Javier Ruiz y Joaquín Prat denuncian un dato «que no cuadra» sobre los test del coronavirus

Javier Ruiz se mostró muy crítico en ‘Cuatro al día’ junto a Joaquín Prat con la descoordinación que hay con respecto a los test por el coronavirus tras el gráfico de la OMS.

Un elemento que ha sembrado mucha discordia en medio de esta crisis por el coronavirus son los test rápidos para confirmar el verdadero número de contagios. La polémica en torno a esto ha estado servida desde el primer momento e incluso se ha acentuado después del último gráfico que ha ofrecido la OMS. Unos datos que se mostraban este martes en ‘Cuatro al día‘ y que escandalizaban tanto a Joaquín Prat, su presentador, como a Javier Ruiz.

El motivo, España no aparecía en ese informe del organismo. «No busquen la bandera de España, no la van a encontrar», saltaba Prat. «La cuestión es por qué. ¿Por qué no se están haciendo los test al ritmo que otros países, algunos con situación muy similar a la nuestra como Italia?», recriminaba. Una queja que compartía Javier: «España debería estar a la altura de Italia».

En ese sentido, el colaborador fue más allá y puso en tela de juicio los datos que ha ofrecido Sanidad si se comparan con ese gráfico. «No son esas las cifras del Gobierno. El ministro Illa ha dicho que hay disponibles 800.000 test y que ya se han realizado efectivamente una enorme mayoría». Algo no cuadraría por tanto y así lo transmitió Ruiz a los espectadores del programa.

«No me cuadran las cifras. Esto es algún otro tipo de test o no me cuadra«, decía el periodista.»España debería estar efectivamente a la altura de Italia. Italia en ese último ‘frame’ a 8 de abril está en 800 y pico mil test. Esa es exactamente la cifra que maneja el Gobierno español. No entiendo por qué no aparece», continuaba extrañado.

Con todo ello, Joaquín replicó y señaló que, a su juicio, la explicación podría estar en el descontrol que hay. «Igual es que España no se lo ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud». Así, el presentador hacia alusión a una descoordinación que apoyaba también Javier Ruiz en la mesa de debate. «La descoordinación que hay de las autonomías con el Estado central y de los Estados con la propia OMS es evidente«, denunciaba.

Sin embargo, al parecer la explicación es otra. «Como no hay una base unificada de los test que se están realizando en toda España, ni del tipo de test que hay ni del resultado del mismo, no se ha reflejado en ese grafismo de la OMS», aclaraba más tarde en el programa de las tardes de Cuatro.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pilar Alegría e Inés Hernand
Mediaset pone fin a ‘Cuatro al Día’ y entrega las tardes a Mario Picazo, que vuelve 10 años después