Crítica de ‘El Ministerio del Tiempo’: un regreso a la altura y fiel a su esencia

‘El Ministerio del Tiempo’ regresa a TVE este martes, 5 de mayo, con el estreno de su cuarta temporada. Lee nuestra crítica de su regreso (sin spoilers).

Han pasado casi tres años desde que ‘El Ministerio del Tiempo‘ cerrara sus puertas. Lo hizo el 1 de noviembre de 2017 como el propio Alonso de Entrerríos le recuerda a Pacino en su reencuentro en este primer capítulo de la cuarta temporada.

Ha sido larga la espera para los ministéricos que ya pensaban que su serie favorita no iba a volver nunca ni a TVE; y mucho menos a Netflix después de que las temporadas desaparecieran de un día para otro. Pero esta espera ha servido para coger con más ganas la serie y que su vuelta merezca la pena.

‘El Ministerio del Tiempo’ regresa siendo fiel a su esencia y tirando de nostalgia pero a la vez con una renovación empezando por la sede del propio ministerio que abandona el centro de Madrid y se traslada a Arganda del Rey, al edificio que tiene allí RNE. Un cambio que le sienta de lujo pues ahora es todo mucho más amplio. Ahora sí tiene carácter de Ministerio y no de algo tan clandestino como parecía antes.

Franco y el Madrid de 1943, primer destino de la vuelta de la Patrulla

Salvador vuelve a reunir a la patrulla 2 años y medio después de su última misión. Así, volvemos a ver a Alonso de Entreríos, ahora ya hecho todo un hombre del siglo XXI con un look más actual y sin su adorada espada. También volvemos a ver a Pacino y a Lola Mendieta, que como ya se dejó entrever será una pareja que dará mucho de que hablar en una temporada que se nos presenta como la más emocional y sentimental de todas.

¿Pero por qué les vuelve a juntar Salvador? La primera misión es clara: ha aparecido un señor llamado Eulogio Romero Lozano que es igual que Julián Martínez (Rodolfo Sancho) en el Madrid de 1943 y deben averiguar de quién se trata en realidad.

Así, Rodolfo Sancho regresa y lo hace convertido en el gran protagonista de este primer capítulo y parece que su trama tendrá una continuidad a lo largo de la temporada. Algo que sin duda es todo un acierto pues es una manera de tirar de la nostalgia para recuperar a los ministéricos y a la vez de darle cierta intriga de saber qué ocurrió en realidad con Julián. Cabe recordar que le dejamos en la batalla de Teruel entre 1937-1938 y supuestamente murió allí.

Pero en medio de la misión de saber si Eulogio es Julián surge un imprevisto: hay un grupo de republicanos que quiere matar a Francisco Franco y es entonces cuando Salvador tiene claro lo que deben hacer: olvidarse de Julián y mantener el espíritu del ministerio: conservar la historia tal y como sucedio. Es ahí donde Lola (que conoce a dichos hombres) cuestiona la decisión del subsecretario y se pregunta por qué no dejar que Franco muera y evitar toda la etapa del franquismo que tanto dolor trajo a España.

Irene Larra, por fin encuentra su lugar

Uno de los grandes aciertos de esta cuarta temporada es que Irene Larra, el personaje interpretado por Cayetana Guillén Cuervo, por fin consigue el lugar que se merecía dentro de la patrulla. Y es que los ministéricos lo llevaban pidiendo tiempo: Irene tenía que participar más en las misiones. Y dicho y hecho. Es una delicia poder disfrutar de un personaje tan bien creado y tan bien interpretado por una Cayetana que volverá a deleitar a todos sus seguidores con la ironía y valentía que caracterizan a su personaje.

Un regreso que funciona y que deja con ganas de más

Otra de las características que se mantienen en estos capítulos son los guiños y referencias a personajes de la actualidad como Donald Trump, a la televisión con un guiño de Pacino al personaje de Hugo Silva en ‘Los hombres de Paco’ (que curioso que coincida con el regreso de la ficción a Antena 3) y con mucho sentido del humor tanto en los personajes principales como Alonso y Pacino como en los episódicos.

En definitiva, ‘El Ministerio del Tiempo’ regresa por todo lo alto con un capítulo que no dejará indiferente a nadie y que te deja con ganas de seguir viendo una temporada que a decir por el tráiler promete mucho. Y es que es una suerte que siempre pueda haber una puerta del tiempo por la que poder volver al Ministerio.

'El ministerio del tiempo'
Javier Olivares habla de la posible vuelta de 'El ministerio del tiempo'.