La descomunal crítica de Risto Mejide a la OMS por el coronavirus: «Está muy politizada»

El presentador de ‘Todo es mentira’ (Cuatro) se ha mostrado muy crítico con la actitud de la Organización Mundial de la Salud.

Todo es mentira‘ ha querido centrar su programa de este martes en analizar el papel que está jugando la Organización Mundial de la Salud en la crisis del coronavirus desatada en todo el mundo. Y para ello, el programa de Risto Mejide ha contado con la entrevista en directo con Daniel López Acuña, exdirector de acción sanitaria de la institución.

Acuña no ha dudado en defender todo lo que ha hecho la OMS hasta ahora. «La OMS no es la Interpol sanitaria y lo que emite son recomendaciones«, opinaba al respecto.

Pero Risto Mejide ha querido ir más allá y cuestionarse algunas cosas. «Si EEUU aporta 400 millones de dólares, tal y como ellos han reconocido, y eso es solo un 15% de su presupuesto, estamos hablando de 2.700 millones de dólares. ¿Para qué?«, reflexionaba el presentador.

«Si como usted dice, no es una Interpol sanitaria, solo emite recomendaciones, recomendaciones basadas en estudios que le dan los mismos países, no le lleva la contraria a ningún país porque es su cliente… ¿Cómo le vas a llevar la contraria al país que te paga?», se preguntaba Mejide.

Tras oírle, Acuña le contestaba recordándole todo lo que había conseguido la OMS en programas de vacunación y en el control de otras enfermedades como la tuberculosis o el SIDA.

«El presupuesto está destinado a programas de acción. Piense cómo se ha eliminado viruela, cómo se ha erradicado el sarampión, cómo se ha luchado contra la polio… Eso ha sido la aplicación del recurso de la OMS. Si Trump decide eliminar recursos, y con eso pensamos que estamos avanzando, lo único que estamos legitimando es el retroceso de la cooperación multilateral para resolver adecuadamente las cosas», apuntaba el ex-director sanitario de la OMS.

«Desde mi punto de vista, lo que veo es que es una organización tremendamente politizada que trabaja para sus clientes y que hace lo que le dicen los países que más pagan. Y por eso se ha quejado Trump, que está pagando mucho y no hacen lo que él dice. Eso me parece preocupante en una organización a la que le hemos atribuido un valor que igual no tiene«, concluía el presentador de Cuatro.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide y Cristina Cifuentes
Mario Picazo en su vuelta a Mediaset