Un reputado científico denuncia a ‘Espejo Público’ por manipular sus declaraciones sobre el 8M y el coronavirus

El británico Seth Flaxman acusa al programa de Susanna Griso de manipular una entrevista suya sobre la relación entre el 8-M y el coronavirus.

Parece que Ana Rosa Quintana y Susanna Griso y sus respectivos programas no ganan para disgustos y críticas. El espacio de Antena 3 ha sido acusado de haber manipulado las respuestas de Seth Flaxman, uno de los científicos del Imperial College de Londres.

Espejo Público‘ quiso entrevistar al reputado científico británico el pasado 2 de abril para conocer su opinión sobre el estudio; que había realizado junto a otros compañeros en el que trataban de estimar el número real de infectados desde el 28 de marzo en los 11 países europeos más afectados por el coronavirus.

En dicho informe, se destacaba que en España podría estar contagiada un 15% de la población o lo que es lo mismo 7 millones de personas; unas cifras muy alejadas a los datos reales. También se estimaba que se podía haber salvado la vida de  16.000 personas con las medidas adoptadas.

Finalmente, Flaxman accedió a enviar unas respuestas grabadas a las preguntas que le mandó Susanna Griso. Y una de las preguntas fue si creían que uno de los focos de contagio fue las manifestaciones del 8-M. «Creemos que unas 260.000 personas en total en España tenían la COVID-19 alrededor del 8 de marzo. Solo una semana después, nuestras estimaciones para España son entre 1,1 y 2 millones de personas infectadas”, fue la respuesta del científico.

Llamativos los datos que ha dado respecto al 8M, nos hemos quedado aquí muertos”, afirmó Susanna al volver del vídeo. Y fue entonces cuando no tuvo reparos en decir que se le había hecho flaco favor al virus permitiendo dichas manifestaciones.

Pasaron cuatro días y @elcucharas, un usuario de Twitter mostró su sorpresa por las respuestas del científico al ser experto en datos geoespaciales y decidió ponerse en contacto con él.

Una respuesta bastante inmediata la del científico según relata dicho usuario. «En dos minutos tenía un email del científico preocupado por si se estaba usando el vídeo para dar a entender que aceptaba la premisa de la pregunta y culpaba a las marchas del 8M”.

Tras ver el revuelo causado por sus respuestas, el científico quiso colgar él mismo en su perfil este martes las respuestas que dio para que no haya «malentendidos».

«Probablemente esté al tanto de la gran manifestación del día de la mujer que tuvo lugar en Madrid el 8 de marzo. ¿Cree que fue un factor determinante para propagar el virus?”, fue la pregunta que le realizó Susanna sobre el 8-M.

Y esta fue la respuesta íntegra que le dio Flaxman al programa: «No puedo decir nada específicamente sobre ese evento. Lo que puedo contar es la estimación de personas infectadas que teníamos para el 8 de marzo. Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían la COVID-19 alrededor del 8 de marzo del 2020. Desde el comienzo de la epidemia hasta el 8 de marzo, incluido ese día, había un total de 430.000. Es mucha gente, pero principalmente hablamos de gente con síntomas leves. Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas”.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso y Pedro Sánchez
Susanna Griso, boquiabierta en 'Espejo Público'