Blas Cantó: «Frente al acoso en redes me sentí obligado a sincerarme»

blas canto eurovisión 2021
blas canto eurovisión 2021

Hablamos en exclusiva con Blas Cantó tras cancelarse Eurovisión 2020 y todo el revuelo por su ausencia en la pre-party de Madrid.

Blas Cantó tendría que estar ya en Rotterdam para realizar sus primeros ensayos de cara a la final de Eurovisión 2020. Pero la crisis del coronavirus ha hecho que este año nos quedemos sin festival aunque el artista español si participará en ‘Europe Shine a light’, el especial que ha organizado la UER y que se podrá ver en La 1 el próximo 16 de mayo.

Sobre la cancelación del festival, su polémica ausencia de la PrePartyES at Home! por sus problemas de ansiedad y sus planes para Eurovisión 2021 hablamos con él en esta entrevista exclusiva.

El Televisero: ¿Cómo viviste la cancelación de Eurovisión 2020? ¿Te da pena no haber podido enseñar todo lo que estabais trabajando?

Blas Cantó: Llevábamos mucho tiempo trabajando, el equipo estaba volcado en una producción espectacular. Cuando recibí la noticia lo asimilé bien, entiendo la magnitud del asunto y no podíamos poner en riesgo la salud de tanta gente. Luego tuve sentimientos encontrados y me sentí frustrado, pero era algo que se veía venir.

¿Nos puedes contar algo de cómo iba a ser la puesta en escena de «Universo»?

B. C.: Iba a ser espectacular, los cantantes que llevaba en el escenario tenían un papel precioso, pero ahora tendremos que esperar por una nueva canción.

Blas Cantó, sobre su ansiedad: «Mi equipo no sabía lo que me estaba pasando, no se lo conté hasta unos días después».

¿Cuándo TVE te propuso representarnos en 2021 te lo pensaste?

B. C.: Ellos lo dieron por hecho y yo también, sólo faltaba esa conversación. Llamé a Ana Bordas y nos emocionamos mucho, enseguida lo anunciamos.

Hubo revuelo por tu «ausencia» cantando «Universo» en la preparty de Eurovision Spain, ¿crees que deberíais haberlo comunicado mejor?

B. C.: Siempre se pueden hacer las cosas de otra manera, pero pensé que lo importante era la preparty, no lo que me estuviera pasando a mí. Así que, hice algunos programas con Pastora Soler y participé en el evento hasta donde mi cuerpo y mi mente me permitieron. Mi equipo no sabía lo que me estaba pasando, no se lo conté hasta unos días después, y frente al acoso recibido en redes, me sentí obligado a sincerarme. Después de eso, mucha gente lo entendió y me dio su apoyo. Estoy muy agradecido con los y las eurofans.

Tú mismo comunicaste que habías pasado por una crisis de ansiedad, ¿cómo te encuentras actualmente?

B. C.: Estoy bien. Lo había controlado, pero este confinamiento ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros. Mucha gente está pasando por lo mismo que yo. Me han escrito cientos de mensajes con historias parecidas, gente que lo está pasando muy mal, que han perdido trabajos, familiares, o simplemente han puesto en pausa su vida. Y eso es duro.

¿Qué te llevó a borrarte la cuenta de Twitter? ¿Volverás a activártela?

B. C.: No lo sé, prefiero esperar. Me gusta más Instagram, TikTok o Facebook.

«Este confinamiento ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros».

Participarás en Europe Shine a Light, ¿qué nos puedes adelantar de tu participación?

B. C.: ¡Es un formato maravilloso! Vamos a cantar juntos «Love shine a light» y me gustó mucho grabarla en casa. Lo mejor de todo es que siempre gana el amor, pase lo que pase.

¿Has hablado con algún otro representante de 2020 en estos días?

B. C.: A veces nos comentamos los post de Instagram o nos damos like, pero estos días han sido una locura. Estoy seguro de que nos conoceremos más este año.

¿Qué le dirías a todos los eurofans que se han quedado con las ganas de disfrutar del festival este año?

B. C.: Para mucha gente iba a ser su primer año, cómo siento que no puedan realizar su sueño, pero sé que lo haremos, y volveremos con más fuerza. Todo mi amor, y sobre todo, mucha salud.

«Tendremos que renovarnos para la candidatura de Eurovisión 2021».

¿Estás ya pensando en la candidatura de 2021? ¿Con qué tipo de propuesta te gustaría ir?

B. C.: Seguimos escuchando, creando, componiendo. Aún es pronto para hablar sobre eso, ¡queda más de un año! Pero tendremos que renovarnos, ¿no crees?

Hace poco dijiste que te gustaría poder ir con todo el equipo con el que estabas trabajando para Rotterdam, ¿crees que será posible? ¿Eso incluye también a Nicoline Refsing para la puesta en escena?

B. C.: Absolutamente. Quiero llevar a cabo lo que no pudimos, había mucha química. Además, Nicoline es fantástica, es muy energética y su imaginación mueve montañas. Con ella de la mano, podemos ser los que queramos ser sobre el escenario. No sé que pasará en 2021 o si ella tendrá disponibilidad, pero mis cantantes irán conmigo seguro.

¿Cómo has vivido la cuarentena?

B. C.: Necesito volver a mi casa. No me malinterpretes, estoy de lujo en casa de mi madre, pero no esperaba que fuese tanto tiempo. Llevo diez años fuera y tengo mi propia vida. Necesito conducir, estar en mi casa, pasear, ver el mar, la montaña. Hay muchas cosas por hacer, pero lo que más extraño es estar en el escenario.

¿Qué planes de futuro tienes?

B. C.: Empezaremos a grabar el próximo álbum. Hay muchas canciones esperándome, muchas cosas que escribí antes y durante esta cuarentena. ¡Y estoy enamorado de todas mis nuevas canciones! Necesito que las escuchen pronto y escribir juntos un nuevo capítulo de la historia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Blas Cantó, apenado por lo que se ha censurado de ‘Bake Off‘ en TVE: «No sé quién decidió…»