Mercedes Milá: «Los que dicen que ‘GH’ ha muerto se equivocan»

Entrevistamos a Mercedes Milá por el 20 aniversario de ‘Gran Hermano’ y el estreno de la segunda temporada de su programa ‘Scott y Milá’.

Mercedes Milá Mencos, con un talento fuera de lo común y una personalidad arrolladora, probablemente sea una de las mejores presentadoras de televisión en España. Su larga y exitosa carrera en TVE, Antena 3, Telecinco y televisiones autonómicas le han hecho ganar premios como el TP de oro a Mejor Presentadora o Zoom 2018 en la categoría de Honor a su trayectoria.

Coincidiendo con el estreno de la segunda temporada de ‘Scott y Milá’ y el 20 aniversario de ‘Gran Hermano’, hablamos con la que fue la presentadora del formato durante 15 años. La periodista nos proporciona más detalles sobre su programa y habla sin tapujos sobre ‘Gran Hermano’, la situación política y su actual relación con Mediaset en esta entrevista exclusiva:

En televisión y en la vida en general o te reinventas o mueres. ¿Es esta la motivación para crear tu cuenta de Instagram @lametazo y ‘Scott y Milá’?

Reinventarse es sanísimo, pero la motivación para hacer ‘Scott y Milá’ es tener cerca a personas que creen en un formato que yo no podía ni siquiera soñar. Además, hemos tenido la suerte de que los espectadores lo compren.

En torno a Lametazo, es una ilusión de siempre. Las redes sociales son como una aorta con una sangre potente que riega la sociedad en la que vivimos. Siempre he reivindicado las redes sociales como algo sensacional para recoger la opinión de la gente, pero es cierto que hay que tener medida con la presencia que tenemos en ellas. Es por esto por lo que yo me he limitado a estar en Instagram (@lametazo), no tengo ni Facebook ni Twitter.

Mercedes Milá junto a Scott en la presentación de la segunda temporada del programa.

En el primer episodio de ‘Scott y Milá’ te vimos hablar sin tapujos de la depresión y de lo que ello supuso para ti.

Fue una liberación. No me costó nada hablar de ello porque fui consciente de que hablando de esa depresión que me había hecho sentir tan mal podía echar una mano a las personas que estaban pasando por el mismo calvario. Es cierto que yo soy una persona muy poco pudorosa y que no hay muchas cosas de mi vida ocultas pero, claramente, la única motivación para contarlo fue poder ayudar.

Pero es que además, has tratado temas tan tabú en televisión como la sexualidad o las consecuencias de la fama. ¿A ti la fama te ha jugado malas pasadas?

No, al contrario. A mí la fama me ha traído kilos y kilos de cosas buenas. Solo en algunos momentos en los que te encuentras mal y eres más reacia a que te pidan algo por la calle, te paren o quieran hacerse una foto contigo, pero nunca me ha molestado que lo hagan porque recibo cariño.

Desde hace muchos años no me hago fotos con nadie porque tuve problemas y la policía me recomendó que no me hiciera fotos con desconocidos. Cuando lo explico, la gran mayoría de las personas lo entienden, pero que hay otras que ya me catalogan de borde.

Después de tantas temáticas tratadas en el programa, ¿Qué nos queda por ver?

Uhhh, madre mía, un mundo entero. Tengo muchas ideas en mente pero no te voy a decir ni una (risas).

En la segunda temporada del programa te has desplazado a Roma para realizar el viaje de fin de curso a Italia que jamás se llevó a cabo en su día. En aquel entonces la crisis del coronavirus en el país era ya una realidad. Esto hizo que no tardaran en aparecer las críticas al viaje. ¿Te sentó mal como fue tratado mediáticamente?

No, al revés, creo que se ha tratado bastante bien. Mis compañeros han sido muy respetuosos con una decisión muy pensada y que no tuvo la alarma que algunos le dieron. Yo me he explicado, sigo explicándome y no pasa nada.

¿Fue una irresponsabilidad realizar el viaje?

Nosotros creemos que no. Antes de tomar esa decisión las circunstancias no tenían nada que ver con las que después se hicieron realidad cuando ya estábamos en Roma. No somos unos irresponsables ni unos locos porque nadie quiere enfermar. Lo pensamos y valoramos mucho antes de tomar esa decisión. Nos informamos y vimos que las diferencias entre la Italia del norte y Roma eran abismales. Viajamos siempre siendo conscientes de a que sitios no debíamos ir. Además, en esos días en Roma había 80 personas hospitalizadas mientras que en Madrid rondaban las 500.

Mercedes Milá junto a sus excompañeras de clase en su viaje a Roma.
Mercedes Milá junto a sus excompañeras de clase en su viaje a Roma.

Hablemos de la crisis. En ‘Lo de Évole’ te hemos visto azotar a Pablo Casado.

En esta crisis atroz los españoles estamos dando la talla, estamos viviendo este confinamiento con respeto, mucha creatividad y obediencia. A mí me parece que nuestros representantes no nos están entendiendo, parece que hayan decidido ir en sentido contrario. En ese sentido y tomando a Casado, como ejemplo, dije y digo que si no cambian “morirán”, no tendrán sitio entre nosotros, no nos servirán.

Me alegro de que ayer el líder de la oposición matizara un poco su postura y se mostrara más favorable a llegar a un acuerdo para trabajar conjuntamente con el PSOE. La responsabilidad de los políticos está dejando mucho que desear; muchos están cavando su propia tumba.

