PUBLICIDAD
Portada

‘GH’ cumple 20 años: así anunciaba Telecinco su llegada a España

El reality más famoso de la televisión cumple 20 años en España y Telecinco ha rescatado las primeras promos.

Han pasado 20 años desde que la televisión de nuestro país dio un vuelco con la llegada de ‘Gran Hermano’; el primer reality que sin duda cambió la forma de hacer televisión.

PUBLICIDAD

El 23 de abril del año 2000, Mercedes Milá entraba en nuestros televisores y daba la bienvenida a diez personas; que se habían atrevido a convivir en una misma casa bajo la atenta mirada de las cámaras como experimento sociológico.

Desde entonces, han pasado 20 años, dieciocho ediciones de anónimos, siete ediciones de ‘GH VIP’ y varias ediciones especiales (‘GH: El reencuentro’, ‘El reencuentro: 10 años después’, ‘GH DÚO’ y ‘El tiempo del descuento’).

PUBLICIDAD

Para celebrar el 20 aniversario la cuenta oficial del programa ha estrenado logo y prepara varias iniciativas. Por su parte, la cuenta oficial de Mediaset está dedicándose a subir las primeras promos que emitió del formato.

GH estaba a punto de aterrizar en Telecinco hace 20 años y así creamos el hype”, escribe la cuenta junto a la primera y enigmática promo que tuvo el reality. “Gran Hermano te observa, Gran Hermano te vigila, Gran Hermano no te olvida”, decía mientras aparecían imágenes de gente realizando su día a día desde sus casas mientras eran vigilados.

PUBLICIDAD

En otra de las promos que ha recuperado Mediaset se daban más detalles de en qué consistía el programa y tras emitirse recibieron hasta 7.000 llamadas, de las cuales 2500 aspirantes llegaron al casting y tan solo 10 consiguieron entrar.

10 desconocidos sin familia y amigos. 90 días sin contacto con el exterior, 20 millones para el ganador, sin vida privada. Gran Hermano, mucho más que una aventura“, decía la voz en off.

“Estamos construyendo… el proyecto más ambicioso de la televisión, el Gran Hermano”, decía la voz en otra de las promos mientras se emitían imágenes del equipo construyendo la casa más vigilada de la televisión y sonaba la sintonía original.

Las cifras de los 20 años de ‘Gran Hermano’

A lo largo estos 20 años, el concurso producido por Mediaset España en colaboración con Zeppelin (Endemol Shine Iberia) ha alcanzado numerosas hitos, entre los que destacan los siguientes:

• 7.733.000 espectadores y un 51,2% de share siguieron de media las 16 galas de ‘Gran Hermano 1’, el programa de entretenimiento más visto de la historia de la televisión en nuestro país. Le sigue ‘Gran Hermano 2’, con 6.770.000 espectadores y un 42,5% de cuota en sus 17 emisiones; por delante de ‘Operación Triunfo 1’ (6.767.000 y 43,7%) y ‘Operación Triunfo 2’ (5.599.000 y 36,6%).

• 9.909.000 millones de espectadores (un 54,3% de share) siguieron la gala de ‘GH 1’ que Telecinco emitió el 17 de mayo del año 2000, convertida en la emisión más vista de la historia de ‘GH’. En ella tuvo lugar la expulsión por parte de la audiencia de Israel; y la inmediata decisión por parte de Silvia, con la que había iniciado una relación sentimental dentro de la casa, de abandonar el concurso juntos.

• 70,8% de share (9.105.000 espectadores) es el récord histórico de cuota de pantalla alcanzado por un programa de televisión en la historia* de nuestro país y la cifra más alta lograda por ‘GH’. Se produjo el 21 de julio de 2000, en la gran final de la primera edición, que culminó con el recordado triunfo de Ismael Beiro.

• 6 galas de ‘GH’ se sitúan entre las 11 emisiones de programas más vistas de la historia* (cinco de ellas de ‘GH 1’ y una de ‘GH 2’).

