Ángela Cremonte protagoniza ‘Mentiras’: «Tratamos el tema de la violación con mucho cuidado y seriedad»

La actriz Ángela Cremonte ha estrenado recientemente ‘Mentiras’, su nueva serie que ya se puede ver en Atresplayer Premium y que próximamente llegará a Antena 3.

La actriz Ángela Cremonte es una habitual de la televisión desde que formara parte del elenco de ‘Gran reserva’. Desde entonces la hemos podido ver en ‘Hispania, la leyenda’, ‘Amar es para siempre’, ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘Las chicas del cable’.

Ahora la actriz madrileña protagoniza ‘Mentiras‘, el nuevo thriller de Antena 3 basado en la británica ‘Liar’ y que Atresplayer Premium estrenó hace unas semanas. En ella, Cremonte da vida a Laura, una profesora de instituto que ve como tras acusar al padre de uno de sus alumnos de violación su vida cambia.

Sobre el reto de interpretar a una mujer que ha vivido una supuesta violación y qué supone para ella tocar un tema tan delicado en una ficción hablamos con ella en El Televisero.

En ‘Mentiras’ interpretas a Laura, ¿cuéntanos un poco quién es?

Ángela Cremonte: Laura es una profesora de instituto que ama su trabajo y ama la literatura. Es muy independiente, deportista, echada para adelante y que se acaba de separar de su pareja de toda la vida y decide tomar las riendas de su vida emocional. Por eso acepta la propuesta de cita de Xavier y quedan a cenar para ella es una noche completamente fatídica porque ella dice y lo cree a ciencia cierta que este señor aparentemente perfecto le ha violado y a partir de ahí se desarrolla el drama emocional y un thriller psicológico trepidante.

A Laura le va a costar que le crean, ¿qué va a hacer ella para intentar que la crean teniendo en cuenta que Xavier es un hombre muy reputado en la isla?

A.C.: Laura es capaz de inmolarse en la vía pública, de prenderse fuego solo para demostrar que lo que ella dice es verdad. Va a ir a por todas, se va a enfrentar al sistema, a que la señalen con el dedo sus alumnos, sus compañeros de trabajo, parte de su familia… Y de que la justicia mire para otro lado. Y sobre todo para demostrar que ese señor que no tiene ningún tipo de problema en su expediente porque es un padre perfecto, un vecino ejemplar no es quién dice ser.

¿Crees que los espectadores se van a poner de tu parte al ser la víctima?

A.C.: Pues mira si lo hemos hecho bien van a estar todo el rato cambiando de idea y van a apoyar a uno y a otro continuamente porque al final parece que los dos dicen la verdad y al menos durante los dos o tres primeros capítulos los espectadores van a dudar de los dos personajes y no van a saber cual de los dos es el que dice la verdad.

¿Crees que se dicen muchas mentiras en la vida?

A.C.: Todos mentimos, en mayor o menor medida. Evidentemente hay mentiras que son mucho más graves que otras. Lo que si creo es que se miente mal porque hay mentiras que son muy fáciles de desmontar y luego es que nos mentimos mucho a nosotros mismos y eso hace que luego mintamos mal al resto.

Laura va estar sola en su lucha por descubrir que lo que dice es verdad o va a contar con el apoyo de su hermana y de su ex, ¿qué papeles van a jugar ahí los personajes de Manuela Velasco y Miquel Fernández?

A.C.: Todos los personajes son importantes, ninguno es prescindible, cada uno está por algo y todos van a jugar un papel clave en la investigación con sus propias mentiras y por eso es una serie muy interesante.

¿Pero va a llegar un momento en el que Laura se vea sola sin ningún tipo de apoyo?

A.C.: Laura se va a sentir sola luchando contra viento y marea siempre aunque en determinados momentos tenga gente que le apoye. Porque su principal objetivo es hacer justicia y como se va a ver es algo que la va a costar mucho. Ella al final lo que quiere es que un juez sentencie y Xavier vaya a la cárcel.

¿Habías visto la británica ‘Liar’ antes de que te llegara el proyecto?

A.C.: No la había visto, de hecho no la conocía pero en cuanto me ofrecieron el papel me la vi varias veces. No pude hacer como Javi que prefirió no ver nada. Pero yo tenía tanta curiosidad y de ver lo que había hecho Joanne Froggatt, la actriz que hace de Laura, porque era un personaje con mucha emocionalidad y quería ver cómo lo había hecho ella.

¿Y crees que hay diferencias con respecto a ‘Liar’?