¿Y cómo valoras la gestión del Gobierno?

La gestión del Gobierno es mucho más complicada de valorar y de matizar porque está en medio de un tsunami. Habrá cometido muchos más errores, el último e incomprensible, el de la salida a la calle de los niños. De momento, solo cuestiono no haber puesto antes en marcha el mecanismo de defensa frente a la pandemia con los datos que, al parecer, se tenían.

Hablemos de tu carrera profesional. Te has diversificado como la que más y has pasado de presentar programas de política a telerealidad. ¿Te ves capaz de presentar ‘Operación Triunfo’ ahora que Roberto Leal deja TVE?

Capaz por supuesto, otra cosa es que quiera.

¿Te gustaría?

Pues creo que no. Porque ahora que se celebran los 20 años de ‘Gran Hermano’ y que hay tantas emociones en el aire tengo la sensación de que yo he estado casada con el mejor formato y, por tanto, ‘Operación Triunfo‘ sería el número dos. Como me voy a ir ahora con el número dos si yo he estado con el número uno…

Lo cierto es que fuiste una de las periodistas más sonadas para presentar el programa. ¿Declinaste la oferta o nunca llegaste a negociar?

Nunca llegué a negociar, pero por unos días tuve la tentación y dije: ¿Por qué no? Al final fueron ellos mismos (desde Gestmusic) los que dijeron que yo no les interesaba. A mí eso me dio una gran libertad, me sentí tranquila y fui consciente de la tontería que se me había pasado por la cabeza. Ahí fue donde se empezó a tomar muy en serio la creación de ‘Scott y Milá’.

Aprovechando que tú misma me mencionas Gran Hermano. Este jueves cumple 20 años uno de los proyectos más importantes de tu carrera y de Telecinco. Parece cuanto menos paradójico que en su aniversario estemos todos confinados y los que deseaban participar en el reality ahora estén deseando abandonar la casa. ¿Debería la cadena celebrar un especial donde no faltara tu presencia?

Bueno, sin duda alguna ‘Gran Hermano’ ha sido el proyecto más importante de Telecinco, creo. De mi carrea no lo sé. Piensa que cuando te metes en un proyecto nuevo para ti ese siempre es el más importante de tu carrera. Pero es verdad que ‘GH’ ha sido el más largo y de los que más feliz me han hecho.

En cuanto al “Especial”… ¡yo que sé lo que tiene que hacer la cadena! Dios me libre de darle consejos a nadie. Yo a ‘Gran Hermano’ solo le he dicho que no a algo dos veces: En ‘GH 3’ que me negué a presentarlo porque no me daban un programa para todo el año y me fui a Antena 3 y cuando abandoné el formato porque estaba enferma y no podía con mi alma. Así que, si me proponen un especial, probablemente estaremos ante otro sí.

Mercedes Milá presenta la primera gala de 'Gran Hermano' el 23 de abril del 2000.
Mercedes Milá presenta la primera gala de ‘Gran Hermano’ el 23 de abril del 2000.

Con tu marcha el programa se hundió en audiencias y hay quien te acarreó la culpa.

Solo me falta a mí que me echen la culpa de las malas audiencias. Yo no tengo nada que ver, nada de nada. Tampoco sé el motivo de la bajada de audiencias porque en ese momento estaba mal y no veía la tele ni me paraba a valorar como estaban las cosas.

Parecía que eras una pieza fundamental en ‘Gran Hermano’.

Yo os lo agradezco mucho a los que pensáis eso pero se ha demostrado claramente que es mentira porque ‘Gran Hermano’ ha seguido y Jorge Javier lo ha hecho fenomenal. No hay nunca nadie imprescindible. 

Mercedes Milá abandona 'Gran Hermano' para siempre y cede el mando del programa a Jorge Javier en la primera gala de 'GH 17'.
Mercedes Milá abandona ‘Gran Hermano’ para siempre y cede el mando del programa a Jorge Javier en la primera gala de ‘GH 17’.

Tras GH Revolution la cadena deja de anunciar el casting para la siguiente edición. ¿Debería Telecinco retomar la ilusión por el formato en su 20 aniversario o es un programa ya muerto?

A mí me encantaría que hicieran un ‘Gran Hermano’ con anónimos y la gente que está esperando poder presentarse pudiera hacerlo. Me encantaría, pero no tengo ni idea de lo que van a hacer.

Lo que sí que tengo claro es que aquellos que dicen que ‘GH’ ha muerto están profundamente equivocados. ‘Gran Hermano’ tiene vida para siempre mientras haya personas que quieran ir a televisión a convivir con otros y dejarse ver. Eso es así.

¿Cómo es a día de hoy tu relación con Mediaset?

Mi relación con Mediaset no existe, es nula. Nunca más me han dicho nada, es como si yo me hubiera muerto.

¿Te sentiste maltratada por Mediaset?

No, simplemente me confirmó que las empresas te valoran cuando pueden usarte. Aun así, nunca me sentí utilizada cuando hacía ‘Gran Hermano’ porque lo hacía porque yo quería, porque lo amaba. Cuando terminé y me fui no pensé que aquello iba a ser el fin de los tiempos.

¿Qué le debes a Telecinco o que te debe Telecinco a ti?

Nada y nada. Estamos en paz.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Edificio de Mediaset.