La cara de Wyoming por lo que ha dicho Pedro Duque del confinamiento

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, fue entrevistado por el Gran Wyoming en ‘El Intermedio’ y equiparó el confinamiento con una nave espacial: «Allí nunca te aburres de mirar por la ventana».

Este martes 28 de abril, El Gran Wyoming entrevistó en ‘El Intermedio‘ (laSexta) al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, desde casa. El humorista aprovechó para preguntarle por los planes del Gobierno en cuanto a la ciencia, en referencia a la crisis del coronavirus.

Pedro Duque fue el primer ministro que abrió las puertas de su casa a Wyoming y trasmitió su honda preocupación por la situación que estamos viviendo. Pero también mandó un mensaje de esperanza. «Tenemos cifras de gente que muere todos los días y nos dedicamos a mejorar eso. Ahora parece que las cifras nos dan un respiro y tenemos un cauteloso optimismo. Se lo debemos a todos los sanitarios, a la gente de los servicios de seguridad…», reconoció el ministro.

Wyoming no dudó en preguntarle sobre la decisión de dejar salir a los niños a la calle desde el pasado domingo. «Hay que hacer un equilibrio, hay que tratar de que todo el mundo esté en casa para minimizar el contagio pero el confinamiento también causa perjuicios. Estamos poniendo normas pero si somos disciplinados con ellas no se incrementa el riesgo», aseguró el ministro.

Sobre los recortes en Ciencia, asegura: «Fue una decisión errónea»

Sobre los recortes en Ciencia que se han llevado a cabo durante los últimos años, Duque lo tiene claro. «Fue una decisión errónea que se tomó al principio de la anterior crisis. España casi fue el único país que tomó esa decisión tan errónea. Así fue el único lugar donde se redujo la inversión en ciencia e innovación. Eso no lo volveremos a hacer y en cuanto tengamos un poco más de estabilidad, los siguientes presupuestos apostarán por mantener el sistema engrasado para resolver con nuestros propios medios cualquier problema».

Además, dejó claro que en nuestro país «tenemos cuatro proyectos interesantes que buscan la vacuna en España». Pero pidió a la gente que se diera cuenta de «que para tener una vacuna segura, que funcione y con miles de millones de dosis, antes del año que viene es imposible».

El presentador le preguntó qué pensaba y cómo estaba llevando el confinamiento, tras haber vivido encerrado en naves espaciales de forma temporal. El astronauta explicó: «En la nave espacial, cualquier rato que tengas, mirar por la ventana, hacer fotos, ver la aurora boreal, ver las luces de las ciudades, los diferentes tonos de la selva… yo he tenido gente que ha estado allí un año y nunca se ha aburrido de mirar por la ventana».

Un mensaje de esperanza

Pedro Duque quiso finalizar su conexión con el programa con un mensaje cargado de esperanza. «Si perseveramos y damos pasitos con prudencia, si la gente entiende que en este tiempo no se puede hacer lo que se hacía antes y que si queremos que eso regrese hay que tener disciplina, la esperanza la tenemos».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El inapelable palo de Lola Herrera contra Vox y la derecha en ‘El Intermedio’: «Son inadmisibles»
Un reportero de ‘El Intermedio’ irrumpe a la hermana de Almeida tras la boda y ocurre esto