Mamen Mendizábal (‘Más Vale Tarde’) acorrala al número dos de Pablo Iglesias con una simple pregunta

La presentadora de ‘Más Vale Tarde’ le preguntó en sucesivas ocasiones sobre la rectificación del Gobierno en la medida del desconfinamiento de niños.

Este miércoles 22 de abril, Mamen Mendizábal entrevistó en ‘Más vale tarde‘ a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos sociales, y número dos de Pablo Iglesias en el Ejecutivo.

La periodista quería saber qué llevó al Gobierno a rectificar este martes sobre la polémica medida del desconfinamiento de niños el próximo domingo.

La presentadora le empezó preguntando: «La decisión comunicada por Montero a mediodía se toma en el Consejo de Ministros al que entiendo que asiste telemáticamente Pablo Iglesias. ¿En ese momento no dijo nada?».

«La decisión que comunicó la ministra Montero era una en la que trabajaba conjuntamente un equipo de la Dirección General de Infancia y Sanidad y que avanzó el presidente el sábado. El Consejo concreta esa decisión, a la expectativa de que una orden de Sanidad la pudiera detallar todavía más», respondió el secretario de Estado.

Mamen Mendizábal acorrala al Secretario de Estado

Sin embargo, las palabras de Álvarez no convencieron en absoluto a la presentadora. «No me ha contestado a lo que le preguntaba», apuntó, antes de volver a hacerle la pregunta.

«La ministra dijo que los niños saldrán a la calle a acompañar a los padres a espacios cerrados. ¿Esa decisión no sale de un Consejo al que asiste Pablo Iglesias y que entiendo que si algo no le cuadra hubiera dicho algo?». Pero el político seguía sin responder a la periodista, y aludía de nuevo al carácter provisional de la medida en el momento en el que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la comunicó a los medios.

Mamen Mendizábal seguía en sus trece: «Pero la decisión que conocimos a las 3 de la tarde no hablaba de paseos. Insisto. ¿Esa quién la toma? ¿El Gobierno en su conjunto? ¿Se habla en el Consejo de Ministros? No tiene nada que ver esa al documento que tenemos hoy sobre la mesa».

El secretario de Estado respondió que esa decisión partió del Consejo de Ministros en el que trabajaban varios equipos. «El Consejo toma unas medidas que debían ser posteriormente concretadas por Sanidad. En ese curso estábamos esta semana».

«Si llevaban tiempo trabajando en ello y ese documento estaba en Moncloa desde hace una semana, ¿entonces por qué la ministra Montero habla de acompañar y no de pasear y luego Illa se ve obligado  a rectificar? En todo caso, el documento que se remite al Congreso habla de acompañar y no de pasear. ¿Qué ha pasado en ese lapso de horas? Es una respuesta que no me ha dado», le insistía la presentadora, que cada vez tenía más acorralado al entrevistado.

Nacho Álvarez pidió a la periodista que trasladase esa pregunta a Montero. Además, aseguró que el Gobierno está «reaccionando con rapidez y celeridad a una situación de crisis y confinamiento muy complicada, tomando muchas decisiones en un plazo muy breve». De esta forma, intentó de justificar que, ante las excepcionales circunstancias que estamos atravesado, es normal que las medidas que se fueran tomando evolucionasen.

«¿Hay un Gobierno o dos?», le preguntó Mendizábal

Pese a esto, Mendizábal le llegó a preguntar hasta en dos ocasiones más por qué Pablo Iglesias se desmarcaba esa misma noche a través de Twitter de la primera decisión tomada por el Gobierno esa mañana, cuando él supuestamente también había participado en el Consejo de Ministros. «En medio de a rectificación, Iglesias se congratuló de que el ministro estuviera acogiendo las propuestas de Unidas Podemos. ¿Hay un Gobierno o dos?», insistió la presentadora ante las evasivas del político.

«No. No hay dos gobiernos obviamente, hay uno que escucha y que es capaz de tomar nota y reaccionar rápidamente. Este Gobierno es capaz de entender que hay una preocupación social importante que necesita concreción en las medidas que se han decidido tomar», respondió el entrevistado.

Cada vez más desconcertada, Mendizábal seguía insistiendo: «Por eso sorprendió el tuit de Pablo Iglesias: ¿Unidas Podemos no alzó la voz en ese Consejo? ¿Tuvo que alzarla a través de Twitter? Hay algo que no me cuadra».

«Unidas Podemos ha venido defendiendo y lo ha hecho a través de su portavoz, Pablo Echenique, una posición que es conocida y le puedo trasmitir que hemos trabajado de la mano del equipo de Sanidad para concretar lo que salía  de ese Consejo de Ministros. Eso fue lo que anuncian las autoridades sanitarias por la noche», replicó el secretario de Estado.

Por última vez, la presentadora le preguntó: «No voy a insistir, ¿pero cree que se cometió un error?». A lo que el político contestó: «en una situación de crisis como esta, cualquier Gobierno que tiene que tomar muchas decisiones muy rápidamente puede cometer errores».

«Nadie está exento de ello, pero a mí no me parece que haya sido un error, sino una situación en la que hay mucho revuelo comunicativo y necesidad de concreción. Pero la realidad es que en unos días los niños podrán salir a dar paseos por la calle. Eso es lo importante, más allá de la parte comunicativa que pueda causar mayor o menor revuelto en un momento dado», finalizó tajante el entrevistado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iñaki López da la réplica a Esperanza Aguirre.
Iñaki, Ramoncín y Rodolfo Sancho