«Me ha difamado»: Javier Negre demanda a Xabier Fortes (TVE) y le da un ultimátum

El periodista da 72 horas al presentador de TVE para retractarse de sus palabras.

En los últimos días, estamos asistiendo a una guerra entre Javier Negre y Xabier Fortes; que ha acabado con una amenaza de demanda del periodista al presentador de TVE. Según avanza Negre en Twitter ha decidido denunciar al presentador de ‘Los desayunos’ por «difamarle» a través de Twitter y de un artículo de opinión.

«Viendo su contenido es evidente la manipulación y la falta veracidad de la información dada por Vd. que, por supuesto, no ha sido confrontada, ni en lo más mínimo, con fuentes solventes; lo que me permite colegir que su única finalidad es desprestigiar mi profesionalidad con intolerables manifestaciones carentes de realidad», asegura Negre en la carta que ya ha enviado a Fortes.

En el tweet al que se refiere el colaborador de ‘El programa de Ana Rosa’, Fortes recoge que Negre «ha sido condenado judicialmente por mentir e inventar entrevistas». Algo que también aparece en su artículo de opinión de InfoLibre.

«Negre fue condenado en firme por inventarse una entrevista y cometer todo tipo de actos que rozaban el acoso con tal de obtener imágenes de la exnovia de un asesino, una joven que deseaba seguir en el anonimato y olvidar aquel horror pasado», expresaba el periodista de TVE.

Pide que se retracte públicamente

Pero Negre no se queda ahí y ataca a Fortes por atribuirle «la dirección de una red de ‘trolls, bots y medios digitales ultras'»; así como asegurar que su canal de Youtube «cuenta con financiación privada». El periodista defiende que ‘Estado de Alarma’, el nuevo espacio lanzado junto a Carlos Cuesta es «una iniciativa que surge de la agrupación de numerosos periodistas constitucionalistas de diferentes medios de comunicación cansados de la desinformación que estamos soportando durante esta situación de crisis ocasionada por el coronavirus por parte de medios públicos, como TVE […], así como de medios privados, como La Sexta«. 

Por último, en el escrito mandado, Negre solicita a Fortes que «rectifique y pubique por el mismo medio en el improrrogable plazo de setenta y dos horas una retractación de las desafortunadas e inveraces informaciones publicadas». De no hacerlo, Negre pondrá todo en manos de sus abogados para que «interpongan cuantas acciones correspondan».

¿Se inventó Negre aquella entrevista?

¿Pero es cierto lo que afirma Fortes de que Negre se inventó una entrevista? Pues cabe decir que el periodista de RTVE hace referencia al artículo que Negre escribió en 2016; y por el que El Mundo tuvo que rectificar de manera pública el pasado 10 de noviembre. Se trata de una entrevista a una expareja de Sergio Morate García, el conocido como ‘asesino de Cuenca’; y que fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato de su ex-novia y una amiga.

Una entrevista que nunca se realizó, aunque según el citado diario no fue inventada.  «A pesar de poder haber actuado de forma más acorde con los principios fundacionales de El Mundo y con la buena praxis periodística, no se ha inventado ninguna declaración«, recogía el periódico en su rectificación.

«Lo publicado el 21 de febrero de 2016 fueron unas declaraciones puntuales que formaban parte de un reportaje más amplio, manifestaciones que la persona aludida no autorizó a que fueran publicadas y, por las que, sobra decir, se vulneró su derecho a la intimidad y su estatuto de protección«, según añadía el escrito de Unidad Editorial.

Desde entonces, Negre no ha vuelto a firmar ningún artículo con su nombre en El Mundo. No obstante, el periodista salió al paso de las acusaciones defendiendo que nunca «me he inventado ninguna entrevista».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Xabier Fortes en 'La Noche en 24h'.
Xabier Fortes y Belén Esteban