A.C.: Sí, nuestra versión es mucho más mediterránea y aunque la trama es la misma la hemos llevado a nuestro terreno y creo que ha habido cosas que creo que están mejor llevadas en la nuestra.

La serie está rodada en Mallorca, ¿qué papel va a jugar la isla en la trama? ¿Cómo ha sido rodar en esos escenarios naturales?

A.C.: Buahhh, yo que estoy acostumbrada a rodar en platós, en platós preciosos como el de ‘Las chicas del cable’, aquí que he podido rodar todo en escenarios naturales. Meterme con un kayak en mar abierto con esa luz… Ese sol, esas playas, la naturaleza, la ciudad de Palma que es preciosa. Es un regalo poder estar doce horas en un paraje como ese.

¿Tu que estás más acostumbrada a rodar en platós, cuesta más hacerlo en escenarios naturales?

A.C.: Mola estar en exteriores. Lo mejor sería poder combinar plató con exteriores. Porque sí que es verdad que rodar todo fuera es comerte el frío o el calor y es duro pero es muy bonito poder rodar en un sitio como Mallorca.

Llevamos ya varios años en los que el thriller se ha convertido en uno de los géneros que más se ven y que más se hacen, ¿qué va a aportar ‘Mentiras’ de diferente?

A.C.: Una de las cosas que más me gustan de ‘Mentiras’ es que nos han dejado implicarnos. Yo tuve mucho tiempo para estudiar los guiones, cosa que no me suele suceder en otras series y luego hemos podido cambiar los textos incluso a dos minutos de dar acción porque no nos sonaban verosímiles. Ha sido un laboratorio de creación en un rodaje, con los nervios que eso implica. Eso no es normal en un rodaje, normalmente al actor se le da un guión y no se le deja participar en la elaboración de lo que dice el personaje. No ha habido tanta línea de quién es el director, quién es el guionista y quién es el actor. Hemos trabajado todos en equipo y creo que eso enriquece mucho y ayuda a ver que es una serie muy realista.

El tema principal de ‘Mentiras’ es bastante delicado, ¿crees que os pueden criticar por cómo reflejáis un tema tan actual como el de la violación?

A.C.: Es verdad que es delicado, pero nosotros lo hemos tratado con muchísimo cuidado y sin querer hacer daño a nadie. Hemos intentado hacerlo con seriedad. Si alguien se siente ofendido puede ser porque al final se trata de un tema que muchas veces termina siendo una injusticia y que no termina de ser condenado por la sociedad.

¿Es posible tener una segunda temporada de ‘Mentiras’?

A.C.: Bueno la trama principal si que tiene un cierre pues al final el espectador va a descubrir quién era el que decía la verdad y quién no. Pero luego hay muchas historias detrás que podrían continuar y de hecho en ‘Liar’ hay una segunda temporada, pero bueno si no la hay el espectador no se va a quedar sin saber lo que pasa como sucede en otras ocasiones que se deja un final abierto.

Viendo el tipo de personajes que sueles interpretar en televisión, ¿te has planteado que muchos de ellos son complejos y tienen una carga emocional y psicológica muy fuerte? ¿por qué crees que puede ser?

A.C.: Es verdad que en televisión sí porque luego en teatro he hecho papeles mucho más diversos y diferentes. No sé si es que al final me ven ideal para ese tipo de personajes perturbados y con ese tipo de problemas. Yo quiero pensar que no sea porque me ven parecida a mis personajes (risas).

Está pendiente el estreno de la últimos capítulos de ‘Las chicas del cable’, ¿qué nos queda por ver?

A.C.: Es complicado sin poder hacer ningún tipo de spoiler. Pero es algo que va a ser muy intenso y emocionante. Y es que ya lo fue rodar las últimas escenas y yo creo que eso luego se contagió a la propia serie.

¿Cómo estás llevando tu el confinamiento?

A.C.: Pues va por días. Los primeros días conseguía concentrarme más y hacer más actividades. Ahora me cuesta mucho más mantener el ánimo viendo lo que está pasando y lo díficil que va a ser todo. Pero intento verle la parte positiva.

¿Tienes miedo al parón que va a sufrir ahora el mundo de la cultura por todo esto?

A.C.: Sí, me da cierto vértigo. Tenía cosas que aunque no estaban cerradas se han tenido que suspender y espero que antes o después se puedan llevar a cabo. Pero bueno es algo que nos está pasando a todo el sector.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

A.C.: Energética, sensible y… me cuesta elegir una tercera pero creo que perfeccionista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Una vida menos en Canarias
la pasión turca