*Sin contar eventos deportivos, musicales y debates electorales.

• Todas las ediciones de ‘GH’ y sus versiones con famosos han sido líderes de las cadenas comerciales. Además, 16 de las 18 ediciones de la versión con anónimos han sido la referencia absoluta entre todas las televisiones. Todas las protagonizadas por famosos han liderado entre todas las cadenas.

• Los jóvenes, el público más fiel: los espectadores entre 13 y 34 años se han situado como el público que más seguimiento ha proporcionado al formato; logrando los más altos registros de share entre los diferentes targets sociodemográficos.

• Más de 1.000.000 de personas se han presentado al casting de sus diferentes ediciones.

• 28 ediciones producidas en España, 10 de ellas protagonizadas por concursantes famosos: ‘GH’, 18 ediciones; ‘GH VIP’, 7 ediciones; ‘GH: El Reencuentro’, 2 ediciones; y ‘GH DÚO’, 1 edición.

• 2.785 días de convivencia acumulados por todas las ediciones emitidas hasta el momento.

• 144 días, casi 5 meses, duró ‘GH 12’, la edición más larga.

• 480 habitantes han convivido en la casa más famosa de la televisión en estos 20 años. La edición con más concursantes fue ‘GH: El Reencuentro I’, con 28 habitantes. Ismael, Ania, Iván, Marina, Vanessa, Jorge, Nacho, Silvia, Israel y María José fueron los 10 participantes que cruzaron inicialmente el umbral de la casa de ‘GH 1’; por la que finalmente pasaron 14 concursantes con la entrada posterior de Koldo, Mabel, Íñigo y Mónica.

• 55 parejas se han formado en sus distintas ediciones, de las que han nacido 12 hijos.

• 328 expulsiones de concursantes han tenido lugar desde entonces.

• 393 pruebas semanales han sido ejecutadas con mejor o peor suerte por los concursantes. De ellas han dependido los presupuestos semanales y diferentes recompensas.

• 29 cámaras y 60 micrófonos captaron la convivencia de los protagonistas de ‘Gran Hermano 1’ en la primera casa, situada en Soto del Real.

• 18 presentadores y copresentadores han narrado la convivencia de los concursantes del formato en sus distintas versiones; y en sus diferentes espacios (galas, debates, resúmenes, ‘Límite 48 horas’ y ‘Última hora’): Mercedes Milá, Pepe Navarro, Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Jordi González, Fernando Acaso, Paula Vázquez, Jorge Fernández, Frank Blanco, Christian Gálvez, Lara Álvarez, Carlos Sobera, Carolina Ferre, Óscar Martínez, Lucía Riaño, Lorena Castell, Sandra Barneda y Raquel Sánchez-Silva.

• 534 programas emitidos de sus diferentes ediciones:

– 27 entregas integraron ‘GH 13’, la edición con más programas emitidos (a razón de una gala semanal).

– 42 programas integraron ‘GH DÚO’ y ‘GH VIP 7’, respectivamente, que se situaron como las ediciones con más emisiones (a razón de tres entregas semanales): 16 galas, 14 Debates y 12 ‘Límite 48 horas’.

• Cerca de 6 millones de euros suman todos los premios concedidos a sus ganadores en los ya míticos maletines que tradicionalmente entrega el vencedor de la edición anterior.

• 20 millones de pesetas fue el premio recibido por el ganador de ‘GH 1’, Ismael Beiro. Durante aquella primera convivencia, cada concursante contó con una asignación de 500 pesetas diarias.

• Primer formato que distribuyó sus contenidos entre la televisión en abierto, a través de Telecinco, y la de pago, la TDT; y por satélite, a través de las plataformas Quiero TV y Vía Digital, además de permitir a través de Internet y la telefonía un grado de interactividad inédito en España hasta entonces.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD