qué tienen contra los totalitarismos al margen de Venezuela y Cuba?

Los mismos que fabrican bulos piden a gritos libertad intentando confundir el derecho a la libertad de expresión, que se refiere a la opinión, donde caben todas, con el derecho a una información veraz, donde no cabe la mentira y el Tribunal Constitucional dice que debe perseguirse. ¡Hágase!

«Los mismos que fabrican bulos piden a gritos libertad».

El lunes pasado habéis vuelto al plató, ¿cómo vais a trabajar para mantener las distancias de seguridad y las medidas de prevención?

Ya digo que yo no voy, pero es algo sencillo. El equipo es mínimo y no hay maquillaje ni peluquería.

Con la versión ‘Desde el sofá’ habéis entrevistado cada día a muchas personalidades y rostros conocidos, ¿lo vais a mantener ahora que regresáis al plató?

Vamos a seguir manteniendo el formato original, pero estas intervenciones seguirán siendo necesarias en la medida que los invitados no se pueden desplazar.

También eres músico, ¿cómo ves la situación de la cultura tras esta crisis? ¿Crees que se debe apoyar más desde el Gobierno a todo el sector como bien se quejaron muchos actores y directores hace unas semanas?

¿Apoyar más? El primer paso es apoyar, simplemente. Como a cualquier otro sector de la industria. Cuando se habla de Cultura se piensa en estrellas del cine o la canción. Detrás de un concierto hay personas que montan escenario, luces, equipo de sonido, trailers, fábricas de instrumentos, de toda clase de material. En el cine pasa lo mismo. La Cultura es una industria que emplea a cientos de miles de personas.

Cuando se habla de la Construcción todo el mundo visualiza a un obrero haciendo mezcla de cemento, nunca al constructor, o al arquitecto. Con la Cultura se visualiza, exclusivamente, a la estrella. Esto sumado a la infame campaña de la derecha patriótica contra los que llama subvencionados, ellos, cuyos ingresos provienen al 100% de nuestros impuestos, da como consecuencia una reacción de un sector de la población contra la Cultura. Resumiendo: fueron, son y serán enemigos de la Cultura porque de la ignorancia y la mentira, en forma de bulos, depende su futuro.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El inapelable palo de Lola Herrera contra Vox y la derecha en ‘El Intermedio’: «Son inadmisibles»
Un reportero de ‘El Intermedio’ irrumpe a la hermana de Almeida tras la boda y ocurre esto