Los nutricionistas denuncian a ‘Ya es mediodía’ por su dieta para los enfermos de coronavirus

El programa de Sonsoles Ónega recomendaba un hábito de consumo poco saludable para los enfermos.

Ya es mediodía‘ se ha convertido en el foco de todas las críticas por parte de algunos nutricionistas por el último consejo que dieron este viernes sobre la dieta recomendada para los enfermos de coronavirus.

Así, el espacio que presenta Sonsoles Ónega en Telecinco elaboró una serie de recomendaciones bajo el título de «dieta por infección de covid-19». Un catálogo que según el programa estaba elaborado por «nutricionistas y endocrinos».

En dicha recomendación, Juan Luis Tena explicaba que hay que comer «de 6 a 10 veces al día», y que el menú debe incluir alimentos como «pan, fruta fresca y postres con cantidades generosas de nata, galletas, frutos secos, miel o cacao» porque «permiten recuperar el peso rápidamente».

Pero lo más llamativo era cuando hacía referencia al uso de «rebozados». «Sí, en estos casos está permitido un buen san jacobo o unas croquetas como Dios manda«, decía el reportero del programa. «Cuidado con los rebozados», advertía entonces la presentadora.

«Es un despropósito. No veáis televisión»

Tras ver los consejos de ‘Ya es mediodía’, son varios los nutricionistas que se han llevado las manos a la cabeza y no han dudado en cargar contra el programa de Telecinco. Uno de los más críticos ha sido Carlos Ríos, impulsor del movimiento Real Food, quien asegura que se han dado consejos a «millones de espectadores sin ninguna evidencia científica«.

Sobre el hecho de tener que comer entre 6 y 10 veces al día, asegura que «No da tiempo a comer tantas veces, tendríamos que dejar de aplaudir a las 20:00 horas» en su cuenta de Instagram. «Es probable que la pérdida de olfato y gusto pueda disminuir el apetito, pero eso no justifica estar todo el día comiendo. No es saludable para nuestro sistema digestivo«, aclara al respecto.

«¿Nata, galletas, miel? ¿Alguna razón en especial? En lugar de ultraprocesados pro inflamatorios que empeoran nuestro sistema inmune, recomendaría más pescado y frutos secos por el omega 3 antiinflamatorio, vegetales frescos, en conserva o congelados para cargar de antioxidantes al cuerpo», aconseja también.

«Para aumentar palatabilidad (apetencia) usaría algo de crema de frutos secos, más purés de verdura, utilizar nuestro maravilloso aceite de oliva virgen extra. Dátiles para endulzar algún yogur natural o kéfir, ambos son probióticos y mejoran nuestra microbiota. Abusar de arroz y pasta en momentos de baja actividad física tampoco es recomendable», explica.

Tras ello, no ha dudado en tachar de «despropósito» la recomendación del consumo de rebozados. «Mi recomendación para estar más saludable en el confinamiento: Reduce la exposición a la TV. No te van a contar la verdad, te van a contar lo que ellos quieren, lo que les han pagado o el sensacionalismo que quieran venderte. Infórmate en fuentes oficiales y de forma concreta. No me cansaré de repetirlo, desde hace años no veo la TV como entretenimiento ni tampoco las noticias», concluye.

https://www.instagram.com/p/B_XWvG6INla/?utm_source=ig_embed

Pero no solo Carlos Ríos, también otros nutricionistas como Juan Llorca y María Figueroa han criticado fuertemente estos consejos del espacio que presenta Sonsoles Ónega.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Terelu Campos y Sonsoles Ónega
Sonsoles Ónega y David Broncano